miércoles, 21 de enero de 2015

Los cereales integrales bajan la mortalidad

Consumir cereales integrales habitualmente se asocia a una mayor longevidad, pues su ingesta disminuye la mortalidad general y, sobre todo, la tasa de muerte cardiovascular, según lo demostró un estudio realizado por investigadores de Harvard School of Public Health (EEUU) que analizaron la asociación existente entre una dieta regular rica en cereales integrales (trigo, avena, cebada, centeno, arroz) y el riesgo de mortalidad total y mortalidad cardiovascular.

El trabajo –publicado en JAMA Internal Medicine y del que se hace eco la Fundación Española del Corazón (FEC)– evidencia que por cada 28 gramos de cereales integrales ingeridos se reduce un 5 por ciento el riesgo de muerte prematura y un 9 por ciento el riesgo de muerte por causa cardíaca. El estudio, se sustenta en el hecho de que los cereales integrales no refinados conservan la parte rica en fibra que ralentiza la absorción de azúcares y ayuda a disminuir el colesterol en la sangre.

“Así, cuantos más cereales integrales consumamos más estaremos disminuyendo el riesgo de mortalidad cardiovascular”, destaca la doctora María Elisa Calle Purón, de la FEC y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de un estudio que aporta datos relevantes ya que, “se realizó un seguimiento bien controlada en la que, después de haber ajustado los datos a otras variables que podrían afectar al riesgo de muerte de la persona, como son la edad, el índice de masa corporal o el tabaquismo, se observó que el consumo de cereales integrales sigue asociándose a una reducción de la mortalidad global y de la mortalidad por causa cardiovascular”, destaca la doctora.

Beneficios de la fibra

Los cereales no refinados poseen mayor número de nutrientes (vitaminas y minerales) y proporcionan una de las mayores fuentes de fibra que tenemos, ésta es la razón por la cual son tan saludables, ya que la fibra ayuda a ralentizar la digestión y previene los aumentos peligrosos de los niveles de azúcar en sangre.

Estos cereales integrales conservan todas las partes que conforman el grano del cereal: el salvado, la cáscara externa que protege la semilla; el germen, embrión que hay dentro de la semilla; y el endospermo, que constituye la parte más abundante del grano del cereal y la principal fuente de alimentación cuando la planta empieza a nacer del germen.

“Los cereales integrales, al tener tanta fibra, ralentizan y disminuyen la absorción tanto de colesterol como del azúcar. De esta forma, contribuyen a disminuir el riesgo de diabetes en la edad adulta y también ayudan a disminuir los niveles de colesterol total”, explica Calle.

Daño a la salud

La inactividad o sedentarismo es considerado como un daño grave a la salud, donde se presentan diversas consecuencias que se manifiestan en enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer.

A grandes rasgos, se podría decir que el peso de una persona es el resultado de un simple balance: las calorías que ingiere frente a las que gasta. Si entra más de lo que sale, se engorda; si no, se adelgaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario