jueves, 24 de diciembre de 2015

Lo que no sabía del ciruelo

Existen numerosas variedades de ciruelo. Están los verdosos, los amarillos, los rojizos, los morados, etc. Aunque todos ellos son similares entre sí, al mismo tiempo son diferentes. En esta edición usted tiene la oportunidad de conocer las características especiales de uno de ellos, el ciruelo amarillo.

Rico en betacaroteno. La nutricionista Lucero Vargas indicó que la principal característica de esta fruta es su alto contenido en betacaroteno, el color amarillo de su cáscara lo delata. El mismo ayuda a producir vitamina A para el organismo, lo que es esencial para el crecimiento y desarrollo normal, además es esencial para el funcionamiento del sistema inmunitario y la vista.

Contiene abundante agua. Por su parte Carla Jiménez, especialista en nutrición, igualmente señaló que a diferencia del ciruelo rojizo oscuro, el amarillo posee abundante agua.

Un laxante natural. Lo que comparten todos los tipos de ciruelos es la propiedad de laxante natural. Contienen fibra insoluble, lo que favorece el tránsito intestinal por acción mecánica. Así también tiene pectina que es un polisacárido con gran capacidad de absorción de agua, de forma que estimula la mucosa intestinal y, en consecuencia, la evacuación del intestino.

Vitamina C. Otra de las similitudes que comparte este fruto con sus variantes es su contenido en vitamina C, la misma que es necesaria para las reacciones de las enzimas, además de ser un importante antioxidante y un tipo de combustible que hace funcionar mejor el sistema inmunológico.

Cómo consumirlo. La especialista aconsejó consumir el fruto entero y que no se encuentre dañado, ya que al haber ruptura en la cáscara se deterioran las vitaminas. Justiniano también hizo énfasis en la importancia de consumirlo debidamente lavado, para quitar los agroquímicos del mismo. "Es recomendable lavarlo muy bien, si es posible con una gotita de detergente para platos, para que le saque esa película grasosa que los agroquímicos dejan y no cause tanto daño", dijo.

Budín de ciruelo
Ingredientes
• 200 gr de ciruelas secas
• 1 taza de vino oporto
• 180 gr de manteca o margarina
• 200 gr de azúcar
• 4 huevos
• Ralladura de 1 naranja
• 350 gr de harina leudante
• 1/2 cdta. de bicarbonato de sodio

Preparación

Lave las ciruelas y remójelas durante unas horas en el vino Oporto. Luego, bata la manteca pomada con el azúcar hasta formar una crema. Incorpore de uno en uno los huevos sin dejar de batir. Escurra las ciruelas, quítele el carozo y córtelas. Vaya agregando la harina mezclada con el bicarbonato, la ralladura alternando con el vino Oporto. Vierta en un molde de 24 cm, enmantecado y enharinado, espolvoree la superficie con azúcar. Cocine en horno moderado durante 35 a 40 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario