jueves, 1 de diciembre de 2022

LA FUNDACIÓN HERBALIFE NUTRITION RENUEVA SU COMPROMISO DONANDO UN TOTAL DE USD $293,000 PARA ASISTIR A MÁS DE 3.300 NIÑOS DE CENTRO Y SUDAMÉRICA

 A través de su programa Casa Herbalife, la Fundación Herbalife Nutrition financia proyectos de nutrición que benefician a niños y personas asistidas por 17 organizaciones benéficas, presentes en 13 países de la región Centro y Sudamérica.

La Fundación Herbalife Nutrition -HNF por sus siglas en inglés-, organización mundial sin fines de lucro dedicada a mejorar la vida de los niños y las comunidades de todo el mundo, cuenta con su programa insignia “Casa Herbalife”, a través del cual se asocia con organizaciones benéficas para financiar anualmente proyectos destinados a brindar soporte para comidas saludables, educación nutricional y bienestar a niños y personas de todo el mundo. 

Así, desde su creación en 1994, destina millones de dólares a orfanatos, hospitales, escuelas, hogares, centros de día, entre otras. Tan solo en 2021 bajo este programa donó un total de $4.41 millones de dólares, colaborando con más de 216 mil personas. Este año, renueva su compromiso y destina a nivel mundial un total de USD $4,485,689 a 160 organizaciones a nivel mundial. De este total, USD $290 mil están siendo donados a 17 organizaciones presentes en 13 países de la región de Centro y Sudamérica, colaborando, así con más de 3,300 niños diariamente.

Los proyectos que se financian están centrados en subsidio de alimentos, salario de cocineros y personal de cocinas y comedores, refacciones de la infraestructura, así como otros gastos y acciones que ayudan a mejorar la nutrición y calidad de vida de niños y personas de la comunidad que son asistidos por estas organizaciones con quienes HNF se asocia anualmente.

Para HNF, una buena nutrición significa algo más que proporcionar alimentos. El programa Casa Herbalife brinda a los niños la nutrición, el cuidado y la educación que necesitan para prosperar hoy y extender sus alas mañana. Los fondos que se recaudan para hacer estas donaciones provienen en su mayoría de aportes que realizan a HNF los Distribuidores Independiente y empleados Herbalife Nutrition, quienes se suman a esta causa y colaboran no solo con dinero sino con tiempo, actividades de voluntariado y campañas especiales que realizan para cubrir necesidades, así como festejar cumpleaños, fechas especiales y/o actividades recreativas que llevan felicidad a estos niños. 

En Bolivia, son Casas Herbalife, la Fundación Arco Iris de La Paz y el Hogar San José en Santa Cruz, que forman parte de esta iniciativa desde 2009 y 2011, respectivamente. El Hogar San José, brinda atención integral a niños y niñas con diferentes tipos de discapacidad tanto intelectual, física y sensorial, que han sido abandonados por sus padres; mientras que la Fundación Arco Iris y su proyecto Hogar de Niñas de Obrajes, acoge de forma temporal o permanente a niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

“Valoramos mucho el trabajo que realizan nuestras Casas Herbalife, para brindar mejores días a los más pequeños que viven situación de necesidad; y agradecemos el aporte voluntario de nuestros distribuidores independientes para que estas instituciones puedan continuar con esta ejemplar labor”, comentó Ricardo Mendoza Saucedo, director país de Herbalife Nutrition Bolivia.




lunes, 5 de septiembre de 2022

5 ESTRATEGIAS COMPROBADAS PARA CONTROLAR EL APETITO

 Por Susan Bowerman M.S., RD, CSSD, CSOWM, FAND – Directora Sénior, Educación y Capacitación Mundial en Nutrición, Herbalife Nutrition.

Aprender a controlar el hambre puede ser el obstáculo más grande cuando tienes un plan de pérdida de peso. Se trata de una queja que escucho más a menudo que cualquier otra. Algunas personas refunfuñan por tener que contar calorías o llevar un diario de alimentación; otras gruñen cuando se trata de encontrar tiempo para ejercitarse. ¡Pero no pasa un día sin que alguien me diga que simplemente no puede dejar de sentir hambre y que “se está muriendo de hambre todo el tiempo”!

Tengo muchos trucos bajo la manga que te pueden ayudar a controlar el hambre de manera natural, pero el primer paso consiste en descubrir si verdaderamente tienes hambre.

Cómo saber si realmente tienes hambre

Sentirse hambriento no es lo mismo que “querer comer algo”. Hay algunas señales que te pueden ayudar a distinguir entre el hambre relacionada con el estrés o las emociones y la verdadera hambre física.

Primero, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Tu estómago hace mucho ruido?
  • ¿Tu nivel de energía desciende?
  • ¿Tienes un poco de “neblina mental” o te sientes “malhumorado”?

Si te pasa alguna de estas cosas, probablemente necesites un poco de combustible. Todos éstos son síntomas de hambre verdadera. Cuando te sientes así, es probable que tu cuerpo responda cuando comas algo—y seguramente te sentirás mejor.

Si comes por otras razones, no por hambre—si solo estás aburrido, enojado o deprimido—es probable que la comida no te haga sentir menos aburrido, enojado o deprimido. Y en caso de que lo haga, probablemente no durará mucho tiempo.

Si lo que te impulsa son las emociones o el estrés, o si sientes la necesidad de comer algo simplemente porque tiene buen aspecto o aroma, es probable que no estés realmente hambriento. En ese caso, querrás descubrir otras maneras de controlar el hambre por estrés.

El control del hambre busca reducir el hambre verdadera: los gruñidos en el estómago, la energía baja o la irritabilidad que a menudo se presenta cuando tu cuerpo necesita combustible. Ya que el hambre verdadera te impulsa naturalmente a comer, querrás aprender algunas estrategias saludables para controlar el hambre si tu meta es perder peso mediante la restricción de calorías.

Por eso, te presento mis 5 mejores consejos para controlar el hambre y reducir el apetito.

1. Usa proteína para calmar el hambre.

La proteína satisface el hambre mejor que los carbohidratos o las grasas, así que trata de incluir un poco de proteína magra en cada comida y bocadillo. De hecho, la magia de la proteína no solo actúa sobre tu tracto digestivo, sino que también afecta tu química cerebral, ayudándote a sentirte satisfecho y con agudeza mental.

2. Come alimentos altos en agua y fibra para saciarte.

El agua y la fibra no tienen calorías. Pero los alimentos altos en agua y fibra son “voluminosos” y ocupan más espacio en el estómago, por lo que te ayudan a sentir saciedad. La mayoría de las verduras (excepto las que tienen almidón, como las papas, el maíz y los guisantes) tienen muy pocas calorías por porción ya que contienen mucha agua y fibra. Las frutas de agua como los melones y la piña, y las frutas con alto contenido de fibra, como las bayas, también pueden ayudarte a sentir saciedad con un contenido relativamente bajo de calorías.

3. El ejercicio puede ayudarte a controlar el hambre.

Una sesión de ejercicio puede suprimir las hormonas del hambre, lo cual puede reducir el apetito. Pero para mantenerse activo, tu cuerpo necesita contar con la energía adecuada. A veces, en su intento por perder peso, las personas reducen demasiado las calorías y no cuentan con energía suficiente para ejercitarse. Entonces, el proceso tiene el efecto contrario. Las personas me dicen frecuentemente que sienten como si el ejercicio les diera hambre, haciéndolas comer más. Pero esto pasa a menudo porque no se alimentan adecuadamente antes y después del entrenamiento.

4- Beber líquidos te ayuda a sentir menos hambre.

Beber líquidos con tus comidas puede ayudarte a sentir más saciedad. Además, algunas personas confunden la sed con el hambre; entonces, aunque sus cuerpos necesitan líquidos, terminan por comer. Si te mantienes hidratado, es menos probable que eso ocurra.

5. Las comidas pequeñas y frecuentes pueden ayudarte a reducir el apetito.

Cuando comes porciones pequeñas cada cierta hora, ayudas a estabilizar tus niveles de azúcar en la sangre a lo largo del día. Esto es importante, ya que cuando el azúcar en la sangre desciende, surgen los picos de hambre. Aunque creas que una pequeña cantidad de comida no será suficiente para sostenerte, saber que volverás a comer en unas cuantas horas suele hacer que manejar tu hambre sea más fácil

  Susan Bowerman

 es la Directora Sénior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial en Herbalife Nutrition. Es Licenciada en Biología con Honores de la Universidad de Colorado y Magister en Ciencia de los Alimentos y Nutrición de la Universidad Estatal de Colorado. Es dietista registrada y cuenta con dos certificaciones profesionales de la Academia de Nutrición y Dietética como especialista certificada en Dietética del Deporte, así como en Obesidad y Control de Peso; también es Miembro de la Academia. Fue directora asistente del Centro para la Nutrición Humana de la UCLA y se desempeñó como profesora adjunta de nutrición en la Universidad de Pepperdine y profesora de nutrición en el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición en Cal Poly San Luis Obispo.

Más información sobre Susan Bowerman en: https://yosoyherbalifenutrition.com/contributors/susan-bowerman/

5 ESTRATEGIAS COMPROBADAS


viernes, 2 de septiembre de 2022

Cuatro motivos para visitar al nutricionista y prevenir múltiples enfermedades

 El 11 de agosto, los especialistas en la nutrición en Bolivia celebran su día resaltando su importante labor en le prevención de enfermedades, en la reducción de la obesidad y en los hábitos alimenticios en el hogar

Dos de cada diez niños en Bolivia padecen de desnutrición. Así lo confirma la organización “Acción contra el Hambre”. Y la principal causa, según esta institución es la dieta insuficiente agravada por enfermedades infecciosas. ¿Cada cuánto tiempo acude al nutricionista usted y su familia?

Fernando Álvarez, asesor científico de INTI, asegura que visitar al nutricionista debería ser parte de los hábitos periódicos familiares, puesto que, con una alimentación equilibrada, acorde a la edad, peso y actividades cotidianas, no solo se puede prevenir enfermedades sino también gozar de una mejor calidad de vida.

“El alimento esa la mejor medicina para el cuerpo. Todo lo que ingerimos en líquidos y comidas puede alterar el funcionamiento de nuestros órganos, disminuir o aumentar nuestra productividad diaria, ralentizar los procesos de aprendizaje e incluso afectar nuestro estado de ánimo. Es importante que un médico acompañe al nutriólogo para un mejor seguimiento”, expresa. ¿Por qué debemos ir al nutricionista?

1. Ayuda a prevenir y tratar enfermedades como la obesidad y la diabetes

Tres de cada diez niños de entre 5 y 18 años en Bolivia tienen problemas de sobrepeso y obesidad, según un estudio realizado por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA. Esto llevo al Ministerio de Salud a declarar mediante una Resolución Ministerial Epidemia nacional por sobrepeso y obesidad. “La comida chatarra está a la carta, pero también el sedentarismo principalmente por el mal uso de los teléfonos. Estos hábitos pueden cambiarse escuchando las recomendaciones del nutricionista y tomando conciencia del problema”, expresa.

2. Enseña a tener una alimentación equilibrada 

No es lo mismo un plan alimenticio para una mujer de 50 años que para una adolescente. Ambas, además de la edad, tendrán desgaste de energía según la actividad que realicen, la zona donde viven, los hábitos familiares e incluso la genética. Eso significa que, un plan que le funcionó a una persona con la cual bajo 5 kilos en un mes no le servirá a otra de la misma manera. “El nutricionista evaluará probablemente su Índice de Masa Corporal (IMC) y de acuerdo a esos valores sugerirá un plan alimenticio. Es riesgoso adaptar planes que fueron hechos para una persona en específico”, explica.

3. Le indicará si debe perder o ganar peso, músculo o grasa corporal

Su cuerpo tiene un metabolismo único con proporciones propias que lo diferencian del resto. Por motivos de salud, algunos requerirán bajar grasa abdominal, pero aumentar músculo en las piernas. Otros, quizás lo contrario. Por este motivo, es importante que el nutricionista evalué periódicamente a cada miembro de la familia y sugiera un plan alimenticio acorde con su contextura, peso, edad y estado de salud.

4. Diseña un plan de alimentación personalizado

Diseñar un plan alimenticio demanda información y conocimiento profesional del organismo. Se constituye en una guía que ayuda a controlar lo que se come, basado en una dieta saludable y equilibrada elaborada a partir de las necesidades básicas de cada persona. El nutricionista, antes de trabajar en un plan alimenticio, tomará datos actuales y reales de la edad, el sexo, la condición física, el gasto energético diario, las enfermedades previas, intolerancias y alergias del paciente. 

“El trabajo del nutricionista es muy importante. Ellos fomentan estilos de vidas saludables en las familias. De parte de INTI saludamos a todos los profesionales de Bolivia en su Día Nacional este 11 de agosto”, comentó Álvarez. 

nutricionista y prevenir múltiples enfermedades


miércoles, 17 de agosto de 2022

Ingestas recomendadas

Para evaluar el estado nutricional, desde el punto de vista de la dieta, es decir, para saber si los alimentos que comemos contienen y aportan suficiente cantidad de nutrientes se usan como estándares de referencia las denominadas ingestas recomendadas (IR) que se definen como la cantidad de energía y nutrientes que debe contener la dieta diariamente para mantener la salud de virtualmente todas las personas sanas de un grupo homogéneo (97.5% de la población). Existe un procedimiento consensuado que consiste en tomar como IR una cifra equivalente al requerimiento medio más dos veces la desviación estándar del requerimiento. Esto se hace así para todos los nutrientes excepto para la energía.

En este caso, reflejan el nivel medio, ya que sobreestimar las IR de energía y recomendar un nivel de energía alto para cubrir las variaciones entre individuos, podría dar lugar a obesidad en la mayor parte de las personas. Las IR de energía se definen como aquel nivel de ingesta que se corresponde con el gasto energético para un tamaño y composición corporal y un nivel de actividad física determinados. Pueden estimarse a partir del gasto correspondiente a la tasa metabólica en reposo y a la actividad física desarrollada a lo largo del día. 
Ingestas recomendadas

La cifra incluye una cantidad suficiente de cada nutriente para que queden cubiertas las necesidades, tras descontar todas las posibles pérdidas que se producen desde que el nutriente está en el alimento hasta que llega al organismo y también las pérdidas debidas a la incompleta utilización como consecuencia de la variabilidad individual en los procesos de digestión, absorción y metabolismo. Por ejemplo, la cantidad de hierro necesaria diariamente para que este nutriente realice satisfactoriamente todas sus múltiples funciones es de aproximadamente 1 mg (necesidad/requerimiento). Sin embargo, en la práctica es necesario ingerir 10 veces más (10 mg/IR), debido principalmente a que la digestibilidad del hierro, es decir, el porcentaje absorbido con respecto del ingerido, es muy baja (10‐15%).

El concepto de ingesta recomendada considera igualmente la calidad del nutriente en el alimento consumido o las modificaciones que sufren los nutrientes cuando los alimentos se someten a diferentes procesos culinarios, industriales, de conservación, etc. Por ejemplo, la ingestas recomendadas de vitamina C ‐la vitamina más sensible, la que se pierde en mayor cantidad en los procesos culinarios‐ serán mayores en aquellos grupos de población que la obtengan en su mayor parte de alimentos cocinados.

También son diferentes para cada individuo en función de su edad, sexo, actividad física (que modifica principalmente las necesidades de energía) y en el caso de la mujer, según el posible estado fisiológico de gestación o lactancia. Por ejemplo, las necesidades de calcio o proteína están muy incrementadas durante la adolescencia, por ser ésta una etapa de intenso crecimiento o durante la gestación.

La distinta composición corporal entre hombres y mujeres (éstas tienen mayor proporción de grasa, metabólicamente menos activa) da lugar a diferencias en las necesidades de energía. También en las mujeres, durante toda la vida fértil, las ingestas recomendadas de hierro son mayores debido a las pérdidas que se producen durante la menstruación. Igualmente, las personas que fuman y beben habitualmente, pueden tener aumentadas las necesidades de algunas vitaminas antioxidantes como la C, E y los carotenos.

Las ingestas recomendadas vienen expresadas por persona y día. Esto, sin embargo, no quiere decir que la dieta tenga que estar ajustada día a día a las recomendaciones. Habitualmente se juzga la dieta media de 7‐ 15 días aproximadamente, pues una persona bien alimentada, con un adecuado estado nutricional, tiene suficientes reservas corporales de nutrientes para cubrir las posibles variaciones diarias en la ingesta de dichos nutrientes. Es decir, no es imprescindible que cada día tomemos los 60 mg de vitamina C necesarios, si en el curso de una semana la cantidad media consumida coincide con la recomendada. Esto simplifica enormemente la programación de dietas para personas sanas, pues es difícil ajustar diariamente la ingesta de cada nutriente a las necesidades.

Las ingestas recomendadas están recogidas en las tablas que los organismos competentes de cada país han preparado para la población a la que van dirigidas.

viernes, 5 de agosto de 2022

HERBALIFE NUTRITION PRESENTÓ EN BOLIVIA KALM INFUSION, UNA ALTERNATIVA QUE ACOMPAÑA TUS MOMENTOS DE CALMA Y RELAJACIÓN

 Se trata de una mezcla aromática de hierbas a base de extracto de toronjil, planta usada tradicionalmente para apoyar a la relajación, ayudar a mejorar la calidad del sueño y a manejar el estrés ocasional.

La rutina, el ritmo y estilo de vida de los últimos años, y factores externos, nos han impedido muchas veces hacer una pausa. Sin embargo, dedicar unos minutos al día para la relajación, es clave para lograr un equilibrio y continuar con nuestras actividades.  

En este contexto, Herbalife Nutrition presentó en Bolivia el nuevo Kalm Infusion sabor a menta, una mezcla en polvo para preparar infusión de hierbas, especialmente formulada con toronjil o bálsamo de limón, que contribuye a generar la sensación de calma de manera natural. 

Además de su principal ingrediente, el nuevo Kalm Infusion contiene notas aromáticas de pasiflora, lavanda y manzanilla, ofreciendo de esta manera una experiencia sensorial completa.

Esta bebida no contiene cafeína añadida, es baja en calorías y se encuentra endulzada con stevia. Se recomienda consumir con agua caliente para ayudar a potenciar los ingredientes y así, disfrutar mejor de los aromas en cualquier momento del día, en un estado de calma, pausa activa o ambiente propicio para la relajación.

“Con este lanzamiento, que es el quinto en el año, estamos incorporando a nuestro portafolio, un nuevo concepto que busca satisfacer las necesidades de nuestros consumidores con un producto de calidad elaborado a base de insumos naturales, resultado de la innovación constante que realiza la compañía”, señaló Ricardo Mendoza Saucedo, Director País de Herbalife Nutrition Bolivia. 

El nuevo producto ya se encuentra disponible a nivel nacional, en presentación de 48gr. y se puede adquirir a través de un Distribuidor Independiente Herbalife Nutrition o ingresando a herbalife.com.bo.

KALM INFUSION

KALM INFUSION


jueves, 4 de agosto de 2022

Ingestas recomendadas de energía y nutrientes

Para que la dieta sea adecuada y nutricionalmente equilibrada tienen que estar presentes en ella la energía y todos los nutrientes en cantidad y calidad adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades del hombre y conseguir un óptimo estado de salud.

Las necesidades de cada nutriente son cuantitativamente muy diferentes. Así, las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, los únicos nutrientes que nos proporcionan energía o calorías, deben consumirse diariamente en cantidades de varios gramos, por lo que se denominan macronutrientes. El resto, vitaminas y minerales, se necesitan en cantidades mucho menores (micronutrientes); por ejemplo, únicamente necesitamos unos pocos miligramos de vitamina C (60 mg/día) o de cinc y aún cantidades inferiores, del orden de microgramos, de otras vitaminas como B12, folato o vitamina D (10 mcg/día). Sin embargo, todos los nutrientes son igualmente importantes desde el punto de vista nutricional y la falta o el consumo excesivo de cualquiera de ellos puede dar lugar a enfermedad o desnutrición.
Ingestas recomendadas de energía y nutrientes

Según esto, el esquema general y teórico de la nutrición es muy sencillo: se trata, por un lado, de conocer las necesidades de energía y nutrientes de un individuo y por otro su ingesta real (Varela, 1982). El enfrentamiento de ambos componentes puede servir de base para la planificación dietética y para la valoración del estado nutricional juzgado por la dieta, tanto en individuos como en grupos. 
Dieta equilibrada

Pero, surge la pregunta: ¿en qué cantidades hay que consumir los nutrientes para satisfacer las necesidades del organismo y llevar a cabo todas las funciones y actividades diarias? Es decir, ¿cuántas calorías hay que consumir para mantener el peso?; ¿cuánta vitamina C necesita un adulto?; ¿y uno que fume habitualmente?; ¿qué cantidad de calcio es necesario ingerir no sólo para mantener la salud sino también para prevenir la osteoporosis? El desarrollo de la Ciencia de la Nutrición, especialmente en el siglo XX, ha permitido establecer diversos estándares o valores de referencia que pueden clasificarse en dos grandes categorías, claramente diferentes pero que se complementan mutuamente:

1. Ingestas Recomendadas (IR),

2. Objetivos nutricionales y guías dietéticas.

sábado, 30 de julio de 2022

HERBALIFE NUTRITION AMPLÍA SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO ASOCIÁNDOSE A PLASTIC BANK

Los Ángeles, CA —Herbalife Nutrition, anunció una asociación de responsabilidad mundial de dos años con Plastic Bank, una organización social que empodera a Administradores Marinos alrededor del mundo para detener el plástico en los océanos. A través de esta asociación, Herbalife Nutrition se propone evitar que más de 400.000 libras de plástico lleguen a los océanos para fines de 2023. Además, la organización brinda una oportunidad económica a los miembros de la comunidad de Plastic Bank en Indonesia, que cambian residuos plásticos por beneficios que mejoran la vida en las sucursales de recolección locales. Este esfuerzo amplía el compromiso de Herbalife Nutrition con el reciclado y la eliminación de residuos plásticos, al tiempo que colabora con su meta de lograr 50 millones de impactos positivos que nutra a las personas y al planeta para su 50º aniversario en 2030.

“La salud de nuestro planeta afecta la salud de las personas”, comentó Erin Richards-Kunkel, directora senior, Asociaciones Estratégicas y RSE, Herbalife Nutrition. “Nuestra asociación con Plastic Bank ayudará a mejorar los océanos del mundo, al tiempo que crea una oportunidad financiera para las personas que se sumen a este esfuerzo”.  

El plástico cubre el 40 por ciento de la superficie de los océanos del mundo, que significa casi U$S13.000 millones en daños económicos a los ecosistemas marinos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

“Nuestro reconocimiento a Herbalife Nutrition por su decisión de posicionarse del lado correcto de la historia y ayudar a salvar del plástico a los océanos. La Administración Marítima está creando oportunidades de avance socioeconómico para las comunidades de recolección de todo el mundo”, explicó David Katz, Fundador y CEO, Plastic Bank. “Al ofrecer una fuente de ingresos segura y con trazabilidad a los miembros de nuestras comunidades de recolección, juntos podemos empoderarlos para detener el plástico en los océanos y superar la pobreza”.      

La nueva administración se suma a otros programas de reciclado activos de Herbalife Nutrition. La Compañía implementó iniciativas locales de reciclado permanente en los Centros de Venta y Distribución de la Compañía en más de doce mercados a nivel mundial para incentivar el reciclado de los envases de productos de la compañía y enseñar a los clientes sobre reciclado y reducción de residuos. Algunos mercados también crearon asociaciones individuales con organizaciones locales, como la asociación con Green Antz en las Filipinas, que transforma envases y botellas de productos usados en materiales ecológicos para la construcción. Herbalife Nutrition Brasil participa en el programa “Give a Hand to the Future” [Dale la mano al fututo], organizado por la Asociación Brasileña de la Industria de la Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (ABIHPEC), para invertir en infraestructura destinada a cooperativas de reciclado y capacitación para sus empleados. 

En el Informe de Responsabilidad Global: Nutrir a las Personas y al Planeta, que se lanzó el año pasado, la Compañía también analiza sus metas para reducir el uso de plástico y utilizar más materiales reciclados como resina posconsumo [PCR, en inglés], al tiempo que reduce la cantidad total de envases para sus productos de nutrición a nivel mundial. 

Para más información sobre los esfuerzos de responsabilidad mundial de Herbalife Nutrition, por favor visitar Responsabilidad Global - Yo Soy Herbalife Nutrition

PLASTIC BANK