martes, 26 de abril de 2016

Para evitar enfermedades Recomiendan consumir cinco frutas diferentes por día

El director del Institución Publica Desconcentrada, Soberanía Alimentaria (IPDSA), Hilario Callisaya, dijo que el pasado sábado, durante la feria realizada en instalaciones de la ex estación central, en la ciudad de La Paz, se enseñó a la gente sobre la importancia del consumo de cinco frutas diferentes por día para evitar enfermedades gastrointestinales, cardiopatías, entre otros.

Desde muy temprano del sábado, la población se dio cita a la Feria de Frutas y Hortalizas la misma busca promover el consumo de las diferentes especies, es así que el Ministerio de Desarrollo Rural (MDRyT) y Tierras a través de la Institución Publica Desconcentrada – Soberanía Alimentaria (IPDSA) y los Programa de Fortalecimiento a la producción de Frutas, Hortalizas y Tomate realizaron dicha actividad en inmediaciones del Teleférico Rojo, ex Estación Central.

Callisaya manifestó la importancia que tiene el consumo adecuado de verduras y frutas en la ingesta diaria. Toda vez que es importante que diariamente se consuma por lo menos en un número de cinco entre frutas y verduras.

“Este tipo de actividades ayuda mucho a la población para que pueda venir a comprar los productos de la canasta familiar a precios muy económicos, también los productores de diferentes regiones de Bolivia salen a ofertar sus productos de esta manera se esta generando mayor independencia en el sector productivo y que la cadena alimenticia pueda favorecer. En la gestión del presidente Morales los recursos del TGN están destinados para la seguridad alimentaria con soberanía” sostuvo Callisaya.

Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los canceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

En el informe de la OMS y la FAO acerca de la dieta, la nutrición y la prevención de las enfermedades crónicas se recomendaron el consumo mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras con el fin de prevenir enfermedades crónicas, tales como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad.

Bolivia redujo la inseguridad alimentaria a través de políticas que permitieron que el porcentaje de personas desnutridas baje del 38% (1990-1992) al 19,5% (2012-2014), según la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y Agricultura (FAO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario