miércoles, 24 de diciembre de 2014

Sugieren en Nochebuena comer más temprano

En Santa Cruz se acostumbra cenar tarde para la Nochebuena y Año Nuevo, muchas familias sirven suculentos platos a la medianoche y acompañan el banquete con bebidas, sin saber que esa mezcla es muy dañina para la salud, más aún si luego duermen antes de hacer digestión. Una experta en nutrición recomienda comer más temprano y si persisten en guardar las tradiciones, que sean alimentos livianos y no en exceso, mucho más si se trata de personas diabéticas, con sobrepeso y adultos mayores.

Cenar temprano y liviano para cuidar el hígado. La Nochebuena es una tradición religiosa en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús para tal acontecimiento las familias cruceñas suelen cenar suculentos banquetes cargados de carbohidratos y acompañar estas comidas con bebidas azucaradas y con alcohol. La nutricionista Rita Medina recomienda comer sano, poco y lo más temprano posible y no incluir bebidas alcohólicas.

“El problema está en el exceso y si además acompañan con bebidas alcohólicas, todo eso hace sufrir al hígado que se llena de grasa, que con el tiempo se fibrosa y a la larga se puede padecer de cirrosis”.

Adultos mayores y diabéticos deben tener cuidado. La experta menciona que “la grasa en el hígado no se muere con las dietas y las desintoxicaciones, eliminarlas es un proceso largo que demanda tratamientos”.

Medina resalta que los pacientes con sobrepeso y sospechas de diabetes deben ser más prudentes, una recomendación similar dirige a los adultos mayores. Rita comenta que “si van a comer tarde es necesario esperar al menos 1 hora para que la digestión sea completa en nuestro organismo y no beber más de 1 sola copa de vino”.

Diabetes
Cuidados para no sufrir un coma diabético

El sobrepeso. Se asocia con la diabetes y todos los males que ocasiona esta enfermedad que mata en silencio. Las comidas grasas, excesos de carbohidratos y alcohol son una combinación letal para la persona que aún no sabe que padece diabetes y para los que ya saben que están enfermos.

Al respecto, la nutricionista Rita Medina manifestó: "Hasta mi consultorio suelen llegar los primeros días de enero personas que se sienten mal por la cantidad de comida ingerida en las fiestas de fin de año, luego de examinarlos se suele comprobar que padecen diabetes o que están a estrechos márgenes. Por ello es bueno hacerse un examen antes de fin de año y evitar un coma diabético en plena fiesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario