lunes, 8 de febrero de 2021

Compras de alimentos saludables, sostenibles y responsables en un periodo de aislamiento social o cuarentena - Recomendaciones generales para realizar las compras en su casa:

 Durante la pandemia Covid-19 el Ministerio de Salud hace un llamado de disminuir la frecuencia de las visitas a los supermercados para evitar aglomeraciones innecesarias #YoMeQuedoEnCasa . Esto resulta, en compras más abundantes de lo habitual y aumenta la posibilidad que los alimentos adquiridos sean desperdiciados.

Según la FAO cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, casi un tercio de la producción global, que son aptos para ser consumidos. Esto significa que los recursos destinados a la producción de alimentos se utilizan en vano, teniendo un impacto social, económico y ambiental importante. Los consumidores tienen un papel importante en la prevención del desperdicio de alimentos.

Se sugieren las siguientes medidas (1 y 3):

1. Planificar un menú para todos los tiempos de comida (desayuno, almuerzo, cena y meriendas) para una o dos semanas de anticipación.

2. Planifique su compra, revise cuáles productos tiene en la despensa, el refrigerador y el congelador. Haga una lista de compra o tome una fotografía de lo disponible en su casa para comprar de manera eficiente, evitar compras innecesarias y evitar desperdicios de alimentos.

3. Considere su presupuesto, comprar en exceso y desperdiciar alimentos también es desperdiciar dinero.

4. Realizar una lista de los productos que requiere comprar en el supermercado.

Comprar las cantidades ajustadas a las necesidades, y considerando que otras personas deben de comprar también alimentos. Calcule en función de

la capacidad de almacenamiento y lo que se va a consumir en el hogar y la cantidad de miembros del hogar.

5. Planificar adecuadamente las compras es importante para disminuir la frecuencia de visitas al mercado o supermercado.

6. Para disminuir el contacto con personas, si está dentro de sus posibilidades puede optar por los locales comerciales pequeños para realizar las compras, cerca de la casa. Al realizar la compra en estos lugares se favorece la economía local y la supervivencia de estos establecimientos. Además de que se contribuye a una alimentación sostenible.

7. Evitar realizar la compra en momentos del día en los que suelen a acudir muchas personas al establecimiento. Los adultos mayores deben de respetar los horarios de visita establecidos en los supermercados.

8. En el momento de la compra de los alimentos en el establecimiento, mantener 1.8 metro distancia entre usted y las demás personas. Evitar

tocarse la boca, ojos, nariz y lavarse bien las manos una vez que regrese al hogar.

9. Designar una persona del núcleo familiar para que se encargue de las compras.

10. Realizar las compras con tranquilidad, paciencia y respeto. Comprar solo lo necesario, el abastecimiento de alimentos está garantizado por las autoridades competentes, y es innecesario e incluso perjudicial la afluencia masiva a los establecimientos y las compras en grandes cantidades y descontroladas. Si se compra alimentos de forma exagerada, puede que otras personas no encuentren lo que necesitan y además posiblemente contribuiremos al desperdicio de alimentos, un tema de gran preocupación ambiental a nivel mundial

11. Preferir el uso de tarjeta de débito y o crédito para evitar que cajeros/as toquen dinero y estén lo mínimamente expuestos

12. Realizar la compra en línea siempre que sea posible.

13. Comprar a pequeños agricultores su producto y en locales cerca de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario