jueves, 16 de julio de 2015

Membrillo, el todopoderoso

Su sabor es ácido, pero sus beneficios son poderosos. Y es que el membrillo es uno de los frutos más utilizados en la medicina natural. No se puede comer la fruta tal cual pero sí se puede utilizar de varias maneras.

Protector eficaz. El nutricionista Edwin López destacó que este fruto es ideal para consumir en cuadros diarreícos, siempre y cuando el membrillo se hierva. Tiene bastante fibra no celulósica que actúa generando geles en el intestino. No obstante esta preparación debe hacerla un especialista.

Limpia el organismo. Otro beneficio es que los frutos oligosacáridos tienen fructosa y acompañado con la fibra ayuda a la nivelación de glicemia en pacientes diabéticos y con obesidad.

Otros beneficios. Tiene un alto contenido en magnesio, por lo que puede prevenir los calambres musculares, debido a que estos cuadros se presentan cuando se carece de este elemento, explicó el nutricionista.

Usar, pero no abusar. También funciona como hidratante, ideal para reponer la pérdida de electrolitos. "En las terapias tradicionales se utilizaba mucho el agua de membrillo, que podría ser una bebida ideal para reemplazar aquellas industrializadas", resaltó López.

Alternativas para el consumo. Como se mencionó, si bien la fruta no se puede consumir de forma directa, se puede hacer en mermelada o refresco, recomendó el especialista.

Receta
Dulce De Membrillo
Ingredientes
• 1kg de membrillos amarillos
• 1 kg de azúcar

Preparación
1. Lavar muy bien los membrillos y cortarlos en cubos. Colocar los trozos dentro de una olla y cubrir con agua. Llevar a fuego fuerte y cocinar 20 minutos desde el primer hervor o hasta que los membrillos estén blandos. Escurrir los membrillos y retirar las semillas, el corazón y ponerlos en la licuadora o procesadora para obtener un puré.

2. Tamizar el azúcar y colocar dentro de la olla junto con el membrillo hecho puré. Llevar a fuego fuerte hasta que comience a hervir y luego bajar la intensidad y cocinar revolviendo la mezcla durante 15 o 20 minutos. Luego llevar a un molde, emparejar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Cubrir con papel aluminio y llevar a la heladera por uno o dos días. Luego desmoldar. Para que el membrillo no se pegue en el fondo de la olla, unta la misma con un poco de manteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario