jueves, 14 de enero de 2016

El pacay, un fruto para saborear

Abunda en los valles cochabambinos, donde es más conocido pero también se cultiva, aunque en menos proporción en otras zonas del país. En Santa Cruz, en las provincias Andrés Ibáñez, Guarayos, Ichilo, Ñuflo de Chávez, Sara, Velasco y Warnes, es donde más se lo ve y consume. Estamos hablando del pacay, un fruto que tiene forma de vaina, en cuyo interior se encuentran semillas recubiertas de una membrana blanca, que dan la impresión de que fueran pequeños trozos de algodón. Su sabor es dulce y los hay de dos clases, uno que es más grande y otro pequeño.

Rico en fibras. La nutricionista Verónica Vargas indicó que lo más destacable de la fruta es su alto contenido de fibra soluble e insoluble, lo que ayuda en la digestión favoreciendo especialmente a las personas que tienen problemas de colon irritable.

Antioxidante. La especialista también señaló que funciona como antioxidante. Lo que ayuda a prevenir el envejecimiento de las células.

Ideal para las dietas. Por su parte, Rita Medina, especialista igualmente en nutrición, informó que el pacay es rico en vitaminas y minerales como la mayoría de las frutas, pero lo interesante es que tiene un bajo contenido calórico, por lo que es altamente recomendada para las personas que quieren bajar algunos kilos. Además de que al tratarse de una semilla recubierta, el contenido que se consume es poco pero da la sensación de que fuera bastante.

La semilla. La experta también aconsejó el consumo de las semillas, ya que son una excelente fuente de micronutrientes, como minerales, selenio, magnesio, zinc y otros elementos antioxidantes. Como no tiene un sabor muy agradable, lo mejor es rallarla y combinarla en la preparación de las comidas y postres.

No tiene contraindicaciones. Finalmente, la profesional indicó que es uno de los frutos más bondadosos ya que no está contraindicado.

Receta
Turrón helado de pacay
Ingredientes
• 6 unidades de pacay
• 1/2 litro de leche crema
• 6 claras de huevo
• ¾ taza de almíbar
•1 taza de castañas
•3 cucharadas de gelatina
• 1 1/2 taza de azúcar


Preparación
Reserve la mitad de la fruta como pulpa, y procese ligeramente la otra. Posteriormente, bata medio litro de crema de leche en un recipiente frío, hasta ver que las aspas de la batidora queden marcadas en la crema. Sin embargo, no debe convertirse en chantilly. En preparación aparte, bata las claras a máxima velocidad y en el momento en que estén a punto de nieve, agréguele el almíbar caliente. Luego, bata hasta que el merengue enfríe. Para el praliné, cocine la taza y media de azúcar hasta formar un caramelo. Cuando ya no se vean grumos, agregue 1 taza de castañas peladas, ligeramente tostadas. A continuación, mezcle bien todo y deje descansar la preparación en un recipiente hasta que enfríe, luego pique el praliné y resérvelo en frío. Seguidamente, mezcle la pulpa de pacay con el pacay procesado, la mitad del praliné, la crema batida y el merengue italiano en forma envolvente, agregando la gelatina derretida en agua. Finalmente, forre un molde de terrina con papel filme y coloque 3 obleas, una capa de pacay, media taza de frutas confitadas con la mitad del praliné restante y, por último, una capa de pacay. Una vez realizado esto, debe cubrir todo nuevamente con papel film y dejar en el congelador un mínimo de 7 horas.
Notas Relacionadas

El set para saborear un vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario