martes, 31 de marzo de 2015

Una manzana al día te libra de la farmacia

La manzana quizás no sea tan eficaz para evitar las visitas al médico como asegura el refrán, pero sí a la farmacia, según sugiere un estudio publicado hoy en la revista JAMA Internal Medicine, de la Asociación Médica de Estados Unidos.

Aunque la sabiduría popular enseña que "una manzana al día, del médico te libraría", la investigación concluye que no hay una diferencia sustancial entre el número de visitas anuales al médico de los que comen al menos una pieza pequeña de esta fruta al día (o 149 gramos) y de los que no lo hacen.

Del mismo modo, los científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.), autores del estudio, tampoco hallaron una diferencia significativa entre el número de visitas de al menos una noche al hospital, o de citas con un profesional de salud mental.

Sin embargo, el estudio sí muestra que los que consumen habitualmente manzanas, la fruta saludable por excelencia, toman menos medicinas prescritas.

"Nuestro estudio sugiere que la promoción del consumo de manzana quizás tenga beneficios limitados a la hora de reducir costes de salud a nivel nacional", explicaron los investigadores en el texto.

"En la era de las afirmaciones basadas en evidencias, sin embargo, quizás sí tiene fundamento decir que 'Una manzana al día, del farmacéutico te libraría'", concluyó la investigación.

Para efectuar el estudio, los investigadores establecieron que "librarse del médico" equivale a no más de una visita al año.

Los autores compararon los resultados médicos de las personas que consumen manzanas regularmente (una manzana pequeña al día o 149 gramos) con los de los que no ingieren esta fruta de manera habitual.

Los datos en los que se basa el estudio están recogidos en la Encuesta y Examen Nacional en Salud y Nutrición (NHANES, por su sigla en inglés) de los años 2007-2008 y 2009-2010.

De las 8.399 personas que respondieron al cuestionario de nutrición, un 9 por ciento (753) comen manzanas regularmente, frente al 91 por ciento (7.646) que no lo hace.

Los consumidores de manzanas resultaron tener mejores logros académicos, la mayoría pertenecen a una minoría étnica o racial y no fuman.

Esta curiosa investigación se enmarca en una nueva serie de publicaciones que la revista JAMA Internal Medicine lanzará cada abril con motivo del "April fool's day" (El día de las bromas, 1 de abril).

"Aunque nos tomamos en serio la frase 'una manzana al día mantiene el doctor alejado', este artículo inaugura nuestro primer número del April fool's day. Al menos una vez al año, -y seguramente más, aunque tiene que ser demostrado-, la risa es la mejor medicina", explicó la directora de la publicación, Rita Redberg.

Esta serie de artículos con un tono de humor tienen absoluto rigor científico y el objetivo de "entretener y educar" al mismo tiempo", añadió Redberg.

jueves, 26 de marzo de 2015

Nutrirse con los ojos

Sabemos que una alimentación saludable pasa por el consumo de cinco raciones diarias de frutas y verduras. Sus vivos colores son más que un elemento para captar nuestra atención, ya que cada uno de ellos es un indicador de algunos de sus beneficios.

Antonio Escribano, médico especialista en endocrinología y nutrición y medicina deportiva, recopila en el libro “Aprende a comer y a controlar tu peso” (Ed. Espasa) las claves para tener una alimentación sana. Entre sus recomendaciones, incluye una guía en la que repasa lo que los vegetales pueden aportar en función de su color.

El hombre come con la vista, “es el sentido que mejor nos sitúa en el entorno”, afirma el facultativo, quien recomienda consumir frutas y verduras crudas siempre y cuando sea posible para que conserven todas sus propiedades.

Blanco

Entre las frutas, el especialista señala el melón, la chirimoya o la pera, y entre las verduras, la coliflor, el champiñón, el ajo o el puerro.

El color blanco en un alimento es señal de alto contenido en fitoquímicos, sustancias que se encuentran en los vegetales cuyo consumo es beneficioso para la salud, como la alicina; también son ricos en potasio.

Un bulbo como la cebolla esconde es su interior un sinfín de propiedades. El especialista apunta que contiene quercetina, un antioxidante que “ayuda a prevenir el cáncer de colón”. Además, su ingesta contribuye a disminuir los niveles de colesterol, la presión arterial y previene la diabetes tipo II.



Naranja o amarillo

La seña de identidad de los vegetales amarillentos o anaranjados es su riqueza en los precursores de la vitamina A, alfacaroteno y betacaroteno, potasio, ácido fólico y xantinas.

Un conjunto de sustancias que influyen positivamente en los procesos de visión. Entre los beneficios en los que son partícipes, Escribano destaca el funcionamiento de la retina, el estado de la piel y las mucosas, la cicatrización de heridas y por último, son un “refuerzo” para el sistema inmunitario.

Entre las frutas amarillas, resalta la piña, por su contenido en bromelina, una sustancia que favorece la digestión de las proteínas. Pero hay muchas opciones a nuestro alcance para sacar partido a estos nutritivos colores como la papaya, el albaricoque, la naranja o el limón. En el caso de las verduras encontramos: la zanahoria, la calabaza o el pimiento amarillo.



Verde

El color por excelencia comúnmente asociado a los vegetales constituye un indicador del contenido de magnesio y ácido fólico, clave para disminuir el riesgo de malformaciones durante la gestación, sostiene Escribano. Y añade que también son ricos en fitoesteroles, unas sustancias que obstaculizan la absorción de colesterol en el intestino así como en vitaminas C y K.

Entre las frutas de color verde están la aceituna, el aguacate o el kiwi; y entre las verduras, la lechuga, las alcachofas o el brócoli.



Rojo

Escribano destaca la presencia de sustancias que favorecen la salud cardiovascular y merman el riesgo de cáncer en los vegetales de este color como el tomate y el pimiento rojo.

En el caso de las frutas encontramos la sandía, las fresas o la granada. El licopeno es el denominador común de las frutas y verduras coloradas. El experto señala que se trata de un potente antioxidante y anticancerígeno, sobre todo en problemas prostáticos. También contienen antocianinas, otro antioxidante que disminuye los niveles de colesterol y participa en la oxidación de las grasas.



Morados o violetas

Lombarda, berenjena o remolacha son algunas de las verduras de este color, que también tienen frutas como ciruelas, arándanos, moras o higos. Estos tonos indican la presencia de antioxidantes y fitoquímicos, de entre los que destaca la antocianina y los fenólicos. El especialista indica que contribuyen a prevenir el cáncer así como las enfermedades del corazón. Pero eso no es todo, también son beneficiosos para la memoria, tracto urinario y la demora del envejecimiento.

Diferentes razones para comer tripería semanalmente

La tripería consiste en el conjunto de órganos internos y glándulas comestibles de los animales como ser el hígado, corazón, riñones, pulmones, lengua, sesos, testículos, panza, entre otros. Estas vísceras son muy ricas en proteínas, hierro, vitaminas y sales minerales (cobre, fósforo y zinc), los cuales son nutrientes fundamentales para el funcionamiento óptimo del organismo. Además, brindan energía. De esta manera, su consumo es particularmente recomendado para las personas anémicas o que sufren de un cansancio excesivo. Es esencial destacar que no aportan muchas calorías, lo que significa que no favorecen la toma de peso. Sin embargo, suelen contener colesterol. Por esta razón, no pueden ser incluidas en la alimentación diaria, pero son altamente benéficas semanalmente.

Las personas que padecen de gota o hipercolesterolemia no pueden consumir tripería, ya que las vísceras son ricas en colesterol nocivo y ácido úrico. De hecho, su ingesta empeora el estado del paciente.

