lunes, 12 de noviembre de 2018

El veganismo gana terreno en el deporte

Tanto futbolistas como jugadores de baloncesto o pilotos han hablado de la transformación que han vivido desde que se convirtieron al veganismo.

Incluso algunos equipos han optado por ese camino, como el Forest Green del fútbol inglés, que cortó todo tipo de carnes, lácteos o huevos de los menús que ofrecen tanto a sus jugadores como a los aficionados.

El dueño del club, el multimillonario y activista ecológico Dale Vince, comentó que ellos “no se concentran en los alimentos que no hay, simplemente en la comida que tienen y en lo buena que sabe”.

Este ejemplo también fue seguido por cerca de 15 jugadores de los Tennesse Titans de la liga profesional de fútbol americano en Estados Unidos.

Muchos han asegurado que ha mejorado sus niveles de energía tras “superar las nociones preconcebidas”.

“Solía pensar que los atletas tenían que comer carne para poder seguir jugando, pero luego me eduqué”, dijo el lineback.

Algunos nutricionistas insisten en que una dieta vegana limita el rendimiento de los deportistas, pero muchas estrellas han demostrado lo contrario con el paso de los años.

Conoce a siete de los más destacados con motivo del Día Mundial del Veganismo, que se celebró el pasado 1 de noviembre.

1. Lewis Hamilton
El cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1 explicó que “como seres humanos, lo que le estamos haciendo al mundo… la contaminación que se produce de la cantidad de vacas que se crían es increíble”.
“Dicen que es más que lo que generamos con nuestros vuelos o automóviles, lo que es una locura sólo de pensarlo”, sostuvo.
“La crueldad es horrible y yo no necesariamente quiero apoyar eso, yo quiero llevar una vida más saludable”.

2. Héctor Bellerín
Tras una conversación con el excampeón de peso pesado de boxeo británico, David Haye, el lateral catalán del Arsenal decidió optar por un nuevo camino.
“Mi objetivo inicial fue probarlo durante tres semanas, pero la mejora que sentí en mi cuerpo fue tan grande que decidí seguir”, dijo Bellerín.
“La recuperación de los músculos después de los juegos se ha hecho notar y las lesiones de larga duración que me afectaban comenzaron a mejorar mucho más rápido”.

3. Nate Díaz
“Yo quiero promover la industria vegana”, le dijo Díaz a la revista estadounidense Men en 2016 después de vencer a Conor McGregor en la UFC 196.
“He escuchado muchas críticas de gente que dice que necesitas comer carne para estar fuerte y poder recuperarte, y eso es pura mentira, porque yo entreno más fuerte que cualquiera y es fácil debatir con estas personas”, dijo quien fuera campeón de las artes marciales mixtas.

4. Kyrie Irving
La estrella de los Boston Celtic se convirtió al veganismo tras ver el documental “What the Health (Lo que la salud)”.
Y en un encuentro para promocionar el más reciente modelo de zapatos de la firma estadounidense Nike en 2017 le preguntaron a Irving cómo era capaz de driblar tan rápido con una pelota de baloncesto.
Su respuesta fue que era “sencillo: una dieta basada en plantas”.

5. Venus Williams
Tanto la mayor como la menor de las hermanas Williams, Venus y Serena, siguen una dieta vegana.
Venus explicó en la revista Health que tras ser diagnosticada con una enfermedad autoinmune decidió buscar la manera de mantener el nivel de su tenis y, una vez que comenzó, “se enamoró completamente del concepto de alimentar su cuerpo de la mejor manera posible”.
“No solamente me ayuda en la cancha, sino que siento que estoy haciendo lo correcto para mí”.

6. Jermain Defoe
“Quise probar algo diferente para prolongar mi carrera y así fue como me inspiré”, le contó el futbolista inglés al periódico The Bournemouth Echo a comienzos de este año.
“Siempre tenía energía, pero a veces me sentía un poco hinchado y letárgico. Ahora me siento completamente diferente”, reconoció el futbolista de 36 años de edad.

7. Hannah Teter
La tres veces medallista olímpica en snowboard aprendió a respetar y cuidar el medio ambiente cuando vivía en Vermont, en el noreste de Estados Unidos, desde muy temprana edad.
“Me siento más fuerte de lo que nunca he estado mentalmente, físicamente y emocionalmente”, dijo en una entrevista con el diario The Huffington Post.
“Mi dieta basada en plantas me ha abierto más puertas que la de ser un atleta. Siento que me elevo a un nivel completamente diferente”, aseguró.
“Me siento como una nueva persona, una nueva atleta”.



“No solamente me ayuda en la cancha, sino que siento que estoy haciendo lo correcto”. Venus Williams



DATOS

Principales recomendaciones. En definitiva, si quieres llevar una alimentación vegana sólo tienes que tener en cuenta las siguientes recomendaciones, según el servicio público de salud británico.

Cinco porciones al día. Comer al menos cinco porciones de frutas y vegetales por día.
La base de tus comidas debe estar en papas, arroz, pasta u otros carbohidratos con almidón. De ser posible, elige siempre cereales integrales.
Contempla una alternativa a la lactosa: soya o yogures. Elige aquellos con niveles bajos de azúcar y grasa.
Come frijoles, legumbres y otras proteínas.
Cocina con aceites no saturados.
Bebe líquidos, al menos 1,5 litros al día.



QUÉ ES SER VEGANO Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DE SER VEGETARIANO

La alimentación vegana y vegetariana sigue ganando adeptos en diferentes partes del mundo.
En Reino Unido, por ejemplo, entre 2006 y 2016 los veganos aumentaron en un 350 por ciento. Y en Estados Unidos el número de personas que lleva una alimentación 100 por ciento vegetal ha aumentado en un 600 por ciento en los últimos tres años, según un informe de tendencias alimenticias de 2017.
Cabe señalar que, a pesar de estos incrementos de personas veganas y vegetarianas, estos grupos todavía conforman menos del 10 por ciento de la población en ambos países,

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos?
Suelen haber muchas dudas al respecto. Para algunos, ser vegano y vegetariano se reduce a lo mismo: no comer carne.
El término vegano incluso pareciera en algunos sectores como algo que apareció de repente, ¿será acaso una abreviación de vegetariano?
Sin embargo, en la práctica, el objetivo de no comer productos animales se traduce de maneras muy diferentes para ambos grupos.
Mientras los vegetarianos excluyen de su dieta cualquier tipo de carne —nada de res, pollo, cerdo o pescado—, los veganos le suman a esto la exclusión de cualquier producto de origen animal. Es decir, leche, huevos, miel, queso y mantequilla.
También evitan objetos y prendas de origen animal.
Con el objetivo de inclinarse hacia una alimentación sana y sustentable, también están los “meat reducers” o “semivegetarianos”.
Estas son personas que, si bien no eliminan los productos animales por completo de su dieta, sí reducen su consumo de carne o lo limitan a ciertos tipos de carne de pescado o mariscos.
Otra palabra que se está empezando a usar para este grupo de personas es “flexitarianismo”, la práctica de ser flexible sobre la forma en que se es vegetariano.



CINCO INTERROGANTES SOBRE EL VEGANISMO

1. ¿Más o menos sanas?
El profesor Tom Sanders, especialista en nutrición del King’s College de Londres, asegura que “ninguna dieta es más sana que otra si contiene todos los nutrientes”.
“Es cierto que los veganos tienden a pesar menos que los consumidores de carne y eso representa menos riesgos a la hora de padecer, por ejemplo, diabetes tipo 2; pero depende de si cuidan o no su dieta”, le dijo a BBC Mundo.
Sobre el azúcar, asegura que los niveles son similares en veganos y no veganos siempre que lleven una dieta equilibrada. Dependerá de si consumen mucha comida procesada o no. Dominika Piasecka, portavoz de la primera asociación vegana del mundo, The Vegan Society, dijo: “Puedes obtener todo lo que tu cuerpo necesita en una dieta vegana: los veganos en realidad tienden a comer mucha más fruta y verdura que el resto de la población, lo que tiene increíbles beneficios para la salud”.

2. ¿Genera algún déficit?
El profesor Sanders recuerda que la única carencia que pueden tener los veganos es de vitamina B12.
Esta vitamina está compuesta de bacterias presentes en el agua y el suelo, pero son eliminadas de los productos que ingerimos. La clave es que los animales reciben inyecciones o suplementos de esta vitamina B12 y por eso la obtienen los consumidores de carne.
“Una carencia de vitamina B12 puede ocasionar problemas de salud serios llegando incluso a la parálisis o la muerte”, advierte Sanders que simplemente recomienda que se tenga en cuenta esta realidad si se elige una dieta sin productos animales.
Para Piasecka, de la Vegan Society, ni siquiera hace falta tomar suplementos para obtenerla. “Puedes obtenerla a través de alimentos enriquecidos como leche de plantas, algo de cereal para el desayuno o Marmite (un subproducto de la levadura de cerveza)”.

3. ¿Supone algún riesgo?
Además del mencionado por la falta de vitamina B12 y sus consecuencias, el profesor Sanders habla del calcio.
“Los veganos tienen que asegurarse de tomar productos de soya con calcio, (de lo contrario) eso podría causar osteoporosis y aumentar el riesgo de fracturas óseas”.
También recalca que habrá que estar muy vigilantes en el caso de niños menores de 5 años que sigan una dieta vegana. “Algunos tienden a ser más flacos y bajitos, pero si los padres vigilan bien lo que comen, no tiene por qué ser así”.

4. ¿Los veganos son menos fuertes?
La fuerza no tiene nada que ver con el veganismo, coinciden ambas fuentes.
Sanders puntualiza que “en la tercera edad, las personas que han llevado una dieta vegana sí pierden más masa muscular que los no veganos, pero no tiene consecuencias graves y se puede solucionar con un aumento de la movilidad”.

5. ¿Viven más?
No, no hay bases científicas que prueben esta afirmación. Los defensores de la dieta veganos dicen que ellos tienen “una presión arterial más baja, una tasa menor de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y también algunos tipos de cáncer”, pero Sanders recuerda que esto puede darse también en carnívoros con una buena dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario