viernes, 26 de mayo de 2017

Nutrición y maternidad



Cuando está embarazada, comer alimentos saludables es más importante que nunca. Usted necesita más proteínas, hierro, calcio y ácido fólico que antes del embarazo. Sin embargo, “comer para dos” no quiere decir que deba comer el doble, significa que los alimentos que consume son la principal fuente de nutrientes para su bebé.

A tomar en cuenta
Comidas sensatas y equilibradas serán la mejor opción para la madre y el hijo. Usted debe subir de peso gradualmente durante el embarazo, la mayor parte del peso la ganará en el último trimestre.
La mayoría de las mujeres necesitan 300 calorías diarias más durante al menos los últimos seis meses de embarazo, que lo que requerían antes de estar embarazadas. Pero no todas las calorías son iguales. Su bebé necesita alimentos sanos que estén llenos de nutrientes, no calorías vacías como las que se encuentran en los refrescos, dulces y postres.

Lo que importa no es la cantidad sino la calidad de la alimentación

jueves, 25 de mayo de 2017

Comer picante también tiene sus beneficios



Añadir condimentos picantes a la dieta, además de aportar suculentos aromas y sabores a la comida, también son beneficiosos para la salud si se consumen con moderación, según observa la responsable de salud y nutrición de Nestlé España, Anabel Aragón en el portal de EFE Salud.

En su opinión, los picantes han demostrado que tienen efectos beneficiosos como mejora de la digestión; también poseen propiedades antisépticas y antinflamatorias.



Su mecanismo de defensa

Las plantas picantes como pimientos, ajíes o el wasabi generan ese sabor como mecanismo de supervivencia, lo hacen para no agradar a los animales y defenderse así de sus depredadores.

La sustancia química característica de alimentos como chiles y pimientos es la capsaicina, un componente que da sensación de picor en cuanto contacta con la mucosa bucal.

En otras especias como la curcumina, la cúrcuma es quien tiene ese efecto y se usaba en la antigüedad para afecciones estomacales.


El wasabi es muy utilizado en la dieta japonesa. Tiene un sabor picante muy potente y un gran poder antibacteriano, por eso siempre se usa como acompañamiento de pescados crudos.

El 'temido' wasabi

En el caso del wasabi, su picor se debe a la presencia del isotiocianato, un compuesto químico que impide el crecimiento de microorganismos.

Se consume principalmente como acompañamiento de platos de pescado crudo, ya que es un alimento que puede conllevar una gran carga de microorganismos. En la cultura española, se recomienda siempre cocinarlos para evitar el riesgo de intoxicaciones.

“El uso de sustancias picantes como ajíes, pimientas, ajo o en este caso wasabi no solo aportan el toque culinario sino que también contribuyen a la seguridad alimentaria por el efecto que tienen sobre la carga microbiana en los alimentos”, concluye Aragón.

Nutrición escolar


Se debe asegurar el crecimiento y desarrollo del niño
El comienzo de la etapa escolar se da en el niño alrededor de los 3 años y cubre un periodo de tiempo que abarca hasta los 12 años. Esta etapa se caracteriza principalmente por una importante adquisición de conocimientos y por el desarrollo físico del niño.

A tomar en cuenta
Durante esta época el aprendizaje de unos buenos hábitos alimentarios será clave y determinará su comportamiento alimentario en la edad adulta. Prevenir entonces que adquieran unos malos hábitos alimentarios y mantener una buena alimentación es el mejor remedio para disminuir la incidencia de enfermedades no transmisibles.
También es importante tener en cuenta que el estilo de alimentación de los niños varía del patrón de alimentación de los adultos. Mientras que los adultos seguimos unos horarios establecidos para las comidas y tenemos claro, o deberíamos tenerlo, lo que debemos comer en cada momento, los niños tienen la capacidad de responder a señales internas de apetito y saciedad, de aquí a que cada comida que realiza el niño tenga unas características distintas.
La alimentación del escolar se basará en los hábitos saludables de la familia.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Nutrición y dietas


Algunas dietas elevan los niveles de estrés, impidiendo continuar
Cuando el objetivo es disminuir de peso, regularmente las personas se someten a dietas que generan un gran desgaste por lo estrictas y restrictivas que son. Lo ideal es seguir un plan de alimentación que incluya todos los grupos de alimentos, porcionándolos y cuidando los métodos de cocción.

A tomar en cuenta
La clave para disminuir esos kilos de más de forma permanente es fijarse objetivos reales y a corto plazo, como por ejemplo disminuir 2 kg en 1 mes, eliminando la palabra “dieta” para evitar el estrés que genera y comenzando con cambios de hábitos para que permanezcan en nuestra vida.
La forma más óptima de lograrlo es comenzar a llevar una vida saludable, partiendo por pequeños cambios que van a contribuir a la disminución de peso, como por ejemplo cambiar el azúcar por endulzante, preparar snacks en base a verduras en vez de comida chatarra, cambiar las bebidas gasificadas por aguas saborizadas sin azúcar; entre otros.
Siempre es importante complementar con actividad física para que la ingesta de alimentos sea acorde a nuestro gasto energético.

martes, 23 de mayo de 2017

Las señales que alertan la sensibilidad al gluten

Cada vez son más las personas que tienen alergia al gluten, pero aún es difícil identificar la existencia de la sensibilidad debido a que los síntomas son distintos y se manifiestan en diferentes zonas. La nutricionista Claudia Abastoflor dijo a SALUD que las señales no se activan inmediatamente después de comerlo; el gluten tiene una naturaleza adictiva y no existe una prueba estándar.

Sin embargo, las personas sensibles al gluten deben estar atentas a los siguientes síntomas digestivos: reflujo, distensión abdominal, gases, flatulencia, síndrome de intestino irritable, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago.

Otras personas experimentan síntomas en distintas áreas del cuerpo, tales como las infecciones frecuentes: virus, bacterias ya sea en los senos paranasales, vejiga, en el tracto urinario, piel u otra zona del cuerpo.

Otras molestias son dolores de cabeza, migrañas, molestias en las articulaciones y músculos, fibromialgia y dolor pélvico. Los síntomas neurológicos son mareos, sensación de hormigueo, entumecimiento y debilidad.

En lo emocional, confusión mental, disminución de la memoria, falta de concentración, ansiedad y depresión.

Claudia Abastoflor

Nutricionista

Es importante descubrir si se padece alergia al gluten para modificar los hábitos alimenticios.

Los resultados favorables de eliminar el gluten de la diera puede significar la pérdida de peso, recuperar la energía y liberarse del dolor y otros síntomas sin resolver.

También es importante para avanzar en objetivos, como tener hijos, emprender un proyecto que requiere concentración o simplemente disfrutar de la vida sin infecciones y la necesidad de medicamentos para aliviar todos los síntomas.

Otros problemas que se presentan son erupciones de la piel como urticaria, eczema, acné, rosácea, caspa y verrugas.

En los casos más serios se presentan enfermedades autoinmunitarios como lupus.

El aloe y la planta araña limpian el aire y desintoxican

Las plantas de interior pueden limpiar el aire y eliminar las toxinas de la casa. Es una técnica milenaria para mantener el equilibrio en los hogares y la salud.

Las plantas de aloe son muy beneficiosas para incrementar los niveles de oxígeno en el hogar. De acuerdo al portal lavidalucida.com, se ha comprobado que también absorben el dióxido y monóxido de carbono.

Una maceta con aloe vera es equivalente a nueve filtros de aire biológico.

Las plantas araña son capaces de realizar fotosíntesis bajo una iluminación mínima. Estas ayudan en la absorción de toxinas en el aire incluyendo formaldehído, monóxido de carbono y benceno.

Es capaz de filtrar con eficacia una sala de 200 pies cuadrados.

La hiedra inglesa es otra especie de interior que elimina las toxinas. Se ha demostrado que esta planta reduce el 60 por ciento de tóxicos en el aire y el 58 por ciento de los deshechos en el aire después de ser colocada en el hogar. Filtra el formaldehído, tricloroetileno y el benceno perjudicial.

La planta serpiente limpia el aire es casi indestructible. Si para comenzar se está buscando una planta fácil de cuidar, esta sería una buena opción para tenerla en casa.

Ayuda en la eliminación de toxinas del aire y requiere poca o casi ninguna iluminación, lo que facilita su cuidado.

Las plantas de goma o ficus elástico son excelentes en la eliminación de toxinas del aire. Requieren iluminación mínima y también son fáciles de cuidar. Es importante tener precaución son las hojas porque pueden ser tóxicas. Hay que tener cuidado si se tiene animales en casa.

Una alternativa es la orquídea. Esta variedad es capaz de cambiar el ambiente de las habitaciones, puede soportar incluso el aire acondicionado y pide pocos cuidados.

Una de las especies más comunes es la polilla, cuyas flores redondeadas varían desde el blanco, rosa, amarillo y morado. Funciona mejor en macetas de arcilla, ya que son porosas y drenan el agua. Deben ser cultivadas en sombra parcial, con iluminación indirecta. Se acomoda con facilidad a nuevos ambientes.

Cómo cuidarse a los 50 años



Tratamos los mejores hábitos de vida saludable con África López Illescas, médico del Consejo Superior de Deportes y profesora de la Universidad Alfonso X el Sabio (España), quien nos advierte que a partir de los 50 años debemos plantearnos ciertas cosas, como por ejemplo, empezar a estudiar los factores de riesgo cardiovasculares que tenemos.

“En nuestra salud va la genética, así como las acciones saludables que hemos realizado, entonces vemos que la edad cronológica no siempre coincide con la edad biológica”, señala la experta.

Conforme pasamos este ecuador de edad, se producen una serie de cambios fisiológicos como:

• La disminución del número de células

• Un déficit de oxidación

• Retención de radicales libres

Además, incrementa la degeneración de estructuras y función de los órganos como:

• El corazón

• Los músculos

• La piel

• El sistema osteoarticular

• Metabolismo

Comenta que a estos factores intrínsecos propios del envejecimiento paulatino, se unen otros factores extrínsecos como:

• Conductas psicosociales

• Estrés

• Sobrepeso

• Alimentación rica en ácidos grasos o sal

• Falta de ejercicio físico

• Enfermedades concomitantes

“A esta edad es frecuente que aparezcan las consecuencias del tabaquismo, la hipertensión, la diabetes o el colesterol alto. Si a esto le sumamos las características fenotípicas de cada uno que nos pueden hacer más propensos a padecer unas enfermedades que otras, pues se producirá un desgaste corporal importante e irreversible”, afirma la médico.

Comenta que la buena noticia es que “la ciencia epigenética puede cambiar en función de nuestra conducta”, por lo tanto, podemos actuar con estos factores de riesgo.

Diferencias entre hombres y mujeres:

Hay algunas diferencias en la mujer con la aparición de la menopausia, tiene que cuidar mucho más su metabolismo óseo por la osteoporosis o el metabolismo por los hidratos de carbono, la diabetes tipo 2, o la tendencia a incrementar la tensión arterial y su efecto sobre el corazón.

Es muy importante cuidar el estado de ánimo, acudir al médico para hacer un diagnóstico de depresión, que a veces se enmascara con los síntomas de la menopausia.

También es muy recomendable la prevención en cáncer de piel en todos los casos, el de mama en las mujeres y el de próstata y colon en los hombres.

Capacidad mental a partir de los 50

Depende mucho de la epigenética de la persona, es decir, de sus genes y su comportamiento, además también influyen las actividades a las que se han dedicado o se dedican.

“A partir de esta edad, hay una ligera disminución en el pensamiento y en la memoria y en la capacidad cognitva, no obstante, no se puede hablar de un menor rendimiento intelectual de forma general. Algunas capacidades intelectuales empeoran, pero otros mejoran, por ejemplo, en cuanto a memoria de asociación, la basada en experiencia, interpretación de emociones o en selección del foco de atención”, dicta África López Illescas.

Recomendaciones

Los cincuenta son un buen momento para ocuparse de la salud, antes de que aparezcan los achaques y las enfermedades; la doctora da unas recomendaciones básicas:

• Alimentarse de una manera saludable, nada de dietas locas.

• Hacer actividad física diariamente. Todos los días un poco beneficia, un solo día hacer mucho perjudica.

• Dormir de manera reparadora, cada uno lo que necesite.

• Hacer 15 minutos de mindfulness o relajación, lo más apropiado es hacerlo personalizado. Para ello, la mejor manera es valorar los factores de riesgo según los antecedentes familiares y el entorno.