Toma en cuenta que la tripería debe ser consumida rápidamente luego de comprarla. La puedes conservar durante 24 horas en tu refrigerador como máximo. Si deseas, es posible congelarla durante 3 meses, pero pierde una gran parte de su sabor y textura.

¿Qué?

Cuidado con los riñones e hígado

En el animal, los riñones e hígado sirven de filtro. Por lo tanto, pueden almacenar sustancias peligrosas para la salud del ser humano como toxinas, residuos de hormonas y antibióticos. De esta manera, es primordial que compres la tripería en un lugar donde respetan reglas de higiene estrictas. Asimismo, no debes olvidar limpiar adecuadamente estas vísceras antes de cocinarlas y consumirlas.


Tuna. Un fruto silvestre que se debe aprovechar de consumir en esta temporada.

D e forma ovalada, es llamativa por fuera y deliciosa por dentro. De pulpa anaranjada y sabor intenso, la tuna es la fruta que no debes dejar de probar en esta temporada. Existen en diferentes variedades, tales como la blanca y morada, sin embargo, aquí en Santa Cruz encontrarás la anaranjada.

Preventivo del cáncer. Entre sus atributos destaca el bajo nivel calórico, además que es refrescante ya que está compuesta por un 87% de agua. Según los estudios, este alimento tiene un efecto antioxidante por los dos tipos de betalaínas que le dan el color anaranjado, además que previene el cáncer, resaltó la nutricionista Elvira de Montoya.

En contra de las grasas malas. Otro de sus beneficios es que impide la oxidación de la grasa previniendo la formación de la placa arteriosclerótica, recomendada para las personas que viven con estrés o con pocos hábitos saludables.

¿Para el colon y la próstata? Respecto a si funciona como preventivo del cáncer de colon y próstata, la especialista respondió que en Israel utilizan la corona de las flores de la planta de tuna para tratamientos de cáncer de próstata. También tiene alcalinizantes ideales para personas que sufren de úlceras gástricas y problemas de colon.

Otros beneficios. Su uso también es efectivo para los problemas de diarrea, enfermedades coronarias, envejecimiento e infecciones. La tuna consumida en forma regular y en cantidades moderadas no tiene contraindicaciones, sin embargo, en niños pequeños, mujeres embarazadas, en etapa de lactancia o personas que padezcan hipoglucemia, hepática o renal, su ingesta debería evitarse.

Receta

Frozen de tuna
ingredientes
• 1 kg de tunas peladas
• 250 g de azúcar
• 1/2 vaso de agua
• 3 claras de huevo
• El jugo de medio limón
• Hojas de menta

Preparación

Separar la pulpa de las semillas y reservar.
Con el agua y el azúcar rea­lizar un almíbar. Posterior a ello, diluir la pulpa de la tuna con el almíbar frío y poner a cocinar a fuego lento. Añadir el jugo de limón y llevar al congela­dor. Revolverlo cada cierto tiempo para que quede granulado.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Por una alimentación sana

Si bien la gastronomía está muy desarrollada en Santa Cruz, aún son pocas las alternativas que ofrecen una alimentación sana y equilibrada. Bajo ese concepto surge Vida Alimental, que busca convertirse en una opción para quienes desean una dieta sana o que les ayude a perder peso.

Opción saludable. Las hamburguesas, lomitos, pollo a la brasa o broaster y las costillas de cerdo son infaltables en los negocios de comida rápida, sin embargo, son pocos los lugares que tienen un menú con comida saludable.

"Hacen falta las ofertas de comida vegetariana o que ofrezcan una alimentación equilibrada", explicó Lourdes Plata, administradora de Vida Alimental.

Apoyo multidisciplinario. A solo tres semanas de su inauguración, Vida Alimental ha generado importante expectativa en quienes desean cambiar sus hábitos alimenticios.

Gran parte de esta labor se debe a un trabajo multidisciplinario que desarrollan. Cuentan con una chef con más de 10 años en el trabajo, una nutricionista, una psicóloga, entre otros, que son los responsables de definir la dieta de las personas. "El objetivo es educar para lograr una mejor alimentación", explicó Plata.

Menú exquisito. Muchas personas relacionan la comida saludable con platos con poco sabor, sin embargo, es uno de los mitos que desea hechar por tierra este restaurante. "Todos los que probaron nuestra comida siempre pidieron más", destacó Kathia Gutiérrez, la chef.

Esta empresa cuenta con diferentes planes mensuales para quienes desean mantener su peso o disminuirlo. La empresa provee el desayuno, merienda de la mañana, el almuerzo, la merienda de la tarde y la cena, todas con un control estricto en cuanto a las calorías a ser consumidas.

Además, su menú es variado. Las pechugas de pollo en salsa de yogurt, una ensalada de huevos con relleno de atún o el famoso cordón blue son algunas de las delicias que tiene para sus clientes.

Esta nueva propuesta atiende pedidos desde las 9:00 hasta 19:00. Cuenta con una cuenta de Facebook a través de la cual se puede conocer más de este negocio y su menú.

Receta

• 2 tazas de yogurt natural
• 1 cucharita de paprika
• 1 cucharita de comino
• 2 dientes de ajo machacados
• 2 pechugas de pollo sin piel deshuesados por la mitad
• 1 taza de menta picada
• 1/2 taza de pepinos cortados en cubos de 1/2 cm
• 1 diente de ajo picado
• 2 cucharas de aceite de oliva
• 1 pisca de palillo
• 1 limón (su jugo)
• Sal y pimienta

Preparación:

1. Mezclar en una taza de yogurt, la paprika, el yogurt, el comino, el palillo, el ajo molido, la sal y la pimienta.

2. Agregar al pollo y macerar en el refrigerador durante una hora.

3. Mezclar una taza de yogurt con menta, pepino, ajo picado y jugo de limón.

4. Sazonar con sal y pimienta y refrigerar.

5. Dorar el pollo en una sartén con aceite a fuego medio.

6. Servir con la salsa de menta.

jueves, 19 de marzo de 2015

Previene el envejecimiento cerebral

Los buenos hábitos en la juventud y en la madurez son una de las claves para generar resistencias a las enfermedades neurodegenerativas, pero ser consciente de la importancia de todo ello a largo plazo no es nuestro fuerte.

Los malos hábitos en la mediana edad pueden tener graves repercusiones décadas después generando problemas cerebro-vasculares o incrementando el riesgo de demencia. David Pérez Martínez, es director general de la Fundación del Cerebro y con él descubrimos las claves para cuidar de nuestro cerebro.

En países como España, cerca de 400.000 personas tienen más de 90 años y, según las estimaciones del INE, se prevé que esa cifra se multiplique por cuatro en 2050. Vamos a vivir más pero hay que vivir mejor.

Hay que dar calidad a los años. Hemos conseguido y tenemos que estar orgullosos de ello, una sociedad en la que hay nonagenarios por cientos de miles pero hay que llegar a esa edad con el cerebro adecuado y bien cuidado. Los estudios nos dicen que para cuidar al cerebro hay que empezar lo antes posible, quizá desde la infancia con hábitos saludables para prevenir el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurológicas.

¿Cuidas tu cerebro?

Probablemente somos cortoplacistas en general. Nos quejamos de que todo el mundo actúa a corto plazo, empezando por los políticos, pero nosotros tampoco pensamos en nuestro futuro; pensamos en tener el cuerpo bien, perder peso, estar guapos, pero no de estar guapos por dentro, en el cerebro y cuidarlo porque no duele. Los síntomas de una disfunción cerebral pueden ser muy sutiles y el propio paciente no se da cuenta del proceso. Por eso, es fundamental la prevención primaria, intentar prevenir que no aparezcan ese tipo de trastornos.

Información de base

El cerebro lo es todo. Nosotros somos nuestro cerebro. Cuando nuestro cerebro falla se llama muerte cerebral. La comunidad científica ha aceptado que cuando el cerebro deja de funcionar irreversiblemente el sujeto ha fallecido; no es importante, es la parte fundamental que nos hace seres humanos o individuos independientes y por tanto es fundamental cuidarlo.

Es una respuesta que tiene la evolución a adaptarse a las circunstancias ambientales. En nuestro genoma tenemos programadas una serie de funciones para las actividades o eventos de alrededor pero la evolución inventó un sistema que era adaptable insitu a las circunstancias que hay. Si aparece un depredador el sujeto era capaz de reconocerlo y huir o darle caza. Es un invento evolutivo, el sistema nervioso ha conseguido llegar a la civilización del siglo XXI en su mayor exponente que es el ser humano.

Somos todo gracias al cerebro, hemos llegado aquí gracias al cerebro, lo lógico es que lo cuidemos para preservarnos como seres humanos y como individuos con nuestra personalidad hasta que cumplamos los 90 años.

Una máquina compleja

El cerebro no es sólo estructura. Puedo coger el cerebro de un genio cortarlo en miles de pedazos, examinarlo pero no voy a entender nada sino que es la función que establece ese cerebro dentro de sus múltiples funciones. Es la máquina más compleja que existe en el universo conocido. Algunos opinan que la propia máquina que lo estudia, que es el cerebro, es incapaz de entenderse a sí mismo; hay cierta dicotomía filosófica en el sentido de que si seremos alguna vez capaces de entendernos a nosotros mismos con esa misma máquina.

Avances

En los últimos veinte años a raíz de la década llamada del cerebro, en los años 90, se ha conseguido un salto cualitativo y cuantitativo enorme. En los años 80 partíamos, no de un conocimiento aristotélico, que suponía que el cerebro era para enfriar la sangre, una especie de radiador, no es que partiéramos de ahí pero en los últimos veinte años gracias a nuevas tecnologías de neuroimagen, resonacia magnética funcional, pruebas de medicina nuclear se ha dado una vuelta enorme. Es imposible abarcar todo el conocimiento de las enfermedad de las neuronales y hay una especialización enorme.


Recomendaciones

La Fundación del Cerebro ha desarrollado, con la colaboración del grupo farmacéutico BIAL, recomendaciones sobre cómo envejecer manteniendo el cerebro saludable, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología. ¿Cuáles son las claves?

Clave 1: Hacer ejercicio y evitar el sedentarismo. Hay estudios que evalúan la cantidad de ejercicio que se realiza y la posibilidad de deterioro cognitivo dos décadas después. Los que hacen más tienen menos deterioro cognitivo; incluso hay más evidencia científica en que el ejercicio físico previene más el deterioro cognitivo que la propia actividad intelectual.

No hace falta un programa de ejercicio formal, hay que activarse, con eso cumplimos el expediente cerebral para prevenir este tipo de enfermedades.

Clave 2: Alimentación y descanso. Muchos de estos factores están interrelacionados. También incidimos en los factores de riesgo cardiovascular; la hipertensión, la diabetes, la hiperglucemia están relacionados con el sedentarismo y con la dieta. Hay evidencias en estudios epidemiológicos de que la dieta, sobre todo cuando es rica en verduras y pescado, por los ácidos grasos poliinsaturados, el Omega 3, de alguna manera, retrasa la aparición de deterioro cognitivo. La dieta japonesa rica en pescado y la dieta mediterránea son dos ejemplos. Usar aceite de oliva, tomar pescado fresco, azul, volver a esa dieta tradicional es una buena herramienta.

Clave 3: Estimulación intelectual. Siempre digo que no se trata de obligar al sujeto a hacer crucigramas o sopas de letras si no le gustan. El punto clave es que sea algo que motive al sujeto y que suponga un cierto reto, el aprendizaje de cosas nuevas, abandonar la rutina y si además este tipo de actividades intelectuales, como ir al cine, al teatro, escuchar música se pueden hacer en un ambiente social, mucho mejor. Interaccionas con otros, discutes o no, y eso enriquece.

Clave 4: El buen humor. Uno tiene un problema de pérdida de memoria y lo mandan al neurólogo; de pérdida de ánimo y lo mandan al psiquiatra y al final es lo mismo, todo está en la misma caja. Las emociones y la cognición están muy relacionadas. Intentar enfrentarse a las cosas con un espíritu de botella medio llena y no media vacía.

La nuez es la reina de los frutos secos

Es pequeñita pero poderosa. La nuez es ideal para el organismo ya que reduce enfermedades como el cancér y hasta ayuda a la fertilidad de los varones. Es por ello que a menudo los alimentos más sencillos son los mejores para la salud, y este es sin duda el caso de los frutos secos, los cuales la Madre naturaleza ha creado un paquete casi perfecto de proteínas, grasas saludables, fibra, esteroles naturales, antioxidantes, y muchas vitaminas. Entre los cuales se puede decir que la nuez es "la reina", ya que los estudios demuestran que puede fortalecer la salud de varias maneras en "dosis" muy fáciles de conseguir.

Lleno de propiedades. Estas semillas tienen un elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas A, B1, B6, ácido fólico y magnesio. Comer nueces es bueno para reducir los niveles de colesterol en la sangre, favorece la circulación y la producción de glóbulos rojos. También es un excelente estimulante para el sistema nervioso y la actividad intelectual.

Por otra parte, su alto contenido en calcio la convierte en un alimento eficaz para prevenir la osteoporosis. También alimenta el cerebro con nutrientes que contribuyen a que las conexiones neuronales sean más eficaces.

Cero grasas en el cuerpo. Un puñado de nueces al día ayuda a reducir la barriga y perder grasa localizada en dicha zona. Su alto contenido en omega 3 y sus niveles de polifenoles con acción antioxidante son responsables de estos beneficios que reivindican el papel de las nueces en las personas con obesidad, pues a pesar de concentrar energías y contener grasas, su calidad nutricional y consumo en pequeñas cantidades a diario puede mejorar los factores de riesgo cardiovascular.

A esto se le suma que disminuye los niveles de azúcar en sangre y la grasa localizada en el abdomen.

Una doctora lo recomienda. La nutricionista Gloria Revolledo afirma que lo ideal para el colesterol y las grasas son las nueces, ya que estas tienen un efecto cardioprotector. "Las nueces son una barrera para las grasas malas que están en el organismo", aseguró.

1. Corazón.
Comer 30 gramos de nueces reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

2. Delgadez.
Aumenta los niveles de serotonina, la cual combate la obesidad abdominal y la hipertensión.

3. Diabetes.
Comer siete nueces al día es una dosis suficiente para reducir el riesgo de padecer diabetes.

4. Cero cáncer.
Las nueces pueden ayudar a reducir no solo el riesgo de cáncer de próstata, sino también de cáncer de mama.

5. Varones.
Mejora significativamente la calidad de los espermatozoides, incluyendo vitalidad, movilidad y morfología.

Las verdades nutritivas acerca de la sabrosa carne de cordero

La carne de cordero es muy rica en proteínas, lo que la convierte en una excelente fuente de energía, pero contiene una gran cantidad de ácidos grasos saturados, los cuales aumentan los riesgos de padecer diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un tercio de estas grasas están constituidas por ácido esteárico, el cual incrementa la tasa de colesterol bueno para la salud y reduce el nocivo. Por lo tanto, no presentan solamente efectos deletéreos para el organismo. De hecho, cuando consumes cordero con moderación, sus impactos sobre el cuerpo suelen ser benéficos, debido a que encierra otros principios activos como los antioxidantes. Estos componentes protegen las arterias y luchan contra el efecto de los radicales libres.

Por otro lado, el cordero es una fuente de ácidos linoleicos, los cuales permiten prevenir distintas afecciones como el cáncer de mama, trombosis, arteriosclerosis y algunas patologías cardiovasculares.

De esta manera, se recomienda añadir cordero a tus menús semanales, pero debes consumirlo sin exceso para gozar de sus impactos positivos y proteger tu salud.


Frutas de temporada ayudan a la hidratación

Durante el verano es momento para disfrutar de las frutas del momento como naranja, sandía, melón, maracuyá, mora, cítricos, coco, tamarindo y mora, los cuales ayudan a mantenerse bien hidratado, indican los profesionales.

Richard Marine, especialista en nutrición clínica, comentó que es necesario ingerir muchos líquidos para contribuir al buen funcionamiento del organismo, también para aportar belleza, pues ayuda a conservar la piel lozana y a tener un aspecto saludable.

El agua sigue siendo el número uno por excelencia, sin embargo no es el único, bebidas como los refrescos o té están compuestas entre un 90 y 99 % a base de agua y por eso contribuyen con el objetivo de alcanzar un nivel óptimo, indicó Marine.

Agregó que estas frutas de temporada también pueden aprovecharse para refrescar, ya sea en casa o en el balneario.

Malnutrición afecta a 1 de cada 3 personas

La malnutrición en todas sus formas aumenta el riesgo de enfermedad y muerte temprana. Distintas formas de malnutrición incluyen marasmos, cretinismo y daños irreversible del cerebro debido a la deficiencia de yodo.

Clínicamente, malnutrición se caracteriza por una toma inadecuada o defecto de proteínas, energía y micronutrientes como vitaminas y provoca infecciones y desordenes frecuentes.

Deficiencia y falta crónica de comida afecta a 792 millones de personas en el mundo entero, incluyendo 20% de la población en países desarrollados. A nivel mundial, la malnutrición afecta una de cada tres personas. La malnutrición afecta a todos los grupos de edades, pero sobretodo es muy común entre las personas pobres y personas con inadecuado acceso a educación sanitaria y agua limpia o buen saneamiento. Una proporción del 70% de los niños con malnutrición viven en Asia, 26% en África y 4% en Latino América y el Caribe

miércoles, 18 de marzo de 2015

Legumbres ayudan contra el infarto

Cuatro raciones semanales de 100 gramos de legumbres reducen en un 14% el riesgo de sufrir un infarto o angina de pecho, según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition que se basó en los resultados de un total de 27 trabajos realizados en América, Europa y Asia y que suman 501.791 participantes.
El análisis también concluye que el consumo de cuatro raciones de 28 gramos a la semana de frutos secos, se asocia a una reducción del 24% del riesgo de morir por cardiopatía isquémica y a una reducción del 13% del riesgo de sufrir diabetes.

"Una dieta sana debe tener un porcentaje alto de fibra y pocas grasas saturadas", indica el doctor Ignacio Fernández Lozano, secretario general de la Fundación Española del Corazón.

Las legumbres aportan un alto contenido en fibra, son la principal fuente de proteínas de origen vegetal y contienen una cantidad muy baja de grasas. “Las legumbres son una forma fácil y barata de comer sano", indica Fernández. / hoy.es

jueves, 12 de marzo de 2015

Alimentos para el vigor masculino



Entre mito y realidad, lo cierto es que una buena alimentación permitirá un óptimo desempeño del ser humano en todas sus funciones, incluyendo la sexual. “No existe una dieta específica que coadyuve a acrecentar la virilidad masculina como llevar una vida sana”, aclara el médico nutriólogo Boris Calle.

Eso sí, hay factores que influyen en la fuerza de la erección masculina, directamente relacionada a la salud de tu corazón.

“Las células endoteliales que recubren tus arterias coronarias también están en todas las de tu cuerpo, incluyendo aquellas que van al pene”, explica el galeno Steven Lamm, autor del libro The Hardness Factor (El factor de la dureza), citado en el portal elcomercio.pe.

La clave está en una alimentación que contribuya a mantener las arterias limpias. Ayudan frutos como la sandía, rica en citrulina, compuesto biológico que estimula la producción de óxido nítrico e incrementa el flujo sanguíneo del pene.

Las cerezas contienen flavonoides, que limpian los radicales libres de las arterias, mejorando el flujo. Y los plátanos, ricos en potasio, que contribuyen a relajar las paredes de los vasos sanguíneos.

Además están las nueces, que tienen un aminoácido llamado arginina, uno de los bloques de construcción del óxido nítrico, que ya mencionamos.

Finalmente está el chocolate amargo. No solo es delicioso: con 45 gramos diarios, los flavonoides van a dilatarar tus venas y estarás listo para la acción.

Fuentes: http://elcomercio.pe y Boris Calle, nutriólogo.

Semilla de sésamo Para una dieta saludable

Con un tamaño diminuto, pero con un alto poder nutricional, la semilla de sésamo contiene propiedades medicinales, puesto que es eficaz para disminuir el colesterol, retardar el envejecimiento, mantener el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea, la osteoporosis, las enfermedades nerviosas y las alergias, pero también tiene una gran fuente de calcio. Conoce más sobre la semilla milagrosa.

Beneficio de la semilla. La nutricionista Iris Suárez señala que el sésamo con mayor contenido en lecitina (lípido de propiedades emulsionantes), ayuda a diluir y digerir las otras grasas. Por este motivo, reduce los niveles de colesterol, en especial el LDL (colesterol malo). Con ello previene el riesgo de infartos, anginas de pecho y arterioesclerosis. Otro de los beneficios nutricionales, que debe destacarse, es su gran aporte de calcio, fundamental para prevenir osteoporosis en personas mayores y para la correcta formación de huesos y dientes en el caso de los niños.

Un alidado de la belleza. Su alto poder de vitamina E, de propiedades antioxidantes, y en las vitaminas del grupo B, antianémicas, son indispensables para un buen funcionamiento del sistema nervioso y para fortalecer uñas y cabello.

Consumo diario. La nutricionista Natalia Melgar argumenta que las semillas pueden consumirse a diario tanto crudas o tostadas, enteras, trituradas o en forma de aceite.

1. Pan. Para aquellas que buscan una alternativa diferente.

2. Aceite. Ideal para el consumo en personas con colesterol e hipertensión.

3. En la comida. La semilla de sésamo puede incorporarse en las comidas, de acuerdo al gusto.

El maíz y sus granos de oro para mejorar la actividad corporal

El maíz es un cereal originario de América. Contiene diferentes antioxidantes como los compuestos fenólicos, la luteína, las antocianinas y los tocoferoles. Estos elementos protegen las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres, los cuales son moléculas implicadas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cánceres y afecciones relacionadas con el envejecimiento.

Por otro lado, el maíz encierra distintos minerales. El fósforo juega un rol esencial en la formación de los huesos y participa en el crecimiento óptimo de los tejidos. Asimismo, el magnesio entra en la construcción de las proteínas y refuerza el sistema inmunitario. Este cereal es también una fuente rica de hierro, zinc, manganeso, cobre y vitaminas, los cuales son componentes que transportan el oxígeno en el cerebro y forman los glóbulos rojos. Además, aceleran el proceso de cicatrización, producen energía y defienden al organismo contra numerosas infecciones.

Es importante destacar que puedes realizar variadas preparaciones culinarias a base de maíz como tortillas, tacos, croquetas, sopas, polenta, ensaladas, entre otras. Asimismo, toma en cuenta que existen diversos derivados de este alimento como la harina, sémola, aceite, fécula y jarabe.

¿Qué?

Su aceite saludable y ligero

No dudes en utilizar aceite de maíz para cocinar y aderezar tus comidas, ya que sus principios activos permiten disminuir la absorción y la tasa de colesterol nocivo para la salud. Asimismo, este aceite se caracteriza por contener los antioxidantes y nutrientes presentes en los granos del maíz, los cuales son indispensables para el funcionamiento óptimo del cuerpo y la prevención de patologías cardiovasculares y cánceres.


Mangostán fruto exótico

Es difícil de conseguirlo, pero no imposible. Es conocido por su acción desinflamente y es utilizado especialmente en jugos. Así es el mangostan, un fruto proveniente de Tailandia, Filipina y la India.

Doble beneficios. Tanto pulpa como la cobertura que lo componen, tienen abundantes beneficios. María Teresa Silva, consumidora de este alimento, destaca la capacidad antiinflamatoria, en especial para problemas como la artritis o cualquier dolor osteoarticular que provoque dolores.

Acción antioxidante. El nutricionista, David Ruiz, asegura que aunque es una fruta desconocida, no se puede negar el poder antioxidante que tiene, lo cual tiene repercusión en la disminución de los radicales libres, evitando así el envejecimiento de la piel y mejorando su aspecto.

Para la belleza del rostro. Entre otros problemas, el mangostán también trata la ansiedad y depresión, debido a que tiene un alto contenido en xantonas, protegiendo y equilibrando el desorden que se tiene. "Además favorece al sistema inmunológico, llenándolo de energía", resalta el profesional.

Sabor dulce. Sobre el sabor que presenta es dulce, parecido a un durazno, suave y jugoso por dentro, además de tener un aroma agradable. Por ello, se recomienda consumirlo en jugo.

Receta

Batido antioxidante

1 pulpa de mangostán
1/2 taza de arándanos
Jugo de dos naranjas
1 cucharada de germen de trigo
2 tazas de agua


Preparación
Colocar el mangostán en la batidora junto con el agua, los arándanos y el jugo de naranja, licuar por dos minutos. Posterior a ello, agregar el germen de trigo y licuar por dos minutos más.
Se debe tomar en ese instante.

lunes, 9 de marzo de 2015

El consumo de agua es beneficioso para la salud



Un urólogo y una nutricionista entrevistados por este medio afirman que el consumo de agua, de al menos dos litros diariamente, debe ser un hábito para mantenerse saludable y eliminar las toxinas acumuladas en el organismo.

“Es necesario consumir agua diariamente para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo. La ingesta diaria de agua debe ser de entre uno y dos litros por día, porque tiene muchos beneficios: hidrata la piel, permite eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo (cuando se ingiere más líquidos la función renal funciona mejor) y evita el estreñimiento. Mientras más agua ingerimos, más hidratado está nuestro organismo”, explicó la nutricionista Mónica Barreda. Indicó que si se bebe un vaso de agua tibia antes de las comidas, permitirá controlar las calorías y así evitar el sobrepeso.

El urólogo Armando Mancilla señaló que “el ser humano debe consumir mínimamente dos litros de agua al día porque debe evacuar un litro y medio de orina en 24 horas”. “Si no se consume agua se corre el riesgo de dañar los riñones. No hay un límite para ingerir esta bebida”. Explica que un 70% del organismo está compuesto por agua y se necesita reponerlo, porque el ser humano evacúa líquido al transpirar y cuando exhala. El agua además oxigena el cerebro. “Es mejor consumir esta bebida que las gaseosas porque la soda tiene muchos azúcares y químicos que hacen mal al organismo”.

Sugerencias de dos expertos

Consejos

Si se desea adelgazar se debe ingerir agua tibia y para estimular los intestinos se la debe tomar fría.

Ingesta

En caso de estar en un clima cálido se debe consumir mayor cantidad de agua.


Recomiendan rebajar el nivel de azúcar a menos del 10 por ciento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la pasada semana que tanto niños como adultos reduzcan su ingesta de azúcar a menos de un 10 por ciento del total de calorías que consumen por día.

La OMS desveló las nuevas directrices sobre ingesta de azúcares, las primeras en más de una década, que reafirman las que ya recomendaba y que sugieren además otras mucho más radicales.

Cuando se habla de azúcares se incluye tanto el azúcar puro que se consume tradicionalmente para edulcorar el café como la fructosa, la glucosa y otros productos que se usan para endulzar los alimentos o las bebidas, además de los azúcares presentes en la miel y los zumos de frutas.

Unas 200 calorías representan unos 50 gramos de azúcares, una cantidad de doce cucharaditas.

Para los niños, se recomienda de media una ingesta de 1.500 calorías, por lo que deberían ingerir un máximo de 37 gramos, unas nueve cucharaditas.

Las recomendaciones son definidas como "fuertes", lo que en la jerga de la OMS implica que pueden ser adoptadas como leyes en la mayoría de las situaciones.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha establecido otra recomendación "condicional", con menos peso que una directriz porque se basa en evidencias menos contrastadas, y que pide que se reduzca la ingesta a un 5 por ciento de las calorías diarias (unos 25 gramos o seis cucharaditas) "para obtener beneficios adicionales para la salud".

Las directrices se basan en análisis científicos que demuestran que los adultos que consumen menos azúcar pesan menos y que, a más azúcar, más peso.

Otro examen demostró que los niños que consumen bebidas azucaradas tienen mayores niveles de sobrepeso y de obesidad que los que no los beben.

Asimismo, las evidencias muestran que hay más incidencia de caries dentales cuando la ingesta de azúcar es mayor a un 10 por ciento de las calorías diarias en el caso de los menores.

El objetivo final de estas recomendaciones es reducir los índices de sobrepeso y obesidad en el mundo y, por extensión, la incidencia de enfermedades como las dolencias cardiovasculares, la hepatitis o los ataques cerebrales, entre otros.

jueves, 5 de marzo de 2015

Hablemos del azúcar

El consumo de alimentos poco saludables, como carnes procesadas y bebidas azucaradas, ha superado en las últimas dos décadas al consumo de productos saludables, como frutas y verduras, en la mayoría de lugares del mundo, según un informe publicado por la revista británica “The Lancet Global Health”.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Fumiaki Imamura, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), realizó un estudio para evaluar la calidad de la dieta en 187 países, cuya población suma casi 4.500 millones de adultos.

Los autores de la investigación advierten de que el estudio presenta un “panorama preocupante” por el aumento de los hábitos alimenticios poco saludables y aseguran que es “necesaria una acción conjunta para revertir esta tendencia”. Las personas que viven en algunas de las regiones más ricas del mundo, como Estados Unidos, Canadá y Australia, siguen las dietas más pobres en calidad debido a su alto consumo de alimentos poco saludables.

El estudio mostró que, en general, las personas mayores y las mujeres siguen mejores dietas, con alimentos más saludables.

“Para el año 2020, las proyecciones indican que las enfermedades no contagiosas representarán el 75 % de todas las muertes. Por lo que mejorar la dieta tiene un papel crucial en la reducción de este porcentaje”, señala Imamura en “The Lancet Global Health”.



AMENAZA

De acuerdo con muchos científicos, el comer por compulsión y ser adicto al azúcar además de ser una de las principales amenazas para la salud humana, se equiparan al efecto que tiene la cocaína u otros fármacos. Sin embargo, los tratamientos existentes pueden perjudicar los comportamientos de alimentación normales y cruciales para la supervivencia del ser humano.

Un estudio publicado en la revista Cell revela la existencia de un circuito neural relacionado con la recompensa que controla específicamente el consumo compulsivo de azúcar en los ratones, pero que no impide la alimentación necesaria para la supervivencia de un organismo, proporcionando así una nueva manera de crear un tratamiento seguro y eficaz para los seres humanos.

A pesar de que la obesidad y la diabetes tipo 2 son los principales problemas de nuestra sociedad, muchos tratamientos no abordan la causa primaria: los malos hábitos alimenticios. “Nuestros hallazgos son emocionantes porque plantean la posibilidad de que podemos desarrollar un tratamiento que frene selectivamente la compulsión por comer sin alterar el comportamiento de alimentación saludable”, explica el autor principal del estudio, Kay Tye del Instituto de Tecnología de Massachusetts o mejor conocido como el MIT.



COMPULSIÓN

El comer en exceso es un tipo de comportamiento de recompensa, similar a la adicción a las drogas. La diferencia clave entre ambos comportamientos es que la alimentación es vital para vivir, cuestión que exalta la necesidad de separar los circuitos cerebrales implicados en la acción de comer por compulsión y comer de forma normal.

Tye y su equipo analizaron una vía neuronal entre hipotálamo lateral y el área tegmental ventral (regiones cerebrales supuestamente implicadas en conductas relacionadas con la recompensa como comer, tener sexo y la adicción a las drogas) por medio de una técnica llamada optogenética que implica la modificación genética de poblaciones específicas de neuronas que controlan la excitabilidad neuronal para luego activar o inhibir esas células por medio de luces azules o amarillas.

La activación de la vía del hipotálamo lateral y el área tegmental ventral en los ratones bien alimentados causó que los roedores se sobrealimentaran y buscaran consumir azúcar más veces, aún incluso si recibían electrochoques para obtener la sustancia dulce. Por el contrario, la inhibición de la misma vía redujo este comportamiento compulsivo, pero no disminuyó la búsqueda normal de alimentos en los animales hambrientos.



En tu piel

La aparición de arrugas y papada puede ser el resultado de ingerir mucha comida procesada. Mientras el organismo digiere el azúcar, esta se une al colágeno y daña la funcionalidad de las moléculas (un proceso llamado glicación). El almíbar de maíz con alta fructuosa causa hasta 10 veces más glicación que la glucosa (el azúcar que se encuentra en almidones). Reconstruye el colágeno al ingerir alimentos que contengan lisina, como el pescado, carnes magras y lácteos bajos en grasa. También puedes conseguir una buena crema antiarrugas.



En tu cerebro

Cuando el azúcar llega a tu estómago, el nivel de actividad de la orexina- un neurotransmisor que te mantiene en vigilia- se desploma y nubla tu cerebro, causando sueño, hasta por tres horas. Según un estudio publicado en la revista Neuron, puedes contrarrestar el efecto si ingieres proteínas. También, aunque menos práctico, toma un descanso de tres horas antes de intentar ser productivo.



En tu cintura

La fructosa, que usualmente se añade a las comidas procesadas- hasta aquellas que se consideran saludables, como el pan integral- hace que la energía caiga a nivel celular. “Esto hace que el metabolismo se ponga lento y que haya mayor almacenamiento de grasas”, menciona el autor del libro The Sugar Fix, Richard J. Johnson. “Por esto es que los osos comen muchas bayas antes de hibernar: para almacenar grasa”, añade.



En tu estado de ánimo

Investigadores en la Universidad de California encontraron que personas que comen aproximadamente dos docenas de gramos de azúcar de una sentada (lo promedio en una barra de dulces) tuvieron un empujón repentino de energía, pero una hora más tarde reportan que la intensidad de vivacidad baja y aumenta el nivel de estrés.



En tu páncreas

Una soda o bebida energizante al día aumenta el riesgo de que desarrolles diabetes en un 26%. Expertos destacan que el cerebro no está diseñado para registrar las calorías en estas bebidas, por lo que no te sentirás lleno y comerás en exceso. Toma líquidos con electrolitos y sin azúcar, como agua de coco y aléjate de las bebidas “para atletas” que terminen en “ade”.

La cebada, un cereal magnífico con alto potencial nutritivo

La cebada es un cereal que tiene múltiples usos, ya que compone diferentes alimentos y bebidas. Es un producto que debe ser incluido en las comidas cotidianas porque encierra una gran cantidad de antioxidantes. Estos elementos reducen los daños causados por los radicales libres. También luchan contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cánceres y afecciones relacionadas con el envejecimiento.

Por otro lado, la cebada contiene muchas fibras solubles, las cuales contribuyen a normalizar las concentraciones sanguíneas de colesterol, glucosa e insulina. De esta manera, este cereal se convierte en un excelente tratamiento nutricional para las personas que padecen diabetes de tipo 2. Asimismo, estas fibras permiten regularizar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento o diarrea. También reducen las probabilidades de desarrollar cáncer del colon.

Es fundamental destacar que la cebada posee una variedad inmensa de nutrientes. En efecto, es una fuente importante de fósforo, magnesio, hierro, zinc, manganeso, cobre y selenio. Estos nutrimentos fortalecen los huesos, regeneran los tejidos, controlan la acidez del organismo y entran en la fabricación de las células y proteínas. Además, transportan oxígeno y refuerzan el sistema inmunitario.

¿Qué?

Vitaminas del grupo B su impacto sobre el cuerpo

La cebada contiene vitaminas B1, B3 y B6. Estos elementos producen energía, participan en la transmisión de la información nerviosa y optimizan la digestión. También entran en la fabricación de los glóbulos rojos, los cuales son esenciales para transportar el oxígeno. Asimismo, estas vitaminas contribuyen en el crecimiento armonioso de los niños.


Níspero jugoso y delicioso

Tiene el parecido a un durazno, pero su corteza la delata. El níspero es una fruta jugosa que se produce en Samaipata y Tarija. Tiene un sabor ácido pero a la vez dulzón, dependiendo de su madurez.

Origen y principal característica. Según la nutricionista Iris Suárez, proviene del árbol nispororo. Está compuesto por una pulpa jugosa y tiene ciertos beneficios por su propia composición. Entre estos se destaca el potasio, que es el principal componente y que ayuda a las personas que padecen presión alta, gota o con el ácido úrico elevado.

Para saciar el hambre. Se dice que es una fruta saciante ya que tiene bastante fibra soluble, por lo cual está indicada para las personas que sufren de sobrepeso, es decir, ayuda a que no tengan esas ganas de comer a cada rato, además posee pocas calorías.

Preventivo de la oxidación. El nutricionista David Ruiz resaltó la cantidad de provitamina que la compone, ya que evita la oxidación y disminuye la produción de radicales libres, a eso se debe el color naranja intenso que tiene.

Vitamina C. Otro de sus beneficios es que por la vitamina C que contiene protege al organismo de las infecciones virales.

Consumir al natural. Iris también agregó que por los flavonoides tiene algunos ácidos como el cítrico, társico y málico, que contribuyen para tratar los problemas del hígado graso o para personas que padecieron hepatitis, es decir que ayuda a depurar. Recomendó consumirla al natural sacando las semillas que tiene. "Se come un puñado de 3 a 5 porciones", detalló.

Receto

Mermelada de níspero

1 kg de níspero
1/2 kg de azúcar
Zumo de limón

Preparación
Limpiar los nísperos y partirlos en cuatro partes, sacando las semillas.

Agregarlos en una olla con el jugo de limón y ponerlos a hervir. Cuando esté hirviendo añadir el azúcar hasta que la preparacion espese. Servir frío o conservar en tarros.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Las virtudes del pomelo y su uso en la cocina

Este cítrico es rico en nutrientes y vitaminas y forma parte de las dietas de adelgazamiento por su poder diurético. También es beneficioso en casos de diabetes y puede reducir algunos efectos adversos de determinada medicación oncológica.



Alrededor del 90 por ciento de su contenido es agua y eso le da una gran capacidad para saciar el estómago. Además, tiene menos calorías que otros cítricos, como la naranja, la mandarina o el limón, y algunos de sus compuestos podrían actuar favorablemente sobre los niveles de insulina, una hormona relacionada con la acumulación de la grasa corporal.



Debido a sus cualidades diuréticas y depurativas, la también llamada toronja, se ha convertido en la protagonista de números regímenes de adelgazamiento, que recomiendan ingerir esta fruta con pulpa o beber su zumo natural de forma abundante y regular.



"La composición nutricional del pomelo destaca por su contenido en vitamina C y ácido fólico, en carotenoides antioxidantes y en minerales de potasio y magnesio, además de sus abundantes ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, que le confieren algunas de las propiedades que se le atribuyen”, señala el doctor Manuel Zamora Gómez, máster en Dietética y Nutrición.



El doctor Zamora (nutriguia.com), a través de su página web, informa que por cada cien gramos de porción comestible, esta fruta fresca del género Citrus, contiene 39 calorías, 17 miligramos (mgr.) de calcio, 57 mgr. de fósforo y 16 de hierro, así como vitamina C (40 mgr.), vitamina B2 (2 mgr.), vitamina B1 (4 mgr.) y vitamina A (80 mgr.).



Según el especialista, ”sus cualidades adelgazantes pueden ser útiles si el pomelo se incluye dentro de una dieta bajo supervisión médica, que ha de ser personalizada, variada, suficiente en calorías y que enseñe a comer bien, pero nunca el ingrediente único o mayoritario, como proponen algunas dietas drásticas, porque pueden ocasionar carencias y desequilibrios nutricionales”.



"Algunas dietas estrictas se basan en el ayuno parcial. Las más disparatadas proponen ingerir sólo uno o dos alimentos como componentes del menú diario. Suelen ser de choque y muy desequilibradas desde el punto de vista nutricional”, añade el experto.



Manuel Zamora explica que "otra versión de la dieta del pomelo, es la dieta del limón: que predica el consumo de unos cuantos limones sin azúcar por la mañana para que el ácido de esta fruta disuelva la grasa, pero eso no es cierto”.



El pomelo no quema grasa


Por su parte, la doctora Connie Diekman, ex presidenta de la Asociación Dietética Americana (ADA), ha explicado que el pomelo ayuda a bajar de peso, pero "no es una solución mágica para adelgazar”.

Según Diekman, "no hay evidencia de que el pomelo contenga enzimas que quemen la grasa corporal. Inicialmente ayuda a perder peso a través de la eliminación de líquidos, pero no la grasa asociada a los riesgos para la salud. Se trata, además, de un peso que la mayoría de la gente recupera tan rápidamente como lo perdió”.



Para aprovechar las cualidades nutritivas del pomelo y promover su consumo, un equipo de investigadoras de la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, en España, están desarrollando frutas en polvo para consumirlas a modo de especia, o bien rehidratarlas para incorporarlas como ingrediente de zumos, purés, lácteos o infusiones.


"La fruta debe ser uno de los alimentos imprescindibles en la dieta, pero no se consumen lo suficiente, entre otras causas, debido a los problemas de estabilidad, que hacen que en pocos días se echen a perder”, ha explicado Nuria Martínez Navarrete, investigadora del Grupo CUINA de la UPV.

Para obtener productos alternativos más duraderos y que conserven al máximo las propiedades de las frutas, las investigadoras de la UPV han aplicado técnicas de liofilización y atomización, para deshidratar las frutas y transformarlas en un polvo que evite el apelmazamiento.



"Además de kiwis y fresas, también estamos trabajando con el pomelo, que es un cítrico con mucho valor nutritivo y funcional pero su consumo es muy reducido debido, entre otras razones, porque es muy amargo. Poder ofrecer un producto en polvo de estas frutas permitiría darles una mayor salida al mercado incrementando así su consumo”, ha apuntado Nuria Martínez Navarrete.



Aplicaciones del pomelo en polvo



Según la investigación de la UPV, la liofilización mantiene intactos los compuestos bioactivos estudiados, responsables del efecto beneficioso del pomelo para la salud y se mantiene también su capacidad antioxidante. Por cada 100 gramos de pomelo fresco, se obtienen entre 10 y 15 gramos de pomelo en polvo.



La mitad de esta cantidad podría ser adecuada para condimentar una ración de ensalada, y equivaldría a consumir un cuarto de pomelo o tomar el zumo de medio pomelo si se le añaden 85 mililitros de agua, según las investigadoras, que también está desarrollando ‘snacks’ de pomelo deshidratado.



Beneficios para la diabetes y tratamientos contra el cáncer



Por otra parte, un informe científico de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y el Hospital General de Massachusetts (EE.UU) explica que un antioxidante relacionado con el sabor amargo del pomelo consigue aumentar la sensibilidad a la insulina.



La sustancia denominada naringenina y también presente en otros cítricos, es capaz de activar una serie de proteínas que ayudan al hígado a descomponer los ácidos grasos mejorando la situación de los pacientes con diabetes, según el trabajo publicado en la revista científica ‘PLoS ONE’.



Según Yaakov Nahmias, autor del estudio realizado en animales, con la presencia de la naringenina en el organismo el hígado se comporta de modo similar a cuando se ayuna, acabando con los ácidos grasos en lugar de con los carbohidratos, sin producirse "apenas efectos secundarios”.



Asimismo, "el zumo de pomelo puede aumentar significativamente los niveles sanguíneos de muchas drogas y, hasta ahora, este efecto ha sido considerado como un riesgo de sobredosis, pero hemos comprobado que puede ser utilizado, de forma controlada, para aumentar la disponibilidad y la eficacia del fármaco oncológico rapamicina”, según el doctor Ezra Cohen, especialista en cáncer en la Universidad de Chicago (EE.UU.)



Según un ensayo clínico de Cohen, tomar un vaso al día de zumo de pomelo (237 mililitros) permite a los pacientes reducir la dosis de rapamicina, utilizada también en los receptores de trasplantes, y obtener los mismos beneficios.



Esta combinación podría ayudar a los enfermos a evitar los efectos secundarios asociados con las altas dosis de esta droga, según este trabajo publicado en ‘Clinical Cancer Research’.



Los expertos coinciden en que las virtudes nutritivas y para la salud del pomelo están comprobadas, no obstante, cuando se toman medicamentos y se consume este cítrico con frecuencia y en abundancia, hay que ponerlo en conocimiento del médico para evitar posibles interacciones.

Uva Pequeña fruta con grandes beneficios

Está compuesta en un 80% por agua y fibra, además es rica fuente de hidratos de carbono, por lo que sus calorías deben considerarse si se consumen con abundancia.

Entre sus componentes están los taninos, proteína y fructosa, posee carotenoides, vitamina A, vitaminas del complejo B, y otras más como la C, la vitamina K,D y E. También contiene potasio, ideal en pacientes con hipertensión o bien para prevenirla. Es fuente de hierro, un mineral importante que previene la anemia que fortalece el sistema inmune. Las uvas también contienen fósforo, que alivia el cansancio y la fatiga, así como calcio otro mineral importante para nuestro organismo, ya que previene la osteoporosis y calambres musculares.

Otros compuestos importantes se encuentran en la cáscara como los flavonoides, importantes por su acción antioxidante, además, hidratan la piel y elevan los niveles de colesterol bueno o HDL. /

domingo, 1 de marzo de 2015

Grasas: deliciosas y saludables

COMER CUALQUIER CLASE DE GRASA NO ES BUENO PARA SU SALUD | PERO EL ORGANISMO NECESITA ALGUNAS PARA FUNCIONAR ADECUADAMENTE.

Como chef certificada en Alimentación y Sanación, Susan Kaiwai, fundadora y primera chef de CookingSusan asegura, que a menudo, los tres pilares más importantes de una dieta saludables son agua fresca, buenas grasas y buena sal. La más rica de éstas, en definitiva, son las grasas y la buena noticia es que hay buenas. En este artículo la experta brinda información de lo que se necesita para que la grasa trabaje a su favor.

LOS TRES TIPOS DE GRASAS

Las tres tipos de grasas principales son: saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. El cuerpo humano elabora la grasa saturada de los carbohidratos. Estas grasas saturadas son sólidas en temperatura ambiente y estable cuando se las calienta. Los alimentos que son altos en grasas saturadas son los aceites tropicales (aceite de coco o de palmera, por ejemplo) y las grasas animales (mantequilla pura o clarificada “ghee”, por ejemplo). Las grasas saturadas buenas nutren el cerebro y el sistema nervioso. Así que el organismo las requiere para poder concentrarse y sentirse relajado y lleno de bienestar, asegura la experta.

Las grasas monoinsaturadas son líquidas en temperatura ambiente pero sólidas al ser refrigeradas. El cuerpo produce también este tipo de grasa, y siendo relativamente estable, uno puede usar la grasa monoinsaturadas para cocinar en fuego bajo-moderado pero no para freír.

“El aceite de oliva y otros ejemplos de aceites provenientes de nueces, son un ejemplo que contienen altas cantidades de esta grasa”, explica la Chef.

La grasa poliinsaturada siempre viene en forma líquida, incluso cuando es refrigerada. Ejemplos incluyen la mayoría de los aceites vegetales como soya, maíz, girasol, sólo por nombrar algunos. Hay otros tipos importantes de grasas poliinsaturadas que el cuerpo no produce por eso es que se las debe consumir. Estos ácidos grasos esenciales, son llamados omega-6 y omega-3 ácidos grasos. Los aceites poliinsaturados son altamente reactivos y se vuelven rancios muy fácilmente.

“Nunca se los debe usar para cocinar porque a la mínima exposición de calor, el oxígeno y la humedad crean radicales ocasionando males en el cuerpo que van desde arrugas y envejecimiento prematuro en la piel a tumores e inflamación en los órganos. Los radicales libres han sido vinculados a enfermedades cardiacas, disfunción del sistema inmune, esterilidad y daño en los órganos reproductivos, u otros como el hígado, problemas de aprendizaje, de crecimiento, obesidad y osteoporosis.

“No cabe duda que las enfermedad crónicas, de hoy en día, son frecuentes y comunes porque la sociedad consume mucha comida frita en grasas poliinsaturadas”, explica Kaiwai.

Las grasas saturadas, por otro lado, han alimentado y nutrido a poblaciones saludables por miles de años porque ayudan a la absorción de vitaminas solubles en grasa como la vitamina A (retinol), vitamina D, vitamina K y vitamina E. Estas sacian los conectores cerebrales y miman el sistema nervioso cuando lo sobrecargamos y cuando se combina con otros alimentos frescos, naturales y no refinados.



NECESIDADES NUTRICIONALES

Las necesidades nutricionales varían de persona a persona, y de la etapa en la vida en la que se encuentra cada uno. Es completamente cierto que algunas personas, bajo algunas circunstancias, pueden beneficiarse mediante la reducción de la ingesta de grasa animal y el aumento de la ingesta de otros alimentos tradicionales.

“Debemos tomar los alimentos naturales que nos da la tierra, alimentos tradicionales y elegir aquellos alimentos que necesitamos y disfrutarlos”, dice.

Un gran problema con la mayoría de los aceites vegetales comerciales es que las prácticas agrícolas y de producción industrializada (cultivo de peces, los procesos de extracción de aceites vegetales que implican altas temperaturas y presión, granjas de pollos de alta densidad) disminuyen la cantidad de Omega- 3 en el producto.

“Los huevos de pollos criollos que comen insectos y hierbas contienen ácidos grasos omega -6 y omega- 3 en la proporción de aproximadamente uno a uno. Pero los industrializados pueden contener hasta diecinueve veces más omega- 6 que omega – 3. Las deficiencias de Omega - 3 se han asociado con el asma, enfermedades del corazón y las deficiencias de aprendizaje”, explica Susan Kaiwai.

Cuando se lee en una etiqueta de comida la palabra “hidrogenada” puede estar seguro que estos productos contienen la peor forma de grasa. El proceso de hidrogenación daña la comida a un nivel molecular.



QUÉ GRASAS USAR Y CUÁNDO

La experta aconseja que la mejor manera de ingerir grasa es directamente del ingrediente (de la semilla, nuez, olivo, palta, o si no es vegetariana del huevo, pollo, queso natural o carne).

“Se puede cocinar con agua en lugar de aceites para eliminar el peligro de ingerir grasa en la forma de aceites procesados que pueden hacer daño al cuerpo. Si utiliza grasas para hornear, freír y cocinar en general se deben utilizar las grasas saturadas en moderación (aceite de coco o mantequilla clarificada, por ejemplo) porque no se vuelven rancios al cocinar. La mantequilla clarificada, se llama “ghee” se usa mucho en India donde la vaca es sagrada. Esta mantequilla no tiene los sólidos lácteos/de leche. Esas saturadas aumentan el HDL colesterol “bueno” que necesitamos para evitar la acumulación de placa de los arterias”, explica.

Es importante cuando de grasas animales se habla, tratar de saber si los animales han crecido naturalmente, es decir y como comúnmente se llama "criollo" con una dieta libre de transgénicos soja y maíz. En Cochabamba, por ejemplo, se tiene la suerte de que muchas vacas pastean y se alimentan de hojas de rápido crecimiento como la alfalfa. La mantequilla clarificada o ghee, elimina los sólidos de la leche mediante el calentamiento de la mantequilla. Es ideal para aquellos que son intolerantes a la lactosa.

Para cocinar a fuego lento y bajo o saltear, utilice el aceite de oliva refinada (no de premier prensa en frío) porque es monoinsaturada.

Para obtener los Omega-3 y 6, puede consumir pequeñas cantidades de nueces crudas y semillas (nueces, linaza y chía), pescados silvestres, y huevos de gallina criolla.

Recuerde que esta información sólo sirve de apoyo y para cualquier consumo de grasas y otro tipo de asesoramiento dietético es necesario que cada uno sea evaluado de forma personalizada por expertos en el tema.



RECETAS

Para ensaladas se recomienda utilizar aceite de oliva, mantequilla de sésamo “tahini” o palta fresca.

Aderezo de palta para ensalada:

Se mezcla con tenedor media palta, 3 cucharas de vinagre de manzana, media cucharilla de comino, 1 cucharilla de sal de mar, una pizca de locoto en polvo y una cucharilla de miel de caña. Se vierte sobre las verduras crudas limpias y cortadas. Se pueden utilizar pimentones, zanahorias, cebollas, tomates y brócolis con pasas de uva y cilantro.

Receta para hacer Mantequilla Clarificada “ghee o ghi” en casa:

Coloque la mantequilla al baño maría y a fuego muy bajo y deje que se disuelva (clarifique). Cuando vea que va apareciendo espuma en la superficie se debe ir quitándola cuidadosamente con una cuchara, preferentemente de madera. A medida que vaya evaporándose el agua.

Cuando empiece a ver que ya hierve y que la mantequilla derretida empiece a tomar un color tipo ámbar, el ghee ya está listo.

Más información:

www.cookingsusan.com