jueves, 13 de abril de 2017

Comer pescado, Viernes Santo, ideal para iniciar su consumo



Bolivia es uno de los países con menor ingesta de pescado en Latinoamérica, consumiendo un promedio anual de sólo dos kilos, mientras el promedio de la región llega a nueve, y el mundial per cápita a 16.

Según la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo mínimo promedio por habitante debería ser de 12 kg.

La restricción religiosa a consumir carne roja en Viernes Santo viene ideal para que los bolivianos incluyamos con mayor frecuencia la ingesta de pescados de río, que abundan en el país.

Las tres zonas geográficas cuentan con especies en riesgo de extinción: el karachi, el ispi, el pejerrey y mauri. La cuenca de la Amazonia ocupa el 65 por ciento del área total del país y cuenta con 700 especies registradas de peces.

En la cuenca del Plata existen 170 especies y en la del Altiplano sólo 32; sin embargo, en ambos sectores hay más habitantes que hacen que el negocio y la demanda de la carne del pescado sean mayores.

La piscicultura funciona más en la Amazonia porque en el Altiplano la trucha es carnívora y la harina de pescado para está es costosa. Mientras que los peces de la Amazonía, como el pacú y el sábalo aceptan frutas y verduras que hacen factible su crianza.

Para combatir de manera eficaz la malnutrición y la subnutrición, se deben suministrar 20 gramos (g) de proteína animal a cada persona al día o 7,3 kilos al año. Esto puede lograrse mediante un consumo anual de 33 kilos de carne magra o 45 kilos de pescado o 60 kilos de huevos o 230 kilos de leche, según la FAO.

Para comprar pescado fresco

El pescado es uno de los alimentos que más rápido se deteriora y pierde su frescor, llegando a ser nocivo para la salud si se lo consume en mal estado.

Por ello, no compre pescado en lunes; el pescado que encontrará ese día por lo general va a ser del fin de semana.

El aspecto del pescado es muy importante: las escamas deben estar duras y apretadas al cuerpo; su color debe ser vivo y brillante; y los ojos —una de las cosas que más destacan del frescor— tienen que estar brillantes, transparentes y saltones.

Al tacto, la cola del pescado debe estar recta y húmeda; las agallas deben estar limpias, separadas entre sí y muy rojas o rosadas (dependiendo de la variedad). Al palpar la carne, compruebe que esté firme y no se hunde, y toque las aletas para ver que están tiesas.



SEGÚN LA OMS

La cantidad de consumo de pescado por habitante, según la Organización Mundial de la Salud, es de 16 kg anuales; los bolivianos apenas consumimos cerca a dos kg por año.



NUTRICIÓN

• Aportan ácidos grasos esenciales y omega 3 que ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas, a aportar colesterol bueno y a reducir la presión arterial elevada.

• Ofrecen vitamina A, D y vitaminas del grupo B, básicas para un correcto funcionamiento del organismo.

• Son fuente de calcio, hierro, potasio, yodo, sodio y magnesio, minerales necesarios en huesos y músculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario