jueves, 3 de diciembre de 2015

La guayaba, una verdadera fuente de energía para consumir sin riesgos

Sabía que durante la Segunda Guerra Mundial se incluyó en las provisiones para los soldados, la guayaba? Así es, la decisión fue tomada a raíz de los múltiples beneficios que ofrece esta exótica y deliciosa fruta. Contiene proteínas, calcio, fósforo, hierro, grasa, azúcares, vitaminas A, tiamina, riboflavina, niacina, entre otros nutrientes. Es la fruta más rica en vitamina C, incluso más que los cítricos como el limón, la naranja o la toronja.

Contra el colesterol. La nuticionista Carla Jiménez indicó que se trata de una fruta muy rica en pectina, que es un tipo de fibra que se encarga de eliminar los residuos y toxinas que se encuentran en el organismo. Tiene un papel importante en la eliminación del colesterol nocivo, pues actúa absorbiendo los jugos segregados por el hígado y la vesícula mientras se hace la digestión. Los mismos se forman a partir de las reservas de colesterol del cuerpo, de manera que si la pectina los absorbe el organismo tendrá que generar más y las reservas de colesterol disminuirán.

Ideal para personas que sufren diabetes. Por su parte, Lucero Vargas, experta también en nutrición, indicó que además de la baja cantidad de azúcar que posee, la fibra que tiene la fruta la convierte en ideal para personas que sufren diabetes. "La fibra inhibe la producción de carbohidratos, entonces ayuda a que el transcurso de la glucosa a la sangre sea más lento, por eso es una fruta recomendada para los diabéticos", señaló.

Precauciones. Si bien es cierto que las semillas del fruto no representan peligro para el organismo, se debe tener precausión de no consumir en exceso, lo recomendable es licuarla.

Receta
Mermelada de guayaba
Ingredientes

• 15 guayabas maduras
• 4 tazas azúcar
• 8 tazas agua

Preparación

• Lave las guayabas y póngalas en una olla con el agua. Cocínelas hasta que se deshagan.
• Vierta la preparación en un cedazo fino y sin presionar la fruta, deje escurrir el agua y recójala en un recipiente.
• Mida en tazas esta agua y viértala en una paila (cazuela de bronce). Por cada dos tazas de agua añada 1 de azúcar. Deje hervir la preparación sin revolverla hasta que tome punto de bola suave.
•Retire la paila del fuego y vierta su contenido en un recipiente. Sirva la mermelada bien fría. Rinde unas 3 libras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario