sábado, 22 de agosto de 2020

Recomendaciones generales para realizar una compra saludable, sostenible y responsable.

En ningún caso la alimentación, por sí misma, evita o cura la infección por coronavirus, o por cualquier otro virus.
Dadas las recomendaciones de las autoridades sanitarias de #YoMeQuedoEnCasa y evitar aglomeraciones innecesarias, los/as dietistas nutricionistas sugieren adoptar una serie de medidas:

• Evitar realizar la compra en momentos del día en los que suelen a acudir muchas personas al establecimiento. Antes de entrar, seguir las indicaciones del personal de seguridad para el acceso. Evaluar también el tipo de mercado/supermercado, hay algunos que reciben más afluencia que otros.
• En el propio establecimiento, mantener una distancia de al menos un metro con otras personas y lavar bien las manos una vez que se regrese al hogar.
• En el mismo núcleo familiar es preferible que se encargue de la compra una única persona.
• Tranquilidad, paciencia, y respeto. El abastecimiento de alimentos está garantizado por las autoridades competentes, y es innecesario e incluso perjudicial la afluencia masiva a los establecimientos.
• Tratar de minimizar el ritmo de visitas al mercado o supermercado. En cualquier caso, evitar grandes superficies y preferir pequeños comercios: ultramarinos, panaderías, etc. por dos razones fundamentales:

a. Acudirán menos personas. En algunas tiendas solo admiten la entrada de una única persona.
b. Usar guantes para la compra de frutas y hortalizas a granel
c. El pequeño comercio es el que más sufre en situaciones de emergencia.
Al realizar la compra en estos lugares se favorece la economía local y la supervivencia de estos establecimientos. Además de que se contribuye a
una alimentación sostenible.
• Utilizar tarjeta de crédito para evitar que cajeros/as toquen dinero y estén lo mínimamente expuestos.
• Realizar la compra online siempre que sea posible.
• El suministro de alimentos básicos está garantizado por las autoridades competentes por lo que hay que comprar sólo lo necesario, y si en algún
momento no hay algún producto, se repondrá en breve. Si se compra alimentos de forma exagerada, puede que otras personas no encuentren lo que necesitan y además posiblemente contribuiremos al desperdicio de alimentos, un tema de gran preocupación a nivel mundial (http://www.fao.
org/food-loss-and-food-waste/en/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario