viernes, 30 de octubre de 2015

El lado oculto de la zanahoria

La zanahoria es una hortaliza conocida por su efecto beneficioso para la visión. También se utiliza para la belleza de la piel. Pero cuidado, hay cosas ciertas como falsas que hoy El Sol le ayuda a aclarar.

Solo fortalece la visión nocturna. El nutricionista Edwin López explicó que el consumo de zanahoria ayuda a la visión nocturna y a la visión cuando el sol está demasiado relevado, ya que el principal componente que tiene es el betacaroteno, que al ser ingerido se convierte en retinol y actúa sobre los conos de la visión nocturna. “La zanahoria no tiene vitamina A, sino betacaroteno, que es precursor de esta vitamina”, resaltó.

A favor de una piel saludable. Gracias al mencionado componente, también actúa en el fortalecimiento del cabello, uñas, piel y del sistema inmune. Este elemento es capaz de reparar las células dañadas por los efectos nocivos del ambiente.

Brinda un bronceado natural. Hay que resaltar que la zanahoria es uno de los pocos alimentos que se puede utilizar como un bronceador natural. Entre sus componentes están unos pigmentos que le dan a la piel un color tostado. Lo indicado es mezclarla con otros alimentos como la naranja y el tomate.

Consumir al instante. Y para las personas que son fanáticas del zumo de esta hortaliza, López indicó que al momento de realizarse el extracto debe beberse de inmediato, ya que si se expone por mucho tiempo a la intemperie sus nutrientes empiezan a oxidarse.

Receta

Queque de zanahoria
Ingredientes
• 120 ml de aceite
• 200 g de azúcar moreno
• 4 huevos
• 1 cucharadita de esencia de vainilla
• 200 g de harina cernida
• 10 g de polvo de hornear
• 250 g de zanahoria rallada



Preparación
• Poner en un bol los huevos y el azúcar y batir hasta que se levante una espuma. Agregar el aceite poco a poco y seguir batiendo a una velocidad suave, luego agregar el chorrito de vainilla.

Con una espátula o cuchara de madera agregar la zanahoria y mezclar suavemente. Poco a poco se agrega la harina de forma envolvente. Recuerde que la harina debe estar cernida con el polvo de hornear.

Luego engrasar un molde y precalentar el horno 15 minutos antes. Poner la mezcla en el molde y llevar por tiempo de 40 o 45 minutos a una temperatura de 180 grados.


martes, 27 de octubre de 2015

El consumo de leche es importante en toda edad

El consumo de la leche en los infantes y jóvenes, es fundamental para tener una nutrición adecuada, así afirmaron personeros del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en un acto desarrollado ayer en los ambientes de esta institución, conmemorando el "Día Nacional de la Leche", el evento debía realizarse en la Gobernación de Oruro, pero por la ausencia de las delegaciones municipales, esto no fue posible.

La Ley Nº 577 del 3 de octubre del 2014, declara al 26 de octubre de todos los años como el "Día Nacional de la Leche", instando a través del Ministerio de Desarrollo Productivo a realizar actividades de promoción del consumo de la leche a nivel nacional.

Ayer por la mañana el personal del Sedes se reunió para recordar esta fecha, a iniciativa de los personeros de la Unidad de Promoción en Salud, se tuvo la presencia de representantes del municipio de Corque mostrando productos elaborados en base a la leche, además de alumnos del Instituto "Auza Arnez" que realizaron un desfile exponiendo los productos derivados de la leche.

La responsable del área de Educación Para la Vida del Sedes, Margot Gutiérrez, indicó que es importante el consumo de la leche, desde la lactancia materna, luego en la infancia y juventud, para evitar los niveles de desnutrición y otras enfermedades que se presentan en estas edades.

Mencionó, que uno de los factores para que la gente no consuma derivados lácteos es la falta de información y conciencia. Hizo una comparación con la cerveza que tiene un costo más elevado, pero que es consumida en doble proporción a la leche.

"Debemos impulsar el consumo de la leche desde la lactancia materna, luego en los niños y después en los adultos, una de las iniciativas que aplaudimos es la del municipio orureño que dota de un kilo de leche a los estudiantes, esperamos que los demás municipios replique esta acción", indicó.

MUNICIPIOS AUSENTES

Esta actividad estaba programada para realizarla en el hall de la Gobernación de Oruro, pero debido a la ausencia de delegados de los municipios que debían participar con exposiciones de productos elaborado en base a la leche, esta actividad se suspendió y se hizo solo un pequeño acto.

"Agradecemos a los representantes del municipio de Corque por estar presentes y mostrar alternativas para el consumo de la leche, existen autoridades municipales que no se preocupan por la salud y la educación, creo que debemos sensibilizarlos para que también asuman un sentido de responsabilidad con la salud de sus habitantes", dijo.

sábado, 24 de octubre de 2015

Alimentos para el cerebro y la memoria

Todos nacemos con un número de neuronas que disminuirá con los años, aproximadamente el 10% del volumen de neuronas.

Uno de los componentes más importantes de nuestra inteligencia es la memoria.

Cualquier cambio que la afecte es la señal más evidente de que algo pasa con el cerebro, normalmente provocado por la edad. Las neuronas almacenan información visual, auditiva y motriz y luego podemos recordar cada hecho, pero los años nos hacen olvidar muchas referencias.

Para tener un mayor rendimiento cerebral es necesario llevar una dieta adecuada, que nos ayudará a tener mejor memoria y mayor facilidad de concentración.

El cerebro, al igual que los músculos o los órganos del cuerpo, reacciona a la comida que tomamos y es por esto que, según los alimentos que elijamos, rendirá de una manera u otra.

El cerebro tiene preferencias y, según algunos estudios, parece "gustarle" consumir ácidos grasos como el omega-3, los antioxidantes y la fibra.

El cerebro necesita, entre otros, de silicio, fósforo y magnesio. El segundo puede ser de origen animal o vegetal. El de origen animal es necesario para las energías cerebrales y nerviosas, mientras que el fósforo de origen vegetal contribuye principalmente a la formación de órganos y huesos. El magnesio se encuentra principalmente en las avellanas.

La glucosa es el combustible principal para el cerebro. La conseguimos de azúcares y carbohidratos, pero no debemos excedernos en su consumo, ya que un exceso, además de provocar un aumento de peso, resiente la memoria y favorece las hipoglucemias. Es mejor buscar endulzantes como la stevia.

Las proteínas de origen animal, principalmente el hígado y los mariscos, ayudan con la regulación de la capacidad intelectual y del estado de ánimo.

Algunos estudios demuestran que una dieta rica en carbohidratos (patatas, arroz, harinas, leche, cereales) ayuda a calmar la ansiedad. Una buena dieta debe incluir un aporte adecuado de minerales, el hierro se encuentra en carnes, vísceras, legumbres y frutos secos.

Todas las vitaminas del complejo B ayudan en el proceso de producción de neurotransmisores, específicamente la B1 (carne de cerdo y levadura de cerveza), B6 (melón, pollo y plátano), Almendras, arroz, boniato cocido, brécol cocido, cacahuetes. Ricos en ácido fólico o vitamina B9, a B12 (hígado, huevos y queso). Esta última es muy importante para contrarrestar el estrés y fortalecer la agilidad intelectual. El germen de trigo, la soya seca, las nueces y los cacahuetes también tienen vitamina B

La vitamina C, que se encuentra en cítricos, tomates, coliflor y pimientos, disminuye la posibilidad de sufrir cáncer cerebral, sobre todo en la infancia. Los fumadores deben aumentar su consumo de vitamina C, ya que un fumador medio reduce el nivel de ésta en 20% y un gran fumador, en 40%.

Frutos secos, cereales integrales, levadura de cerveza, legumbres secas, contienen cobre. Leche, huevos, avena, alubias y guisantes. Son ricos en fósforo y otros nutrientes.

viernes, 23 de octubre de 2015

Almendra, vaca, soya: ¿cuál es la mejor leche para ti?

Hubo un tiempo en que el mayor dilema cuando uno iba a comprar leche era: ¿entera, descremada o semi?

Después el tema se complicó un poco más con la llegada de la leche de soja o soya. Pero ahora la oferta de alternativas a la tradicional leche de vaca en los grandes supermercados alcanzó un nivel de sofisticación sin precedentes.

Detrás de esa variedad hay una creciente tendencia a reducir el consumo de leche de vaca y explorar sustitutos.

Algunos la encuentran difícil de digerir y la culpan de molestias como la hinchazón, los gases o la diarrea. Otros creen que tienen intolerancia a su proteína o directamente alergia a los productos lácteos.

La leche de vaca sin lactosa también es una opción para los intolerantes a la lactosa. Tanto el sabor como el contenido nutricional son muy parecidos a la leche de vaca normal.

¿Pero, cómo escoger entre las leches de vaca, soya, cabra, almendra, avena, arroz y coco? Eso por nombrar 6 de las alternativas más comunes.

Si te desconcierta tanta variedad aquí te presentamos una simple guía para ayudarte a decidir cuál te conviene más, con la ayuda de la terapeuta nutricional Kerry Torrens.

Pero antes, échale un vistazo a esta tabla comparativa de valores nutricionales.

1. Leche de cabra

Es un producto natural, nutricionalmente similar a la leche de vaca.

Es una alternativa útil para la gente que no tolera bien la leche de vaca, ya que tiene partículas grasas más pequeñas y contiene menos lactosa.

Funciona bien tanto con el té como con el café y el chocolate, pero tiene un sabor fuerte y distintivo, algo dulce y a veces con un trasfondo salado.

2. Leche de soya

La leche de soya es comparable en el contenido de proteínas a la leche de vaca.

La leche de soya es comparable en el contenido de proteínas a la leche de vaca, pero su contenido calórico es menor, por eso es una buena opción para quienes hacen dieta.

Algunas marcas la comercializan fortificada con calcio y con vitaminas A y D.

Tiene un sabor a fruto seco y se mezcla bien con el té y el café.

3. Leche de almendra

La leche de almendra empezó a ponerse de moda en Estados Unidos el año pasado y las ventas también están en auge en Reino Unido.

Además de ser una alternativa para los intolerantes a la lactosa, algunos doctores se la recomiendan a quienes padecen acné porque no contiene las hormonas que hay en la leche de vaca y de soya.

Además, algunos nutricionistas dicen que tiene menos grasa, hidratos de carbono y calorías que la leche de soja, pero más calcio.

En algunas marcas de leche de almendras el contenido de este fruto seco puede ser muy bajo, de apenas un 2%.

Por eso puede ser una buena alternativa para quienes hacen dieta -también tiene menos calorías que la leche de vaca descremada-, y además no tiene colesterol.

Sin embargo, aunque las almendras tienen un alto contenido en proteínas, la leche de almendras no. Quizás porque en algunas marcas el contenido de almendras puede ser muy bajo, de apenas un 2%.

Algunas marcas la comercializan fortificada con calcio y vitaminas, incluida la D y B12.

Está particularmente recomendada para los veganos y cualquiera que quiera evitar los productos de origen animal.

4. Leche de avena

Este sustituto de la leche de vaca está normalmente enriquecido con vitaminas y calcio y además tiene un contenido muy bajo en grasas saturadas.

Por otro lado, aporta todos los beneficios nutritivos de la avena, un cereal integral que tiene fibra, minerales, ayuda a reducir el colesterol malo y a mantener a raya la hipertensión.

Tiene un contenido calórico menor que la leche de vaca, así que puede ser una buena alternativa en dietas.

Su sabor tiene un final ligeramente granulado.

5. Leche de arroz

La leche de coco tiene un color neutro que no le da a las bebidas calientes el clásico color blanco de la leche tradicional.

La leche de arroz suele ser dulce, tener un bajo contenido en proteínas y estar fortificada con calcio.

Es una buena alternativa para quienes no pueden tolerar los lácteos o la soja.

Tiene un color neutro que no le da a las bebidas calientes como el café, el té o el chocolate el clásico color blanco de la leche tradicional.

Tiene una consistencia fina, de manera que si se utiliza para hacer salsas hay que aumentar su espesor con harina.

6. Leche de coco

Se hace a partir de coco prensado y está fortificada con calcio.

Este sustituto de la leche de vaca tiene un contenido bajo en proteínas. Además, presenta un nivel de grasa saturada más alto que otras alternativas de origen vegetal, como la leche de arroz, avena o soya.

Es una buena opción en dietas vegetarianas y es muy buena para la pastelería, ya que su ligero sabor a coco no es dominante.

El chocolate protege su cerebro y corazón

Comer chocolate conlleva un menor riesgo de sufrir un infarto cardiaco y un ictus. Un estudio publicado en la revista British Medical Journal sostiene que consumir hasta 100 gramos de chocolate al día reduciría hasta un 11% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca y un 23% menos de sufrir un accidente cerebro vascular. La clave sería los flavonoides, una sustancia química con efectos antioxidantes.

La investigación aún es observacional.

jueves, 22 de octubre de 2015

Cinco buenas razones para comenzar a comer sandía

En el mostrador de frutas de todos los centros de abastecimiento ya se encuentra la poderosa sandía, la fruta de la primavera y el verano que promete llevarse la corona por todos los beneficios que tiene.

Hidratante. El nutricionista David Ruiz resaltó que es un alimento hidratante que debe aprovecharse en esta temporada. El 92% de su pulpa contiene agua, además que es baja en calorías.

Viagra natural. Un estudio realizado por la Univesidad de Texas aseguró que funciona como un viagra natural. Al respecto, Ruiz explicó que se debe al aminoácido citrulina, un componente que tiene este efecto. Sin embargo, no es la pulpa la que lo contiene, sino la parte blanca de la sandía.

Diabéticos. Al ser baja en calorías pueden consumirla los pacientes diabéticos, además que es pura agua, resaltó David.

Contrarresta el dolor. Consultado respecto a los efectos que tiene sobre el alivio del dolor muscular, el nutricionista comentó que es cierto, pero especialmente para las personas que realizan actividad física intensa.

mejor si es natural. Al poseer licopeno, resulta un poderoso antioxidante que protege las células del envejecimiento prematuro, que es provocado por el estrés oxidativo responsable de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
El nutricionista recomendó consumir una porción de 100 o 200 gramos durante el día.

Receta
Smoothie de sandía

Ingredientes
Dos rodajas de sandía
1 cucharadita de azúcar
1 taza de yogur
1 chorrito de leche
1 taza de cubitos de hielo


Preparación

• Cortar las rodajas de sandía y quitar las semillas. Luego picarlas en cuadritos.

En un bol poner la sandía en dados, el yogur, la leche, el azúcar y los cubitos de hielo. Mezclar y llevar al congelador durante una hora.

Con la ayuda de un tenedor triturar la mezcla y servir en copas.


martes, 20 de octubre de 2015

Col rizada la verdura de moda

Tiene un parecido a la lechuga pero no lo es porque su color verde intenso la delata y es que la “col kale”, mejor conocida como col rizada o crespa, es una verdura muy popular de las dietas “detox”. Pero muy aparte de ello, este alimento está cargado de beneficios que nutricionalmente fortalecen el organismo.

Lucha necesaria. La nutricionista y dietista Patricia Castillo explica que la col rizada, conocida por su efecto antioxidante, posee un alto contenido en carotenos y flavonoides, que son poderosos antioxidantes utilizados para proteger el organismo de los radicales libres.

Para la visión. Pero eso no es todo ya que por la cantidad de vitamina A y el alto contenido en fitoquímicos, como carotenoides y luteína, logran proteger los ojos contra el daño de la luz solar y la radiación ultravioleta. Asimismo es un preventivo de las cataratas.

Limpieza por dentro. La nutricionista Magdalena Valdés enfatiza en su efecto desintoxicante, pero aclara que todas las frutas y verduras tienen esta característica. “Generalmente aquellos alimentos que tienen vitamina liposolubles desintoxican el cuerpo”, resalta.

Para las grasitas. Por el alto contenido en vitamina C ayuda a oxidar el colesterol y junto con otro fitoquímico interfiere en el buen transporte del colesterol, haciendo que no llegue a los tejidos y vasos sanguíneos, aclara Patricia.

En las comidas. Sobre la forma de consumir, Magdalena aclara que solo se puede consumir en ensaladas, aunque esto dependerá del gusto de la persona. El sabor es medio agrio y amargo, pero cocinando la verdura puede desaparecer, complementa.

La acerola, un alimento terapéutico poco conocido

La acerola es una pequeña fruta oriunda de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. En Bolivia, es principalmente producida en la provincia Andrés Ibáñez, perteneciente al departamento de Santa Cruz.

Se caracteriza la acerola por contener propiedades curativas que permiten luchar contra diferentes enfermedades, gracias a su alto contenido en vitamina C. De hecho, es inmunoestimulante, lo que significa que refuerza las defensas naturales del organismo, activando la producción de anticuerpos. Por lo tanto, permite prevenir gripes y resfríos. Asimismo, es un poderoso tónico que combate los estados de estrés, fatiga, debilidad y agotamiento físico. También es desintoxicante, por lo que limpia el cuerpo y favorece la eliminación de toxinas. Es fundamental destacar que esta fruta optimiza el funcionamiento del hígado y precave la aparición de trastornos hepáticos. Por otro lado, mejora el tránsito intestinal, disminuyendo la incidencia de estreñimiento o diarrea.

Su riqueza en vitamina C, minerales y flavonoides contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cánceres. Además, alivia los síntomas de afecciones pulmonares y acelera la cicatrización de heridas.

¿Qué?

Precauciones

Personas que no pueden ingerirla

La acerola no debe ser ingerida por pacientes que padecen gota, ya que suele aumentar la tasa de ácido úrico. Asimismo, esta fruta puede incrementar la formación de cálculos renales en las personas que tienen antecedentes de litiasis. Es posible que la acerola interactúe con ciertos medicamentos o hormonas (anticoagulantes, estrógenos, por ejemplo), por lo que se recomienda pedir consejos al médico antes de consumirla si sigues un tratamiento a base de estos fármacos.

lunes, 19 de octubre de 2015

La nuez, un buen alimento para la memoria

La nuez es un alimento muy conocido en al ámbito de la repostería y cocina, sin embargo este pequeño fruto más allá de darle sabor a las comidas, puede potenciar tu memoria gracias a los componentes que tiene.

Fortalece el cerebro. Según un estudio realizado por la Universidad de Boston de Estado Unidos (EEUU) gracias a los polifenoles y antioxidantes que contiene la nuez, fortalece las habilidades motoras o del comportamiento, debido a que mejora la conexión de las neuronas.

Características. Al igual que otros frutos secos, como el maní, avellanas y pistachos, entre otros, se considera un alimento con grasos esenciales, resaltó la nutricionista Litzy Montoya. “Se los denomina esenciales ya que no se pueden encontrar estos ácidos en otros alimentos”, puntualizó.

Ideal para picar. Es un alimento saciante gracias a la fibra que tiene, lo cual es bueno para que puedas reemplazar los dulces por pequeñas cantidades de nueces durante el día. Asimismo, es el fruto que más acidos grasos Omega 3 y Omega 6 contiene, resaltó la experta.

Para el insomnio. Y si se trata de conciliar el sueño, resulta ser un excelente regulador, debido a que contiene triptófano y vitamina B6 que favorece a mantener un estado de relajación ayudando a un mejor descanso.

En las comidas. Gracias a las grasas saludables que contiene aporta energía en poco volumen. El desayuno es la mejor comida para incluirlas.

Receta
Nueces caramelizadas
Ingredientes
• 100 g de nueces peladas
• 65 g de miel
• 15 g de mantequilla


Preparación

• Poner a fuego medio en una olla la miel y la mantequilla. Batir la mezcla con una espátula de silicona para que todo se fusione. Luego agregar las nueces hasta que queden cubiertas miel.

Mover de vez en cuando hasta que se evapore el agua y empiece a caramelizar.

Cuando quede muy poco caramelo que no haya quedado adherido a la nueces ponerlas en un papel sulfurizado para que se enfríen y no se peguen.

Dejar reposar la preparación y cuando enfríen colocarlas en un sobre hermético.


viernes, 16 de octubre de 2015

Alimentos con colesterol malo


Si bien el colesterol es una sustancia natural que se encuentra en el organismo y es esencial para muchas de sus funciones, cuando se excede, ya sea por estilos de vida sedentarios o por una dieta alta en alimentos con colesterol malo, trae graves consecuencias.

De acuerdo con la American Heart Association (AHA), una dieta alta en grasas saturadas, trans y colesterol, pueden elevar los niveles de este último en la sangre, poniendo en riesgo de padecer enfermedades del corazón.



ALERTA DE PELIGRO

En favor de la prevención, es importante conocer los alimentos que tienen altas cantidades de colesterol malo.

1. Helado. Los productos lácteos son ricos en nutrientes, cargados de calcio, proteínas, vitaminas y minerales, pero si tu elección son aquellos de “grasa entera” estás recibiendo fuertes dosis de grasas saturadas, indica la nutrióloga Elizabeth Ward, autora de “MyPlate for Moms”.

2. Yemas de huevo. El médico Thomas Behrenbeck indica que una pieza grande contiene alrededor de 186 mg de colesterol concentrados en la yema. La clave con este alimento es la cantidad, es bueno para la salud siempre y cuando se controle su ingesta.

Si consumes un huevo en un determinado día (para el desayuno por ejemplo), es importante limitar el resto de las fuentes de colesterol durante el resto de esa jornada. Se debe contemplar la sustitución de porciones de verduras en lugar de las de carne”, afirma.

3. Fritos. Alimentos como las hamburguesas, papas fritas o pizzas, tienen un alto contenido de grasas trans, las cuales de acuerdo con la Harvard School of Public Health (HSPH) son peores para el colesterol malo, porque además de aumentarlo, disminuyen el bueno y disparan la inflamación.

4. Mantequilla. Este alimento es conocido por contener grasas saturadas además del colesterol; Wahida Karmally, investigadora de nutrición de la Columbia University, afirma que también el alto en ácido palmítico, un importante obstructor de las arterias.

5. Queso regular. Información del National Cancer Institute (NCI) señala que este alimento puede contribuir hasta en un 8.5% a la ingesta de grasas saturadas. Lo que supera considerablemente la recomendación de la AHA de consumir no más del 7% de éstas en las calorías diarias.

6. Embutidos. La misma NCI señala que éstos, el tocino y las costillas proporcionan al organismo hasta el 4.9% del consumo de grasas saturadas. Por lo que en lugar de ellos lo mejor es elegir grasas saludables provenientes del pescado, aceites vegetales e incluso el aguacate.

7. Puré de papas. El problema no son las papas, sino el resto de los componentes.

La mayoría contienen porciones considerables de mantequilla, nata, leche entera, crema o queso, convirtiendo una papa perfectamente sana en una bomba de grasas saturadas”, indica Marisa Moore, dietista y vocera de la Academy of Nutrition and Dietetics.

Aunque para la mayoría de las personas, la cantidad de colesterol comido tiene sólo un impacto modesto en la cantidad del mismo que circula en la sangre, para otras, los niveles suben y bajan con mucha fuerza en relación con lo que han comido, afirma la HSPH.

Por ello es mejor que límites al máximo tu consumo de estos alimentos con colesterol malo, y que incluyas en tu dieta avena, cebada y otros granos enteros, berenjena, soya, grasas omega 3 y fibra. Hacer ejercicio también te ayudará.

martes, 13 de octubre de 2015

Temporada de tumbo

En los mostradores de los puestos frutales ya se encuentra el tumbo, una fruta que tiene un parecido similar al maracuyá, pero que posee cinco características que actúan de forma favorable en el organismo.

Protege las articulaciones. La nutricionista Verónica Vargas destacó que el tumbo es impulsor de la producción de colágeno y movilización del mismo. Actúa especialmente en las personas que por mucho tiempo realizaron ejercicios.

Para un cuerpo fuerte. Gracias a la vitamina C aumenta las defensas del organismo y resulta un excelente antioxidante. Asimismo, el tumbo posee taninos, los cuales tienen una propiedad astringente que ayuda a prevenir la diarrea.

Diurético. Tiene un efecto diurético por lo cual ayuda a desintoxicar el cuerpo a través de la orina aunque no hay que exagerar su consumo.

Poderoso para la piel. También tiene un alto contenido en vitamina A, la cual brinda elasticidad a la piel y ayuda en la regeneración de tejidos, destacó la profesional.

Bajo contenido de azúcar. Por su parte, el nutricionista José Martínez afirma que es una fruta hipocalórica, es decir baja en calorías ideal para incluir en la alimentación de las personas que no quieren aumentar de peso.

Disfrute. Como todo alimento que brinda la naturaleza, debe consumirse en su estado natural, resaltó el nutricionista porque al procesarse pierde las vitaminas y minerales que brinda al organismo.

Receta
Helado de tumbo
Ingredientes
• 1/2 litro de jugo de tumbo
• 500 g de crema de leche
• 3 cucharadas de azúcar
• 250 ml de leche condensada
• 3 unidades de claras de huevo
• 1 pizca de sal


Preparación
-En un bol, batir la crema de leche con el azúcar hasta tener un chantillí bien firme. En otro bol, mezclar el jugo de tumbo con la leche condensada. Luego, unir las dos preparaciones.

-En una fuente, batir las claras de huevo con la pizca de sal hasta obtener el punto nieve. Posterior, haciendo movimientos envolventes mezclar con la anterior preparación.

-Agregar el contenido en un molde de vidrio y llevar a congelar por tres horas o más.


sábado, 10 de octubre de 2015

Nutrición en adolescentes

En la adolescencia se producen numerosos cambios físicos y psíquicos, y una nutrición adecuada es clave para hacer frente a las necesidades especiales de esta etapa de la vida y prevenir trastornos alimentarios.



Macronutrientes necesarios en la adolescencia

Proteínas: han de suponer entre un 10% y un 15% de las calorías de la dieta. Las fuentes de proteínas serán carnes, huevos, pescados, leche, derivados lácteos y legumbres.

Lípidos o grasas: la contribución de energía procedente de las grasas deberá ser del 30-35% del total de calorías aportadas en la dieta. Moderando el consumo de pizzas, frituras y hamburguesas, ya que tienen un elevado contenido calórico y el valor nutritivo es bastante bajo. El aceite de oliva será una de las grasas que ayudarán al crecimiento, tanto físico como intelectual.

Hidratos de carbono: deben representar entre el 55%-60% del aporte calórico total. Esencialmente deberán ser hidratos de carbono complejos, presentes en patatas, cereales, legumbres, etcétera.

Fibra: es un macronutriente esencial que no debe faltar en cualquier dieta, ayudando a evacuar mejor, a transportar otros nutrientes dentro del cuerpo, etc. Las fuentes de fibra son: pan integral, pastas, verduras, frutas...

Agua: nuestro organismo necesita aproximadamente tres litros diarios, los cuales casi la mitad la obtenemos del consumo de alimentos y la otra mitad necesitamos introducirlos mediante bebidas.



Micronutrientes necesarios en la adolescencia

Vitaminas

Todas las vitaminas son esenciales para que el cuerpo pueda crecer y tener un desarrollo normal, pero las más destacadas, a las que hay que prestar mayor atención en estas edades son:

Tiamina: sus fuentes son el pan, los cereales y las pastas además del pescado, las carnes magras, la soja, los productos lácteos, frutas y verduras.

Riboflavina: una de sus funciones principales es el papel que desempeña en la formación de glóbulos rojos, junto con el crecimiento del cuerpo. Esta vitamina actúa de forma conjunta con las demás vitaminas tipo B.

Niacina: sus fuentes son pescados, pollo, productos lácteos, carnes magras, nueces, huevos, cereales, pan.

Ácido fólico: se encuentra en hortalizas de hojas verdes; como espinacas, grelos, coles, lechuga.

Vitamina D: esencial para la absorción del calcio que forma el esqueleto. Sus fuentes son la mantequilla, margarina, queso, nata, leche enriquecida, pescado, ostras, cereales.



Minerales

Las necesidades de minerales en la adolescencia aumentan. Para el crecimiento son especialmente importantes el hierro, el calcio y el cinc, ya que a menudo su consumo no llega a alcanzar los valores mínimos.

Hierro: tiene diversas funciones, pero en esta etapa destaca la formación de glóbulos rojos, ayuda al desarrollo muscular. Sus fuentes son: Morcilla, hígado, riñón, carnes rojas, mejillones, germen de trigo, legumbres, pollo, huevos. Es importante para las chicas que tienen abundantes menstruaciones, por lo que pierden gran cantidad de sangre.

Calcio: es básico para un desarrollo apropiado del esqueleto. Sus fuentes son: Leche, yogurt, queso, sardinas, salmón, soja, cacahuetes, aceite de girasol, legumbres, hortalizas verdes, berzas, nueces.

Cinc: posee muchas funciones básicas, entre las que destaca su función para el correcto desarrollo de las gónadas (ovarios y testículos) así como en la reproducción y en la fertilidad. Sus fuentes son: germen de trigo, nueces, leche y sus derivados lácteos, ostras, legumbres, huevos.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Piden consumo de las "frutas olvidadas"

Son producidas en la medida en que aumenten los consumidores.

Manzanas, papayas, plátanos y naranjas son las frutas que más se encuentran en los puestos de venta y la población las adquiere en cantidades considerables, sin embargo, hay otras frutas que corren el riesgo de no ser producidas más porque su consumo es muy bajo. "Lastimosamente sólo se adquiere lo que el comercio ofrece pero vemos que hay una infinidad de frutas a las que no se les brinda el interés comercial. Queremos promover el consumo y la producción para que no se pierdas", dijo María Jiménez, coordinadora del movimiento Slow Food Bolivia Internacional.

La premisa de este movimiento es contrarrestar el Fast Food (comida rápida). "Es una filosofía de vida para rescatar el tema culinario gastronómico y así lograr el disfrute con calidad. Dentro las muchas líneas en las que trabajamos está el rescate, en este caso, de las que llamamos frutas olvidadas", manifestó.



PRODUCCIÓN. La diversidad de frutas amazónicas y tropicales es grande y la población lo sabe, pero también hay frutas que se producen en los valles y el altiplano en la misma magnitud. "Hay productos dulces como el yacón, ajiopa, chilto, lujmillo, que son frutas que nos olvidamos consumir, por lo tanto los productores dejan de producirlas al no haber un mercado".

La mayoría de las personas adquiere las frutas según su precio. "Cuatro plátanos cuesta un boliviano, al igual que una manzana, pero las frutas más raras cuestan entre cinco a 10 bolivianos, por eso es que sólo traemos lo que más se vende", aseguró Alicia Quispe, comerciante del mercado Rodríguez.

María Jiménez no está de acuerdo con esta afirmación y considera que sólo se trata de una cuestión de hábitos. "Estas frutas no tienen precio establecido. En las comunidades se practica el trueque, entonces los productores del altiplano intercambian con los del valle, lo malo es que los comerciantes le ponen precio y la gente no compra porque no conoce. En los mercados están a la vista lo más conocido. Las señoras traen estas frutas, no las exponen y las tienen ocultas, pero sólo la gente que sabe pregunta. Se están convirtiendo en productos marginales", aseguró.



INJERTOS. El interés comercial hace que se manipule las frutas (productos híbridos) pero pierden su poder de procrear porque ya no tienen semilla. "Las manipulan para aumentar su tamaño, forma, sabor y precio. Es un interés comercial el que guía la producción pero lo malo es que hacen perder sus características. Por ejemplo el Chilto no es apreciado en el país porque parece hierba mala, en cambio en Perú se trabajó hasta lograr que sea un producto de exportación ya que no se tocaron sus cualidades. La granadilla y la guayaba son escasas en Bolivia porque no hay proyectos para motivar a su consumo", señaló.

Habrá producción de estas frutas en la medida del consumo de la población. "Queremos que conozcan los productos sanos que hay en el país. Esperamos que la población busque otras alternativas porque estas frutas son bastante nutritivas".



ALGUNAS PLATAFORMAS. Representantes del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) indicaron que es fundamental visibilizar estos productos. "El Tambo 2015 será unas de las plataformas donde se mostrará estas frutas olvidadas para que la gente conozca dónde encontrarlas y cómo comerlas. Si no hay demanda el productor deja de producir. Queremos visibilizar y enseñar cómo se consumo", explicó Carola Sánchez.

Se está trabajando para exponer los productos en otras plataformas como la Expo Norte de Caranavi e incluso en el interior del país.



10 por ciento de los mercados paceños ofrece estos productos porque no hay mucha demanda.