jueves, 23 de enero de 2025

Brócoli y diabetes

 NUTRICIONISTA

El consumo del brócoli de forma rutinaria de 2 a 3 tazas a la semana contribuye a mejorar los daños ocasionados por la diabetes en los vasos sanguíneos y a nivel cardiaco, por eso, los nutricionistas recomendamos este vegetal dentro de una dieta equilibrada.

Protección para los vasos sanguíneos

De acuerdo con la investigación, los especialistas de Gran Bretaña, desde la Universidad Warwick, estudiaron que un compuesto importante del brócoli es el sulforano que estimula la producción las enzimas protectoras de los vasos sanguíneos y ayuda a disminuir los altos niveles de moléculas que afectan gravemente a las células.

Los científicos explican que el sulforafano se encuentra en muchas verduras crucíferas como el brócoli, el repollo, la coliflor y la col rizada, y se ha relacionado con beneficios para la salud del corazón y una mejor función digestiva. Todo porque contienen una proteína conocida como nrf2, que tiene la función de proteger a las células y los tejidos al activar enzimas antioxidantes y detoxificantes (en teoría sirve para perder peso y/o eliminar toxinas). 

Ayuda a bajar el azúcar 

El consumo semanal de brócoli podría ayudar a eliminar los daños ocasionados por la diabetes en los vasos sanguíneos. Pacientes con diabetes son cinco veces más proclives que el resto de la población a padecer enfermedades cardiovasculares y ataques cardiacos. El brócoli también ayuda a promover la sensibilidad a la insulina, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2 cuando se usan como suplemento en presentación en polvo o extracto. Tradicionalmente los vegetales del tipo brassica como el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor, la berza, la col rizada y los nabos, han sido considerados benéficos para la salud al reducir el riesgo de ataques cardíacos y porque combate la diabetes.

Batido y ensalada con brócoli 

Su alto contenido de fibra contribuye a la salud digestiva y a mantener una sensación de saciedad, lo que puede ayudar en el control de peso en pacientes con diabetes. 

Batido fresco y saludable 

En la licuadora batir hasta quedar una mezcla suave: 1 taza de florecillas de brócoli (cocido al vapor o crudo), ½ guineo gualele, 1 pizca de canela molida, 1 vaso de agua mineral sin gas o agua de coco, hielo al gusto. Consumir en el momento en el desayuno o merienda. 

Ensalada de lechuga, brócoli y tomate

Lavar y desmenuzar ¼ de brócoli por florcitas el brócoli, cortar 1 tomate en rodajas y desmenuzar 2-3 hojas de lechuga. Mezclar las verduras con la albahaca o hierbabuena picada bien fina, un poco de aceite y la salsa leptonesa (mayonesa sin huevo). Servir en vasos o tazas de cóctel. 

Salsa leptonesa 

En una licuadora coloque 2 cucharadas de leche light, 3 cucharadas de aceite, sal y pimienta al gusto. Mezclar poco a poco hasta que espese. Opcional, agregue una pizca de sal de ajo o páprika o el sabor que quiera darle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario