jueves, 9 de junio de 2016

Bienvenido gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en los vegetales y no todas las personas pueden tolerarla originando, porque produce problemas gástricos que se manifiestan con vómitos o cuadros diarreicos, explica el nutricionista y dietista Edwin López. Los alimentos que tienen mayor concentración son los cereales como el trigo, la avena y la cebada. Es por ello, que para aliviar la sintomatología se suprimen este tipo de alimentos en personas intolerantes. Sin embargo, alrededor del mundo comienzan a practicarse las mal denominadas “dietas libres de gluten” que “aseguran” pérdida de peso y mejor aspecto de la piel.

Las consecuencias. López no está de acuerdo con llevar este tipo de dieta; por el contrario, resalta que el régimen libre de gluten no asegura bajar o subir de peso. Es más, con el tiempo al restringir esta proteína se desarrollará intolerancia porque al dejar de consumir alimentos de este tipo el organismo automáticamente inhibe la producción.

Es cuestión de salud. La nutricionista y dietista Iris Suárez, tampoco está de acuerdo y asegura que no es correcto quitar el gluten de la dieta, porque no se trata de un estilo de vida que se elige, sino de una necesidad para gozar de buena salud. Aunque han surgido algunas “celebrities” que defienden las bondades de la dieta sin gluten, habrá que preguntarse si realmente les hace sentir bien, resalta Iris. “Muchos de los alimentos que contienen gluten coinciden con alimentos que son bastante calóricos como bollería industrial, pizzas, los cereales del desayuno, el pan, etc. Evidentemente si se reemplazan estos productos por alimentos frescos y más saludables hará que controlemos nuestro peso, independientemente de que contenga o no gluten”, remarca.

Sin fundamentos. Realizar una dieta libre de gluten para bajar de peso o mejorar el aspecto de la piel no tiene fundamentos, asegura Iris, porque no hay estudios que sustente este concepto. De hecho, muchos de los productos sustitutos de productos con gluten pierden sabor y para conseguir una mayor asimilación se utilizan cantidades mayores de azúcar y grasas trans. Por lo tanto una dieta que se basa en alimentos sin gluten no es adecuada para las personas que no son intolerantes a esta proteína, enfatiza Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario