martes, 29 de septiembre de 2015

¡A desintoxicar el organismo!


EL AGOTAMIENTO, DOLOR DE CABEZA, GASTRITIS, ESTREÑIMIENTO Y CAMBIOS EN LA PIEL PUEDEN SER UNA SEÑAL DE QUE EL ORGANISMO ESTÁ ABSORBIENDO TOXINAS QUE A LA LARGA PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS DE SALUD | CADA CIERTO TIEMPO SE RECOMIENDA DESINTOXICAR EL ORGANISMO.

Qué mejor que comenzar la primavera con el organismo en buen estado, pero para ello debemos ser conscientes de que, por lo general, no nos alimentamos del todo bien. De hecho, en muchas ocasiones abusamos de nuestro organismo y aunque los fines de semanas, las celebraciones, los viajes y las fiestas de fin de año son, sin duda, buenas para relajarnos de la ajetreada vida actual, también es cuando abusamos de la comida no saludable y de las bebidas alcohólicas.

Con una dieta para desintoxicar el organismo se pueden eliminar las sustancias tóxicas y así lograr el balance que se necesita, aunque en realidad lo ideal es tratar de seguir siempre un estilo de vida saludable. Actualmente existen muchas dietas y métodos para lograr sentirse más liviano, limpio y con más energía, pero recuerde que siempre es mejor realizarlas bajo supervisión especializada.

La licenciada Sofía Isabel Reynoso Terán, Nutricionista-Dietista de la Clínica Los Olivos, no da unas pautas para desintoxicar el organismo. Entre ellas aconseja:

Reducir el consumo de carbohidratos.

Reducir el consumo de grasas saturadas.

Aumentar el consumo de frutas y verduras. Además de los muchos beneficios para la salud, comer suficiente fruta ayuda a aumentar los niveles de energía, a bajar de peso y algunos expertos en el tema aseguran que incluso es bueno para reducir el riesgo de infartos. Para desintoxicar el organismo se puede comer una gran variedad de frutas o sólo unas cuantas como piña, papaya, uva, etc. Algunas de las dietas que existen para desintoxicar se basan sólo en el consumo de frutas, y aunque pudiera parecer un tanto extremo, si son bien llevadas y con el cuidado necesario, otorgan grandes beneficios.

Aumentar el consumo de agua.

Realizar actividad física o caminar 30 minutos cada día.

Según la especialista, las dietas para eliminar toxinas deben realizarse de dos a siete días dependiendo del organismo de cada persona y luego progresivamente, se pueden ir incorporando los alimentos de consumo habitual, aunque lo ideal es evitar volver a los malos hábitos alimenticios.

“Se aconseja realizar la desintoxicación cada tres meses de preferencia en cada cambio de estación. Entre los alimentos que se aconsejan para una desintoxicación se encuentran las frutas y verduras por su alto poder antioxidante”, dice la especialista.

De todas formas es bueno incluir regularmente en la dietas ciertos alimentos y tratar de eliminar otros. La Lic. Reynoso nos da una pauta de los alimentos recomendados y los no recomendados.



ALIMENTOS RECOMENDADOS

Carnes blancas (preferencia magras)

Cereales integrales

Verduras

Frutas

Hierbas aromáticas



ALIMENTOS NO RECOMENDADOS

Carnes rojas

Vísceras

Exceso de azúcar

Exceso de sal

Frituras

Condimentos

Alcohol y Tabaco



ALIMENTOS PARA MANTENER UN BUEN EQUILIBRIO

Algunos de los alimentos que deben estar presentes en nuestros hábitos alimenticios:

Carbohidratos

Proteínas

Grasas No saturadas

Vitaminas

Minerales

“Los alimentos tóxicos para el organismo se los debe tratar de eliminar de la dieta diaria. Entre estos se puede mencionar a las grasas saturadas, las vísceras, el exceso de azúcar y sal, y el consumo de alcohol y tabaco”, dice Reynoso.

Recuerde que para evitar la retención de líquido en el cuerpo se recomienda reducir el consumo de sodio en la alimentación diaria.

En este artículo sólo se ofrecen ciertas pautas para ayudar a desintoxicar el organismo, ya que no se puede generalizar un tipo de dieta para todos, por ello, si desea realizar un plan adecuado para eliminar toxicas, se aconseja acudir con un nutricionista para que según la edad, los hábitos alimentarios y si hay alguna patología en el paciente, el especialista pueda ofrecerle una correcta valoración nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario