jueves, 11 de junio de 2015

Tuétano ¿Sí o no?

Probaste alguna vez la grasita que tienen los huesos de la carne de res? Si no lo hiciste no te apresures. En realidad se trata del tuétano. En algunos países se suele comer como entrada o bocadito, sin embargo, este puede ser perjudicial para tu salud.

Una bomba para el organismo. Según el nutricionista David Ruiz, este es un alimento que está conformado por un alto contenido de grasa animal. Si bien nuestro cuerpo requiere de una cantidad de grasa, este tipo no es el aconsejado.

Es necesaria pero no abuse. El ser humano necesita una porción de grasa para poder fabricar todos los tipos de hormonas, pero tampoco se puede exagerar con la ingesta. Ahora bien, el tuétano es rico en minerales tales como el hierro, la vitamina A, fósforo, magnesio, calcio y zinc, entre otros.

No se recomienda para las personas. El nutricionista y dietista Edwin López explica que este tipo de alimento es bueno pero para los animales y no así para el ser humano. “Este tipo de grasa se transforma en LDL, es decir que se convierte en una lipoproteína de muy alta densidad”, dijo.

Se debe encontrar el equilibrio. López enfatiza en que en algunos estudios dicen que es buena en ácidos esenciales, pero estos no son los que en realidad se requiere. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre grasas saturadas y polisaturadas.//

Toma nota

'No la recomiendo'

El cuerpo más que todo necesita grasas de origen vegetal. Este tipo de grasa en alguna ocasión puede emplearse pero, en poca cantidad.

Cuando somos adultos, a partir de los 20 años ya debemos ir reduciendo el consumo de grasas para evitar futuros problemas. Para las personas de la tercera edad no se recomienda.

16 comentarios:

  1. será bueno comerlo para lubricar las rodillas cuando se han desgastado los cártilagos ? y cuan cierto es que de alli se hace la gelatina y las capsulas en los medicamentos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no justamente de la médula osea, el colágeno, que es esa gelatina que dices tu, se saca principalmente de los ligamentos y piel del aninal, por eso se ocupan partes de este como las patas, si alguna vez has comido un caldo hecho de patas de vacuno o cerdo veras que la textura de la sopa es un poco pegajosa y que si lo dejas enfriar coagula... eso es por el colágeno y es este el que es beneficioso para las articulaciones

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El colágeno lo puedes sacar del la sopa de patas de gallina o las alas. También de la gelatina de sabores o bien la que es en láminas las disuelve en agua caliente y la pones en tus bebidas o caldos la optienes de la sopa de carrete o patas de res

      Eliminar
    4. Hasta la adolescencia yo comia tuetano de huesos casi toda las semanas,cuando hacias sopa de huesos, estos eran separados para mi y yo me comia todo hasta dejarlos blancos, ya tengo mas de 50 anos y nunca he tenido colesterol ni trigliceridos alto.

      Eliminar
  2. No es lubricante, ni hay forma de que se concentre en las rodillas. La gelatina no se hace del tuétano o caracú, sino de partes ricas en colágeno como ligamentos, tendones y piel.

    ResponderEliminar
  3. Otro ser vegetariano que anticipa sus creencias a una realidad. El tuétano es buenísimo para nuestra salud tanto física como mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puse a indagar si es malo consumir tuétano porque a mi me facina pero tengo colesterol sera k es malo k lo consuma ??

      Eliminar
    2. no es malo, es muy bueno para la salud! Y es delicioso!https://www.verema.com/blog/productos-gastronomicos/1045789-que-tuetano

      Eliminar
  4. Sí claro, un dietista con nombre y apellidos anticipa sus creencias, y tú, sin aportar ninguna credencial, eres dueño de la verdad absoluta. Véte por ahí Vicente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo como en caldo de res, un par de huesos y hago taquitos de tuétano con sal para acompañar el caldo, quizas unas 5 o 6 tortillitas calientes.
      Eso lo hago una vez cada mes aproximadamente. Soy de buen comer, regularmente desayuno 2 huevos fritos, pueden ser con jamon, tocino o salchicha.
      Tengo 57 años y mis niveles de colesterol y trigliceridos segun mi ultimo check up son optimos.
      Pero con este articulo tan serio por ser de un "dietista" con nombre y apellido.
      No vuelvo a comer el delicioso tuétano, JA, JA, JA....que absurdo articulo.

      Eliminar
  5. me encanta el tuetano, lo como muy poco, mi pregunta es:
    puedo comerlo de ves en cuando? me diagnosticaron calculos viliareas en etapa abanzada - me afecta comer tuetano?

    ResponderEliminar
  6. comer poco tuetanno- no mas de 2 huesos con tuetano cada 15 dias.. si comes todos los dia , claro que te sube el colesterol_LDL- IDEM SI COMES GRASA FRITA TODOS LOS DIAS. EQUILIBRIO, ESA ES LA CUESTION-- PESCADO SI!! SALMONS III VEECES A LA SEMANA 80 GR ! NO ROMPERA TU PRESUPUESTO!

    ResponderEliminar
  7. El negocio ahora es que seas un enfermo crónico . Asi la big pharma te vende "el remedio". Cada ves se desinforma mas a la población diciendo que los alimentos beneficiosos son dañinos y viceversa. En las universidades la big pharma paga salarios de profesores, viajes y " congresos" para tenerlos contentos y ellos la big pharma poner el curriculum . Despiertan.

    ResponderEliminar
  8. El tuetno es delicioso y muy nutritivo, entes lo regalaban, ahora es muy caro, el kilo a 5 dólares

    ResponderEliminar