miércoles, 15 de junio de 2016

La obesidad y la desnutrición se extienden en todo el mundo



La malnutrición se extiende por el mundo, la obesidad aumenta en casi todos los países mientras que la desnutrición persiste en los lugares más pobres, según un informe divulgado ayer en Washington.

Según el documento, un 44 por ciento de los países con datos disponibles cuenta con tasas graves de malnutrición, un problema que se han convertido en la "nueva norma" en muchas naciones.

La comunidad internacional no conseguirá acabar con la malnutrición de aquí a 2030 si no actúa más energéticamente, según los autores del Global Nutrition Report, financiado por entidades públicas y organizaciones filantrópicas alrededor del mundo.

El estudio señala que por lo menos 57 de los 129 países analizados presentan altos niveles tanto de desnutrición -sobre todo en el retraso de crecimiento y anemia- como de obesidad y de sobrepeso en los adultos.

"Una de cada tres personas sufre malnutrición", explicó Lawrence Haddad, copresidente del grupo de este informe e investigador asociado al International Food Policy Research Institute, citado en un comunicado de prensa.

Según el estudio, casi la mitad de las muertes de los menores de cinco años se debe a la malnutrición, que junto a unos regímenes alimenticios inadaptados, constituye el primer riesgo de la sanidad pública.

Pero el número de menores de cinco años con sobrepeso se acerca al de los que presentan un peso demasiado bajo para su talla.

En términos presupuestarios, hace falta un esfuerzo "significativo", ya que se debería destinar 70.000 millones de dólares para alcanzar los objetivos de reducción en materia de retraso de crecimiento, de malnutrición severa, de lactancia y la reducción de la anemia.

La malnutrición contempla desde deficiencias en determinados minerales y vitaminas de las personas con menor alimentación de la necesaria, así como altos niveles de azúcar, sal, grasas o colesterol en la sangre de los obesos.

Estas condiciones están aumentando la presión sobre sistemas de salud ya muy frágiles, agregó el reporte.



SITUACIÓN

En África y Asia se pierde anualmente el 11% del Producto Interior Bruto (PIB), debido a los costes asociados a la malnutrición, según el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario