viernes, 29 de enero de 2021

Recomendaciones nutricionales y alimentarias para la población ante la presencia del COVID-19 - Consuma una cantidad moderada de productos de origen animal

 Prefiera carnes blancas como pollo y pescado, y en menor proporción carnes de res y de cerdo, preferiblemente que sean carnes magras, bajas en grasa. Reduzca el consumo de carnes procesadas como embutidos (jamón, mortadela, chorizo y salchichón), por su contenido de grasas y de aditivos químicos (1,3, 7). 

Se recomienda utilizar técnicas culinarias de cocción bajas en grasa como son la plancha, salteado, asado, horneado y al vapor.

miércoles, 27 de enero de 2021

Recomendaciones nutricionales y alimentarias para la población ante la presencia del COVID-19 - Productos de origen animal

 Consuma diariamente lácteos tales como leche, queso y yogurt preferiblemente bajos en grasa. Incluya el huevo en su alimentación por su alto valor nutritivo. Si no tiene problemas de colesterol alto, puede consumir un huevo diario. (1,3,7)

domingo, 24 de enero de 2021

Recomendaciones nutricionales y alimentarias para la población ante la presencia del COVID-19 - Incluya en su dieta leguminosas, cereales y verduras harinosas

Consuma diariamente leguminosas tales como frijoles, garbanzos, lentejas y cereales (preferiblemente integrales: arroz, pasta, galletas integrales), verduras como papa, camote, yuca como parte de una alimentación saludable (1,3, 7)

miércoles, 20 de enero de 2021

Recomendaciones nutricionales y alimentarias para la población ante la presencia del COVID-19 - Consuma al menos 5 porciones de Frutas y Vegetales diariamente - ¿Cuánto es una porción por día?

 Fruta entera: 1 unidad mediana

● Frutas en trozos: 1 taza

● Jugo de frutas: ½ taza

● Vegetales crudos: 1 taza

● Vegetales cocidos½ taza

● Jugos de vegetales: 1 taza

● Fruta deshidratada: ¼ taza

Para lograr la recomendación de 5 al día, que incluye 3 porciones de vegetales y 2 porciones de frutas, se da el siguiente ejemplo:

Fruta: 1 taza de papaya y 1 banano pequeño


Vegetales: 1 taza de chayote y zanahoria + 1 taza de ensalada de hojas verdes como lechuga y tomate.

Sugerencias para aumentar el consumo de frutas y vegetales (7,8, 9)

● Comprar frutas y vegetales de producción nacional y de temporada para que sean más baratas y tengan mejor sabor.

● Guardar vegetales y frutas en lugares que se conserven mejor.

● Adicionar jugo de limón a los vegetales y frutas para dar sabor y lograr una mejor absorción de vitamina C.

● Variar la forma de preparar los vegetales y las frutas, para que las comidas sigan siendo atractivas.

● Preparar vegetales asados con hierbas naturales, como tomate, berenjena, chile, zapallo, entre otros.

● Preferir frutas y vegetales en su estado natural, sin adicionar sal o azúcar

● Preparar batidos de frutas o vegetales para un desayuno o merienda.

● Preparar ensaladas de frutas frescas de diferentes colores, excelente opción para una merienda o postre.

● Consumir vegetales todos los días en una ensalada o guarnición tanto en el almuerzo como en la cena.

● Preparar platos combinando frutas y vegetales de distintos colores.

● Coloque sobre una mesa de la casa frutas listas para consumir.

● Preferir comer frutas, antes de comer galletas o snacks.

● Siembre en macetas o espacios pequeños vegetales como lechuga, espinacas, culantro, tomate y hierbas (orégano, tomillo, romero) para tenerlos disponible en su casa.

lunes, 18 de enero de 2021

Recomendaciones nutricionales y alimentarias para la población ante la presencia del COVID-19 - Consuma al menos 5 porciones de Frutas y Vegetales diariamente

 Consuma al menos 5 porciones entre frutas y vegetales al día, de distintos colores: los morados, los rojos, los amarillos, los anaranjados y los verdes (1, 3,7, 8,9). La mejor forma de completar las porciones que recomienda 5 al día, que incluye al menos 3 porciones de vegetales y 2 porciones de frutas. De esta forma se pueden obtener los nutrientes que el cuerpo necesita.

Las frutas y los vegetales son fuente rica de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otras sustancias biológicamente activas, que pueden mejorar la función inmune.

Combine los colores de los vegetales y frutas, incluyendo en el plato un poco de cada color, así será más fácil alcanzar las 5 al día (9,10) y de esta manera recibir los nutrientes que ayudará a aumentar la inmunidad en el organismo.

Vegetales y Frutas rojas: Tomates, sandías, guayaba, chile dulce, manzana roja.

Vegetales y Frutas verdes: lechuga, brócoli, espinacas, chayote, vainicas, manzana verde, limón.

Vegetales y Frutas amarillo – naranja: papaya, mandarinas, mangos, zanahorias, ayote sazón, piña.

Vegetales y Frutas azul – morado: moras, uvas, caimitos, repollo morado, berenjenas, remolachas.

Vegetales y Frutas blancos: cebolla, banano, ajos, coliflor.

sábado, 16 de enero de 2021

Recomendaciones nutricionales y alimentarias para la población ante la presencia del COVID-19.

 Como un factor protector para la salud se recomienda mantener una alimentación saludable, que incluya alimentos variados y nutritivos tales como frutas y vegetales, frijoles, lentejas, garbanzos, cereales (preferiblemente integrales), lácteos descremados (leche, yogurt, quesos), huevos, carnes bajas en grasa y en mayor proporción carnes blancas (pollo y pescado) que carnes rojas. Prefiera alimentos locales, de temporada y de producción nacional, preparados en la casa y en familia (1, 3,7, 8).

A continuación, se detallarán ciertas recomendaciones para lograr una alimentación saludable.

jueves, 14 de enero de 2021

Justificación - La Nutrición y Alimentación saludable como un factor protector para la salud Parte 2

 A pesar de la información constante de aumentar el consumo de determinadas vitaminas y minerales por encima de las necesidades nutricionales para aumentar el sistema inmunitario, no existe suficiente evidencia científica con relación al COVID-19, y tal como lo menciona la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no se puede en este momento, afirmar que, potenciar su consumo, se asocie a un menor riesgo de coronavirus (1,3).

No existe evidencia que algún nutriente, compuesto, alimento específico, suplemento o producto natural para la salud pueda ayudar a prevenir la infección por el COVID-19 en sujetos no infectados o a combatirlo en sujetos con sintomatología leve (1,3).

Todavía, no hay evidencia científica suficiente para definir un tratamiento nutricional específico si se enferma con COVID-19. Sin embargo, según la literatura y experiencia internacional, se sugiere como medida para hacer frente al COVID-19 mantener una alimentación saludable y las recomendaciones nutricionales deberán ir dirigidas a disminuir los síntomas provocados por los problemas respiratorios, gastrointestinales y la fiebre asegurando una adecuada hidratación.

La función inmunológica, depende en gran parte a factores como la genética, el medio ambiente, el estilo de vida, la nutrición y la interacción de estos factores (2).

En este sentido, para proteger nuestro sistema inmune, disminuir el riesgo de enfermedades y proteger la salud en general, es esencial llevar unos hábitos de vida saludables tales como: practicar actividad física regularmente, tener una adecuada higiene, dormir suficiente, descansar y controlar el estrés.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud propone las siguientes recomendaciones frente al COVID19:

1. Comer una dieta nutritiva y saludable.

2. Limitar el consumo de alcohol y de bebidas azucaradas.

3. No fumar

4. Realizar actividad física todos los días.

5. Mantener una mente saludable, aprendiendo a controlar el stress.

martes, 12 de enero de 2021

Justificación - La Nutrición y Alimentación saludable como un factor protector para la salud Parte 1

 Una buena nutrición es clave para desarrollar inmunidad, protegernos contra las enfermedades, infecciones y apoyar la recuperación. Las medidas tendientes a preservar y promover una nutrición adecuada, incluida la lactancia materna, deben formar parte de las estrategias de prevención de la enfermedad provocada por el COVID-19 para desarrollar la resiliencia de las personas y las comunidades. Las dietas saludables y equilibradas son claves para reforzar la inmunidad y prevenir las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, que son factores de riesgo de una mayor morbilidad y mortalidad por el COVID-19. (18)

Se debe garantizar que las medidas de respuesta al COVID-19 aborden la nutrición mediante un enfoque holístico y multisectorial durante la evaluación de las necesidades, la implementación y la recuperación, prestando atención a la nutrición de los lactantes y los niños pequeños; la seguridad alimentaria; el agua, el saneamiento y la higiene; la igualdad de género; y la protección social. En la planificación y coordinación de las medidas de respuesta al COVID-19 se deberá aprovechar la capacidad de nutrición y las estructuras de coordinación multisectorial y multiactor existentes.(18)

Se debe apoyar la capacidad de los pequeños agricultores, las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones locales de la sociedad civil para seguir produciendo y suministrando alimentos asequibles, adecuados, seguros, variados y culturalmente apropiados. (18)

Los alimentos en general, y los nutrientes en particular, cumplen un papel importante en el desarrollo y preservación del sistema inmune.

Está bien establecido que la deficiencia o insuficiencia nutricional puede disminuir las funciones del sistema inmune, lo cual lleva a la disminución de la resistencia a las infecciones y, como consecuencia, a un aumento de la carga de la enfermedad (4). Se ha reconocido que, la deficiencia nutricional debe corregirse para garantizar que el sistema inmunitario funcione correctamente. En este sentido, se recomienda comer una variedad de alimentos cada día para apoyar la función inmune (1, 3, 6,7)