domingo, 28 de febrero de 2021

Compras de alimentos saludables, sostenibles y responsables en un periodo de aislamiento social o cuarentena - Almacenamiento de alimentos en el hogar de forma segura - Alimentos que necesitan frío para su conservación

 A continuación, se detallan algunas recomendaciones para almacenar los alimentos según modo de conservación (15):

Alimentos que necesitan frío para su conservación

1. Los alimentos que necesiten frío para su conservación deben ser guardados con rapidez para mantener la cadena de frío. Esto es importante no sólo para preservar la calidad, propiedades nutritivas y organolépticas de los productos alimenticios, sino también para mantener al alimento en condiciones adecuadas de seguridad.

2. Los alimentos se alteran principalmente por la acción de las bacterias, que son muy activas a temperatura ambiente. Entre los 5ºC y los 65ºC, la mayoría de microorganismos potencialmente patógenos crecen rápidamente y se multiplican en muy poco tiempo. El frío no destruye los microorganismos, pero sí hace más lento o detiene su desarrollo. Aunque estos microorganismos pueden ser destruidos parcial o totalmente con una buena cocción, hasta que llegue el momento de cocinar, se debe intentar reducir este peligro manteniendo una temperatura de conservación apropiada. Por esta razón, los alimentos deben estar el menor tiempo posible a temperatura ambiente, ya que se puede producir un rápido crecimiento demicroorganismos en el alimento. 

3. Hay ciertos alimentos con mayor tendencia al crecimiento de microorganismos, por lo que habrá que tener más cuidado a la hora de manipularlos y conservarlos: carnes como pollo, pescados, alimentos que contengan huevo crudo como salsas, mayonesas, productos lácteos sin pasteurizar o alimentos que no vayan a sufrir tratamiento posterior de cocción como los vegetales que usamos en ensaladas o frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario