jueves, 3 de enero de 2019

Masticar bien, clave para la buena digestión

La masticación es un proceso vital para digestión de los alimentos, que en el proceso se convierten en nutrientes para el cuerpo. Los dientes trituran todo lo que consumes, pero qué sucede cuando hay piezas faltantes, no se logra este propósito y no se absorben los nutrientes necesarios, por esta razón es importante reemplazarlos.

Al respecto, conversamos con el dentista Rufo Chávez, quien explica sobre la importancia que tiene el contar con una dentadura completa, en las que ambas arcadas tengan su antagonista para una masticación adecuada los alimentos y evitar el desgaste de otras piezas dentales.

“Existen dos opciones para las personas que pierden una pieza dental o más de una, recurrir a las prótesis fija o removible, estas son dentaduras postizas que nos ayudan a recuperar la funcionalidad de los dientes del paciente (comer, reír, etc.), con ello se evita que las piezas sanas se desplacen”, explica el dentista Rufo Chávez.

Sucede que, en ocasiones, debido al poco cuidado que se tiene en las piezas dentales muchas veces por mala higiene, descuido, accidentes traumáticos, entre otros factores externos se pierden dientes y muchas veces le restamos importancia, porque se desconoce la función que cumple en la digestión.

TIPOS DE PRÓTESIS

Una vez que el dentista analiza las mejores opciones que tiene para solucionar el problema por la falta de piezas dentales, presenta las alternativas que existen al paciente, entre las que se encuentran: las prótesis fijas o removibles que sean parciales o totales y de los materiales que hay para su fabricación.

“Si se pierde en forma parcial un diente la opción es colocar una funda de jacket. En caso de dos o más piezas dentales la alternativa es una prótesis fija o una removible que tienen unos ganchos laterales para sujetarla. Están pueden ser de cromo, cobalto, níquel, zirconio, porcelana con metal y sin metal”, asegura Chávez.

El odontólogo asegura que muchas personas eligen reemplazar sus dientes faltantes con materiales similares al color de sus piezas dentales, en esos casos uno de los más requeridos es la porcelana sin metal, para evitar la alergia que algunas personas tengan al metal en boca, así como la corrosión y oxidación. A continuación, las alternativas que existen en cuanto a prótesis fija y removible:

Puente fijo.- Un puente es una prótesis dental fija que reemplaza a un diente faltante o a varios de ellos. Consiste en un diente artificial que se une a las piezas dentarias adyacentes con ayuda de ganchos que son sujetados en los dientes laterales.

Prótesis fija parcial.- Se recomienda esta alternativa cuando se trata de uno o más dientes que necesitan ser reemplazados. También contribuye a que los dientes estén alineados, previniendo su desplazamiento.

Prótesis dental fija.- Se trata de implantes dentales que van a sujetar sobre uno o varios implantes de titanio que hacen la función de raíz del diente.

Prótesis removible.- Son aquellas que podemos quitarnos y ponernos tantas veces como querramos, puede ser parcial o completa suele adherirse mediante una suerte de conectores.

RECOMENDACIONES

1.- En las primeras semanas puede sentir como algo extraño en la boca y con el tiempo se acostumbrará.

2.- Insertar y extraer la prótesis parcial requiere de cierta práctica que ganará poco a poco.

3.- El dentista le indicará cuánto tiempo utilizar la prótesis.

4.- Comience a comer alimentos blandos y cortados, evite lo pegajoso y duro.

5.- El uso de prótesis parcial puede mejorar su hablar.

Higiene de la prótesis

1.- Limpiador de dentadura postiza.

2.- No utilice pastas de dientes, porque son demasiado abrasivas.

3.- Los detergentes son demasiado abrasivos para la limpieza de las prótesis.

4.- Cepille todos los días para eliminar los depósitos de comida y la placa.

5.- Utilice un cepillo para limpiar dentaduras postizas o uno de cerdas suaves.

6.- En la noche la dentadura debe estar en una solución (3 gotas de clorhexidina) o agua de remojo.

7.- No mastique, ni trague ni haga gárgaras con limpiadores de dentaduras.

8.- Siempre enjuague bien la dentadura antes de colocarla en la boca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario