domingo, 5 de julio de 2020

Las ‘armas’ para que el cuerpo se fortalezca en esta pandemia

Con el avance de la pandemia en Bolivia no solo cuenta tener los cuidados de bioseguridad necesarios para estar a salvo, sino también fortalecer el organismo para prepararse en caso de un eventual contagio. El objetivo es que el virus encuentre a los deportistas y a la gente común fuerte para que los síntomas sean mínimos. Ximena Pedraza, nutricionista de Blooming, nombra algunas frutas y verduras que ayudan a mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones.

Según, la especialista la frutas y verduras, por su alto contenido en vitaminas y minerales, tienen una capacidad antioxidante, que nos hace resistente a infecciones y “protegen las células de los daños provocados por los radicales libres (células dañinas para el cuerpo). También cuentan con la presencia de fritonutrientes que desempeñan un papel protector frente a las enfermedades crónicas”.

Para esta ‘guerra’ contra el Covid-19, el cuerpo necesita bastante vitamina C, que se la encuentra en los cítricos, como naranja, mandarina, limón, lima y pomelo. “Este nutriente nos ayuda a potenciar nuestro sistema inmune y a prevenir los resfrio. También nos hace tener una recuperación más rápida y alivio ante los típicos síntomas del resfriado”, recalcó Pedraza, que desde hace tres años trabaja en Blooming.

En la lista de lo que se debe consumir para mejorar el sistema inmune figuran los minerales, como el zinc, manganeso y cobre. “El primero lo encontramos en los cereales integrales y los otros dos en legumbres (Garbanzo, habas, lentejas, soja, arveja)”. Hay que sumar también la vitamina A, que está en los alimentos de color rojo: tomate, pimiento rojo (ají), remolacha y frutillas, entre otros.

Entre los consejos que Pedraza da a los jugadores de Blooming en esta época figura el de consumir ajo y cebolla. “El primero es un antibiótico natural, que tiene propiedades antibacterianas, y antivirales. Su consumo ayuda contra las infecciones. El segundo es un remedio natural contra infecciones respiratorias, como las pulmonares. Alivia la tos”.

El omega 3 es clave


Según Pedraza en el consumo de alimentos no nos puede faltar el omega 3, que en Bolivia se lo puede adquirir en suplementos alimenticios. “Bolivia no tiene una salida al mar, y el omega 3 se lo encuentra en el pescado de agua salada. La cantidad que contiene la chía es mínima”, explica.

El complejo B también es necesario y se lo obtiene tomando jugos de verduras de hojas verdes (acelga, apio y espinaca).

La disminución de la musculatura


“Cuando se contagia un deportista de Covid-19 debe evitar en lo máximo la disminución de la masa muscular. Para ello debe consumir desde un inicio carnes blancas (pollo y pescado). Debe ingerir de forma diaria dos porciones de 200 gramos cada una. Puede ser en el almuerzo y en la cena”, explica la nutricionista Ximena Pedraza.

En el tiempo que dure la enfermedad también hay que evitar el consumo de carnes roja (vaca y cerdo), que tienen un alto contenido de nitrógeno no proteico y grasas saturadas. “Además hay que reducir el consumo de menudencias, por el alto contenido de grasas. Se debe evitar o disminuir el consumo de embutidos y fiambres, por su cantidad adicional de nitrosaminas, que son dañinas por contener conservantes en la elaboración”.

Debe haber una dieta proteica cetogénica (alta en proteínas y baja en carbohidratos), que es saludable para el músculo de los deportistas. En la etapa de los síntomas es muy importante consumir antioxidantes como la vitamina C y omega 3, entre otros, para evitar la formación de radicales libres, los cuales nos hacen envejecer y dañan nuestros órganos.

Consejos cuando hay contagio


Se debe garantizar la ingesta de cinco porciones de frutas y verduras como mínimo. Dependiendo de la sintomatología, hay que adecuar la forma de consumo de puré, papilla, cocidas y picada.

En lo posible consumir cereales, no más de seis porciones por día, sobre todo los integrales: pastas, trigo entero, hojuelas de avena y quinua. Estos alimentos son necesarios como fuente principal de energía.

Hay que mantenerse hidratado. Por ello se debe garantizar la ingesta al día de 12 vasos de agua pura de grifo o sifón, como mínimo o según la sensación de sed. Se excluye el consumo de bebidas azucaradas, carbonadas, estimulantes y alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario