lunes, 10 de julio de 2017

NUTRICIÓN Pescados y omega 3

Como siempre es un gusto leer las cartas de nuestros lectores y responder sus dudas, hoy toca el turno de Delia, quien pregunta: "… mi médico me recomendó que comiera más pescados…no sé cuáles son los más recomendables…"

Los ácidos grasos poliinsaturados son ácidos grasos esenciales (se los denomina esenciales porque el organismo no los puede sintetizar y necesitamos aportarlos en nuestra dieta diaria) son dos familias, los omega 6 (que están presentes en forma abundante en los aceites de girasol y maíz) y los omega 3, presentes en pescados de agua fría (Atún, caballa, salmón, trucha, sardina) y algunos vegetales verdes y aceites vegetales (lino, colza, soya, nuez, germen de trigo) semillas de chía y de sésamo.

Pero ¿por qué son tan importantes? Los beneficios de estas grasas se expresan en varios niveles: a) cardiovascular: disminuyendo el riesgo de infarto al disminuir los triglicéridos y la presión arterial con marcado efecto antitrombótico y antiinflamatorio; b) reumatológico y osteoarticular: favorecen la evolución de la artritis por sus efectos antiinflamatorios e inmunológicos, y previenen la pérdida ósea después de la menopausia; c) oncológico: frenan la formación de tumores; d) neurológico: son fundamentales en el desarrollo del sistema nervioso y visual intrauterino. Teniendo en cuenta que el cerebro es una masa de lípidos, más del 50% del cerebro está constituido por lípidos y más del 60% de ellos son ácidos grasos omega 3.

Un reciente meta análisis que revisó 17 estudios encontró una reducción significativa de muerte de origen coronario en pacientes que consumieron 1 vez a la semana pescado y mayor reducción de este evento en pacientes que tenían un consumo moderado (2 - 4 veces a la semana) y también se vio que tiene un efecto protector sobre el cáncer, artritis reumatoide, asma, depresión, estrés, además de poseer efectos antiinflamatorios, anti plaquetarios, propiedades antiarritmicas, antitromboticas y antiteratogenicas.

En conclusión consumir pescados y vegetales que nos aportan omega 3 mejoran nuestra salud cardiaca y previenen enfermedades inmunológicas e incluso el cáncer. Entonces en nuestro medio las fuentes más accesibles de omega 3 son las truchas, enlatados que contengan caballa (un tipo de pescado), atún y sardina, por lo menos 1 vez a la semana, y otras fuentes serían el consumo de chía y sésamo. "..Recuerda ¡comer te hace bien Y estar en movimiento más aún...!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario