martes, 21 de julio de 2020

¿Cómo se aplana la curva epidémica?

Aplanar la curva epidémica es una responsabilidad de la población, y se consigue implementando las medidas básicas que se han planteado. El principal objetivo dada la situación es evitar el colapso del sistema se salud en vistas de que se puedan atender los casos que requieran mayor gravedad, así como el resto de patologías crónicas que deben ser atendidas y monitoreadas.

Lamentablemente, esta circunstancia también verá mermada la actividad económica, representando un problema para el país, las empresas y también
para muchos profesionales que, como los/as dietistas-nutricionistas, trabajan por cuenta propia. Por estos motivos se propone el teletrabajo y la teleasistencia, recomendados por las autoridades competentes en aquellas circunstancias en las que sea posible.

Estas medidas, a pesar de que puedan poner en entredicho la economía del país, son consideradas de urgencia dada la situación de emergencia sanitaria actual. De hecho, a pesar de que el estado de alarma se limita a 15 días, en base a lo ocurrido y estimado en China (11), esta situación se puede alargar y de hecho se estima como probable que se tenga que alargar (quizás el doble de días) hasta que se puedan relajar las medidas. La situación de confinamiento domiciliario podría conllevar problemas psicológicos y familiares, pudiendo ser conveniente, por tanto, solicitar ayuda a través de teleasistencia psicológica en caso necesario. También se pueden generar problemas en el trabajo y económicos, así que adaptarse de forma precoz al teletrabajo es una idea que debe prevalecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario