miércoles, 25 de febrero de 2015

Recomiendan consumir hasta 5 gramos de sal yodada al día

El Ministerio de Salud recomendó ayer consumir hasta 5 gramos de sal yodada al día porque el yodo previene el cretinismo y coadyuva al desarrollo físico y neurológico de niños y niñas.

“El consumo regular de sal yodada equivalente a 5 gramos por día (una cucharilla) aporta la cantidad de yodo necesario para prevenir el bocio, el cretinismo, disminuir el riesgo de aborto y coadyuvar al desarrollo físico y neurológico en niñas y niños”, remarca un informe de la Unidad de Nutrición de esa cartera de Estado.

Además, explica que con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sobrepeso y algunos tipos de cáncer y osteoporosis, el Ministerio de Salud elaboró las guías alimentarias para la población boliviana.

Según datos de esa unidad, en 1981 Bolivia era uno de los países con mayor prevalencia de bocio y cretinismo en las Américas, tomando en cuenta que 6 de cada 10 bolivianos tenía bocio y 1 de cada 100 cretinismos.

El documento explica que aún en 35 municipios de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Oruro persisten los riesgos de padecer desórdenes por deficiencia de yodo, principalmente en niñas, niños y mujeres. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario