jueves, 16 de julio de 2020

¿Por qué hay una alerta sanitaria global y por qué se ha declarado pandemia? Parte 2

En la actualidad (ver fecha actualización de los datos según ‘bullet points’ anteriores), aunque la letalidad del COVID-19 es inferior a otros coronavirus, su alto grado de diseminación genera que su mortalidad en términos absolutos sea más alta, y es posible que pueda estar fundamentalmente asociada con la falta de recursos y colapso en el sistema sanitario debido a la rápida escalada de casos en algunas regiones (9), según un estudio publicado en The Lancet, basado en un análisis profundo de los últimos datos generados en China. No obstante, existen estimaciones que indican que en China solamente un 20% de los casos no han sido reportados, siendo un país que ha sido muy transparente y meticuloso en el reporte de casos (10).

En conclusión:

a pesar de que este nuevo coronavirus es menos letal, el alto contagio y diseminación ya ha provocado más del doble de muertes que el SARS y el MERS juntos, y su letalidad podría aumentar si se colapsan los sistemas sanitarios.

Problemática en España: España es actualmente el quinto país a nivel mundial con más casos de este nuevo coronavirus, y el segundo a nivel
europeo: https://experience.arcgis.com/experience/685d0ace521648f8a-
5beeeee1b9125cd; (última fecha de actualización 167/03/2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario