jueves, 10 de diciembre de 2015

Una fruta con historia la Granada

La granada es una de las frutas con más historia en el mundo. Se sabe de su cultivo desde hace al menos 5.000 años en Asia occidental y en el norte de África. Hay testimonios de su consumo en todos los documentos antiguos. Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacía invencibles, y los antiguos egipcios pedían ser enterrados con el fruto. Conozca más acerca de este asombroso producto en esta edición.

Fuente de vitaminas C y E. La nutricionista Patricia Castillo indicó que la granada es rica en vitaminas C y E, por lo que se ha ganado el nominativo de antioxidante y cicatrizante por excelencia. Es también diurético y ayuda a aumentar y fortalecer el sistema inmunológico.

Para bajar de peso. La experta además señaló que es la fruta ideal para adelgazar. "Es muy baja en calorías y no tiene casi contenido de hidratos de carbono, por lo que puede ser consumida por personas para bajar de peso e incluso para diabéticos", aseguró.

Contra el SIDA. Por su parte, Rita Medina, quien igualmente es especialista en nutrición, cuando se le consultó acerca de las últimas investigaciones que aseguran que el fruto ayuda a combatir el virus del SIDA, señaló lo siguiente: "Todas esas sustancias antioxidantes (de la granada) tienen un poderoso accionar sobre nuestro sistema inmunológico y el SIDA es un elemento que ataca a ese sistema, pero cuando está bien fortalecido, es mucho más difícil que contraigamos la enfermedad o podremos resistir a los cambios que provoca en nuestro sistema inmunológico", dijo.

Poco consumida. La nutricionista lamentó que la fruta sea poco consumida en el país, "no se produce mucho pero deberíamos empezarla a consumir. Es un excelente recurso nutricional que deberíamos incluirlo en nuestra alimentación. Todos los alimentos son excelentes porque cada uno tiene sus particularidades y beneficios, cuanto más variada sea nuestra alimentación y más provisionada de diferentes alimentos, más oportunidad va tener nuestro organismo de recibir todos esos elementos que necesita para vivir mejor, más tiempo y más saludable y evitar diferentes enfermedades que nos están asolando", manifestó.

Receta
Mermelada de granada
Ingredientes
• Granadas
• Azúcar (600 gramos de azúcar por cada kilo de puré de fruta)
• Cáscara de 1 limón
• 1 cucharada de canela
• Botes de cristal


Preparación
• Desgrane las frutas y coloquelas en una olla con un poco de agua (la tercera parte).
• Ponga al fuego y deje hervir por 20 minutos.
• Pase la granada por el pasapuré y luego pese lo que obtuvo.
• Ponga en una olla agregando 600 gramos de azúcar por cada kilo de puré que tenga.
• Agregue la cáscara de un limón y una cucharada de canela.
• Coloque a fuego medio y remueva hasta que tenga la textura de mermelada que más le guste.
• Ponga la mermelada en botes de cristal esterilizados ( hervidos con agua) y ciérrelos cuando esté fría. Si llena los botes hasta el mismo filo, al cerrarlos colóquelos boca abajo como un par de horas y se cerrará al vacío. De ese modo le durará unos cuantos meses en su despensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario