jueves, 11 de agosto de 2016

Codiciado aceite de oliva

Popular por su uso en las comidas, el aceite de oliva no solo está recomendado por expertos de la cocina, sino que su inclusión en la alimentación está avalado por estudios científicos. Hoy por hoy se aplica en la estética e indagaremos sobre sus beneficios.

En tu dieta. La fama para sazonar las comidas es ratificada por la nutricionista y dietista Verónica de Montoya, que destaca los fitoquímicos, la vitamina E y la cantidad de ácidos grasos, como el oleico que hacen que sea más estable y que al ser sometido a procesos domésticos de la cocina se convierte en una grasa saludable.

A favor de la salud cardiovascular. Su composición tiene dos elementos que repercuten en la salud cardiovascular. Son los fitoesteroles y los fitoestenoles, que producen efectos hipocolesterolémicos (problemas de colesterol), considerados aliados en la prevención de enfermedades cardiovasculares, resultando así, ideal para el consumo de personas con problemas de colesterol leve o moderado.

Siempre extra virgen. En relación a los comentarios, sobre utilizar un aceite de oliva normal o extra virgen, la nutricionista y dietista Alejandra Altamirano, indica que el extra virgen es el indicado ya que una cucharada en las comidas previene las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, aporta vitamina E. Tampoco hay que exagerar, resalta, ya que un abuso del aceite podría desencadenar otros problemas. “Con un poco de conocimiento las personas pueden hacer que el aceite de oliva forme parte de una dieta saludable sin excederse”, dice.

Aporta sus calorías. Ahora sobre los rumores, que el aceite de oliva no engorda, Vargas explica que todas las grasas “engordan” si su consumo es mayor a lo que el organismo necesita. Aunque es un excelente producto hay que ser prudentes y utilizarlo en la cantidad y forma adecuada para así obtener los beneficios, enfatiza y coincide con la versión de Altamirano. Agrega que como se combina con las ensaladas y aliños, no se suele ingerir en su totalidad aportando una menor cantidad de calorías y en las frituras, el líquido penetra menos que otras grasas utilizadas, por lo que el aporte calórico puede considerarse menor.

¿Adelgaza? El aceite de oliva extra virgen como fuente de grasas saludable es una que ayuda para perder peso siempre y cuando se consuma en crudo y se eviten alimentos como la mantequilla, manteca, margarina y frituras. Este aceite no está destinado para freír alimentos porque al estar sometido a altas temperaturas pierde sus propiedades, advierte Altamirano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario