viernes, 22 de octubre de 2021

Cinco alimentos esenciales para evitar la desnutrición en infantes

 Un experto sugiere a los padres y apoderados dar importancia a los alimentos que están ingiriendo los niños y niñas en casa y fuera de ella para evitar problemas nutricionales severos y enfermedades 

Uno de cada tres niños y niñas menores de cinco años sufre desnutrición crónica en Bolivia y seis de cada diez infantes de entre 6 y 5 años padecen anemia. Lo dicen los investigadores del “Fondos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” a través del estudio “Mejoramiento de la situación nutricional de niñas y niños a partir del fortalecimiento de sistemas productivos locales”.(Ver estudio).

Fernando Álvarez, asesor científico de Droguería INTI, explica que, la malnutrición afecta a más de 200 millones de infantes menores de cinco años en el mundo y que, a medida que pasan los años puede provocarle retrasos en el crecimiento físico, cognitivo y la probabilidad de padecer otras enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras.

“Una buena nutrición permite que los niños crezcan, se desarrollen, aprendan, jueguen, participen y contribuyan en la sociedad, mientras que la desnutrición y malnutrición les roba un futuro prometedor. Los primeros años de una persona, por su gran plasticidad, es el momento ideal para prevenir el riesgo de enfermedades a través de la nutrición”, explica.

Álvarez recomienda a los padres y tutores, responsables de los niños y niñas en casa a tomar muy en cuenta la provisión de al menos cinco componentes funcionales y micronutrientes:

1. Los prebióticos

Son componentes alimentarios que nutren a un grupo selecto de microorganismos del infante, favoreciendo la multiplicación de bacterias beneficiosas, las mismas favorecen la absorción de minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc y contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal y potenciar el sistema inmunitario. 

2. El DHA

El DHA es la abreviatura de ácido docosahexaenoico. Es el principal ácido graso poliinsaturado de los Omega 3 del cerebro, de la retina y del corazón por lo que se relaciona con la mejora de la función cognitiva, de la salud visual y cardiovascular, esencial en la infancia y otras etapas de la vida. El DHA se encuentra naturalmente en la leche materna, pero los niveles pueden variar dependiendo de la dieta de la madre, por lo que una forma sintetizada a menudo se añade a la fórmula.

3. La vitamina C

Es un micronutriente esencial para el organismo humano, actúa como antioxidante al proteger las células contra los daños causados por los radicales libres, para producir colágeno, mejora la absorción del hierro, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra infecciones. La cantidad de vitamina C que necesita por día depende de su edad. Bebés hasta los 1 años necesitan de 50 miligramos y de 1 a 3 años hasta 15 mg. Las frutas y verduras son la mejor fuente de vitamina C.

4. Las vitaminas D y A

La vitamina D ayuda al cuerpo a fijar el calcio en los huesos, juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario. El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. La mayoría de las personas reciben al menos algo de vitamina D de esta manera. Sin embargo, las nubes, la niebla contaminada (esmog), la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel. Las vitaminas A, ácido fólico, B6, B12, son los que también ejercen efectos inmunomoduladores e influyen en la susceptibilidad del huésped a sufrir infecciones.

5. Zinc, cobre, hierro y selenio

Estos minerales son necesarios para un funcionamiento adecuado del sistema inmunitario son fundamentales para una correcta protección frente a las infecciones. Puede obtener las cantidades recomendadas de zinc mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos las carnes rojas, carnes de ave, mariscos como cangrejo y langosta, y cereales para el desayuno fortificados, frijoles, frutos secos, cereales integrales y productos lácteos. El cobre también ayuda a mantener el sistema nervioso y el sistema inmunitario y activa los genes. El organismo también necesita cobre para el desarrollo del cerebro. El cobre se encuentra en el hígado de res, nueces (como anacardos), semillas (como sésamo y girasol), cereales de salvado de trigo y productos integrales y papas, champiñones, aguacates, garbanzos.

Un complemento nutricional, por ejemplo, que combina los prebióticos en la alimentación infantil es la fórmula de crecimiento Nutrilon etapa 4. Álvarez asegura que esta fórmula aporta proteínas importantes para el desarrollo cognitivo, visual y el desarrollo inmunológico del niño. 

Y si quieren conocer más detalles sobre INTI y sus productos puede visitar:

Página web INTI: https://www.inti.com.bo/

Facebook de INTI: https://www.facebook.com/DrogueriaINTI

Blog de INTI: https://salud.inti.com.bo/

Programa Warmi Power https://www.facebook.com/warmipowered/


No hay comentarios:

Publicar un comentario