jueves, 18 de septiembre de 2014

Santa Cruz fruto tan tradicional de esta tierra, el guapurú.

Cunumicita linda que tienes ojos de guapurú", así comienza el verso de la canción de Guísela Santa Cruz, pero hoy no hablaremos de la belleza de la mujer cruceña, sino de este fruto tan tradicional de esta tierra, el guapurú.

Muy apetecido. Si bien en el departamento se la conoce con ese nombre, en regiones de Brasil, recibe el nombre de jabuticaba y su característica principal, es que en el propio tronco del árbol, crece este fruto, que tiene un color oscuro, pero que en ocasiones se vuelve un poco rojizo.

De antaño. En su interior, la fruta tiene una sustancia blanca de sabor dulce, pero a la vez ácida, comentó el nutricionista, Edwin López. "Esta fruta es tradicional de la región y que hoy en día para su temporada se la puede encontrar en toda la ciudad”, aseguró.

Protege la piel. Entre sus principales características destacó que al tener licopeno y antocianinas, activan la formación de las ninas a nivel de piel, lo cual evita y previene las agresiones de los rayos ultravioletas y al mismo tiempo resulta un preventivo para el cáncer de piel.

Para la belleza. Por otro lado, al tener una pigmentación oscura y rojiza, resulta ser un excelente antioxidante ya que interviene en el envejecimiento celular y protege la visión. Asimismo, su fruta es sinónimo de belleza, debido a que es utilizada en infinidad de productos para la limpieza de la piel con sus componentes que ayudan a la eliminación de las toxinas.

Proveedor de energía. Según López, otras características son que su cáscara es rica en pectina, una fibra soluble que regula el intestino y reduce la velocidad de absorción del colesterol y glucosa; a su vez, al tener niacina produce un efecto energético, lo cual hace que el cuerpo pueda almacenar más energía en sus reservas.

Hágalo en su momento. ¿El mejor tiempo para disfrutarla?, es la época de su temporada aseguró López, ya que así se aprovechan mejor sus propiedades. Asimismo, recomendó también consumirla no solo en su fruto, sino también en refrescos, mermeladas o almíbar.

Receta
Jalea de guapurú
Ingredientes
• 3 kg de guapurú.
• 3 tazas de azúcar.
2 tazas de agua.

Preparación
1. Lavar bien el guapurú; por lo menos cinco veces.
2. Exprimirlo y llevarlo a una olla con cáscara y semilla, a fuego lento.

3. Remover constantemente y colocar las dos tazas de agua y luego el azúcar. Posterior a ello, seguir batiendo constantemente hasta que hierva.

4. Retirar del fuego y almacenar en frascos de vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario