miércoles, 28 de abril de 2021

Compras de alimentos saludables, sostenibles y responsables en un periodo de aislamiento social o cuarentena - Almacenamiento de alimentos en el hogar de forma segura - En la nevera: alimentos refrigerados

 1. Algunas de las bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias pueden  multiplicarse a temperatura ambiente en muy poco tiempo, y una de las mejores maneras de evitar esto es refrigerar los alimentos a la temperatura adecuada.

2. La temperatura ideal de refrigeración oscila entre 0 y 5ºC. Un termómetro para controlar la temperatura del refrigerador y congelador, puede ser una buena herramienta para ajustar la potencia frigorífica en relación con la carga. Deja abierta la puerta durante el menor tiempo posible.

3. La temperatura ideal de refrigeración oscila entre 0 y 5ºC. Un termómetro para controlar la temperatura del refrigerador y congelador, puede ser una buena herramienta para ajustar la potencia frigorífica en relación con la carga. Deja abierta la puerta durante el menor tiempo posible.

4. La capacidad de la refrigeradora debe ser adecuada al número de personas a las que debe prestar servicio. No se debe sobrecargar la nevera y es importante separar adecuadamente los alimentos para facilitar la circulación del aire.

5. Para evitar que unos alimentos contaminen a otros, es importante colocar apropiadamente los alimentos en la nevera según sus necesidades de conservación. Debes separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y reorganizar frecuentemente las existencias del frigorífico.

6. Puedes usar estos criterios para colocar los productos:

● En el estante superior: alimentos cocinados (sobras de comida envasadas, recipiente con alimentos no utilizadas en su totalidad)

● En el estante del centro: Huevos, productos lácteos.

● En el estante inferior: alimentos crudos: carne, pollo y pescado siempre envasados y separados adecuadamente, y productos en descongelación, así evitaremos goteos y derrames.

● En la puerta: bebidas o alimentos con un consumo frecuente, como leche, yogurt y jugos.

● En la gaveta de las verduras: frutas, vegetales y verduras

7. Utilizar envases y tapas para evitar que los alimentos crudos “contaminen” los alimentos cocinados o listos para el consumo

8. Los alimentos que se quieran descongelar deben colocarse en envases tapados y situarse en el estante inferior para que el exudado que desprenden las carnes o pescados no caiga encima de otros alimentos y los contamine.

9. Es aconsejable limpiar con frecuencia el interior de la nevera y siempre que se produzcan derrames o goteos.

10. Se deben consumir primero aquellos productos con una fecha de caducidad más próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario