miércoles, 7 de abril de 2021

A través de una encuesta realizada en más de 21 países, se determinó que: La inseguridad alimentaria y la dificultad de acceder a alimentos de calidad se incrementó durante la pandemia

 • La encuesta de Herbalife Nutrition y Feed the Children realizada por OnePoll, tuvo como objetivo indagar cómo la inseguridad alimentaria se vio impactada a nivel mundial durante la pandemia.

La inseguridad alimentaria es la "falta de recursos financieros para los alimentos destinados a todos los miembros del hogar" 

La encuesta incluyó más de 9000 encuestados en 21 países.

Según un nuevo estudio mundial, 8 de cada 10 personas en la región de Centro y Sudamérica enfrentaron "inseguridad alimentaria" en algún momento de sus vidas y el 50% de ellos la experimentó por primera vez desde el inicio de la pandemia. Mientras que, a nivel mundial, los resultaron hallaron que del 49% que experimentó inseguridad alimentaria durante su vida, el 61% lo hizo por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

La encuesta realizada a más de 1700 personas en nuestra región con un ingreso anual por hogar inferior a U$S 1000 halló que de quienes enfrentan inseguridad alimentaria, el 45% expresó que personalmente se salteó comidas durante el día por no poder acceder a alimentos.

El 31% dijo que no tenía dinero suficiente para comprar alimentos, mientras que el 11% manifestó que no sabía de dónde vendría su próxima comida. 

"Acceder a alimentos saludables debería ser posible para todas las personas, pero, trágicamente, nos encontramos en una crisis mundial que necesita de nuestra atención, dado que más de 820 millones de personas del mundo entero viven con hambre. Se trata de una crisis que se complicó por la pandemia", expresó el Dr. Kent Bradley, Director de Salud y Nutrición en Herbalife Nutrition.

Los encuestados no están preocupados solo por ellos: el 48% de los encuestados de Centro y Sudamérica son padres y el 70% de los que experimentaron inseguridad alimentaria sienten preocupación por los efectos duraderos que esto tendrá sobre la salud de sus hijos. 

El 80% de los padres manifestó que sus hijos actualmente estudian a distancia y casi 5 de cada 10 de ellos expresó que generalmente contaban con la comida en la escuela para garantizar que sus hijos tuvieran comidas saludables.

Por ello, el 64% siente preocupación de que sus hijos no obtengan todos los nutrientes necesarios para su desarrollo al no poder acceder a las comidas que tenían en sus escuelas.

"Muchos niños que ya no concurren a los centros de atención o a las escuelas en forma presencial tienen acceso limitado a las comidas de la escuela, que constituye una fuente de alimentos nutritivos para millones de estudiantes de todo el país”, comentó Travis Arnold, Presidente y CEO de Feed the Children, una organización sin fines de lucro con foco en aliviar el hambre en la niñez.

Dado que la inseguridad alimentaria y la mala nutrición están asociadas a diversas enfermedades crónicas, la crisis de acceso a los alimentos amenaza con intensificar las disparidades en la salud de los niños y familias en riesgo.

Pero las comidas de las escuelas son tan solo una parte de la alimentación saludable y los resultados hallaron que el 60% de los encuestados a nivel mundial lucha por hacer una dieta que esté alineada con las guías alimentarias nacionales de su país.

"Es importante comprender las guías para tener una dieta equilibrada y saludable y, como seres humanos, debemos garantizar que la gente de todo el mundo acceda a alimentos saludables y que mantengan una dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes necesarios: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales", agregó el Dr. Kent Bradley.

Otro dato relevante que arrojó la encuesta es que a muchos de los encuestados, los alimentos saludables les resultaban muy costosos para poder acceder a ellos (71%); además de que los alimentos saludables no estaban disponibles en su zona (15%).

Eso, sumado a que les resultó difícil conservar alimentos frescos durante la pandemia porque hacían menos viajes a la verdulería o supermercado (44%).

¿CÓMO ENFRENTARON LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA LOS ENCUESTADOS DE CENTRO Y SUDAMÉRICA?

Comenzaron a comprar alimentos más económicos 62%

Comenzar a hacer las compras diferentes, en negocios más económicos 49%

Recortaron la cantidad de alimentos que compran por vez 46%

Personalmente saltearon comidas 45%

Su familia salteó comidas 32%

No tuvieron suficiente dinero para comprar alimentos 31%

Recibieron asistencia alimentaria de banco de alimentos local                                 25%

Guardaron alimentos para consumir más adelante 25%

No sabían de dónde vendría la próxima comida 11%

* Del 76% de los encuestados que enfrentó inseguridad alimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario