El representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud en Bolivia (OMS/OPS), Luis Fernando Leanes, recomendó este miércoles consumir leche con “moderación” y no hacerlo con exceso porque contiene grasas saturadas que pueden ocasionar problemas en el organismo.
NUTRICIONISTA
La nutricionista de la Unidad de Alimentación del Ministerio de Salud, Elizabeth Cañipa, recomendó a toda la población consumir de dos a cuatro veces productos lácteos al día, “todos los días del año y toda la vida”. Bolivia celebró ayer, miércoles, el Día Internacional de la Leche, que se recuerda el 1 de junio de cada año, con una producción diaria que llega al millón de litros, dijo el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco.
EQUILIBRIO
“La leche hay que consumirla al igual que todos los alimentos con moderación, es un buen alimento, pero se debería de consumir de manera equilibrada porque también puede traer dificultades a la salud”, dijo Leanes, en el marco del Día Internacional de la Leche que se recuerda cada 1 de junio.
LACTANCIA MATERNA
Explicó que como organización internacional de la salud, su prioridad es impulsar el consumo de la leche materna hasta los seis meses de edad del bebé, por lo que llamó a las madres a la reflexión sobre ese tema.
Según datos de Pro Bolivia, el consumo de leche en el país se duplicó de 28 a 58,4 litros per cápita (por persona) entre 2008 y 2014.
En Bolivia en 2014, la Asamblea Legislativa Plurinacional declaró el 26 de octubre como el Día Nacional de la Leche.
PROLECHE
Bazurco destacó que en los últimos años, por la implementación del programa Proleche, el consumo anual per cápita se incrementó de 25 a 60 litros y dijo que la proyección es llegar a los 180 litros.
“A través de una estrategia agresiva y controlar los precios de la leche hemos logrado que se pase del consumo de 25 litros a más de 60 litros per cápita es un logro importante, pero no lo es todo y no es suficiente y tenemos que llegar a los 180 litros que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) y estamos en ese camino”, apuntó.
PRECIO
Bazurco recomendó a la población consumir lácteos todos los días, pero principalmente los que se producen en el país, tomando en cuenta que el litro de leche líquida se comercializa a un precio accesible de 5 bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario