Para el especialista, la nutrición adecuada, la actividad física, la actitud positiva juega un papel determinante para llegar con calidad de vida a la edad adulta. Este estilo de vida saludable significa un 70%, el otro 30% se atribuye a factores genéticos. El doctor Melgar habla sobre el envejecimiento saludable e invita a conocer los pasos a seguir desde la juventud en materia de nutrición y vida activa para lograrlo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Te imaginas llegar a tu última etapa de vida de forma saludable, es decir, con un estado físico y mental sano, haciendo las tareas gratificantes sin problemas, independiente y sin dejar de disfrutar los años transcurridos? Esto es posible y dependerá de los hábitos y las acciones preventivas que cada uno realizan desde la juventud acompañada de una adecuada nutrición, sostuvo Felipe Melgar, geriatra y asesor médico de Herbalife Nutrition en Bolivia.
Con el transcurso de los años y la vida ajetreada, las personas comienzan a sentir cambios tanto a nivel fisiológico y en la salud. Aproximadamente a los 30, el cuerpo entra en proceso de envejecimiento, es decir, de desgaste y pérdida de las reservas del organismo para enfrentar situaciones de estrés (enfermedades, accidentes, exposiciones ambientales extremas, etc.) por lo tanto va disminuyendo la expectativa de vida en función a como se cuida la integridad física.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de adultos mayores va en aumento en todo el mundo. Se calcula que entre 2015 y 2050 la proporción casi se duplicará, pasando de ser 900 millones a 2000 millones de personas mayores de 60 años, siendo en esta edad, donde aumentan las probabilidades de padecer varias afecciones físicas y mentales que es preciso reconocer.
Recientemente (26 de agosto) se celebró el día del adulto mayor en Bolivia; Melgar nos comenta acerca las claves para llegar a tener envejecimiento saludable, brindando algunos consejos para adquirir hábitos sencillos y sanos desde la juventud.
El especialista es contundente al afirmar que para prolongar la juventud un 70% depende de llevar un estilo de vida saludable: nutrición adecuada, actividad física regular, descanso, hidratación y actitud positiva, el resto corresponde a factores genéticos (30%).
Este estilo de vida disminuye la probabilidad de enfermarse y mantiene las reservas fisiológicas de todos los órganos y sistemas funcionando perfectamente, lo que permite llegar a los 90 a 100 años con vida útil, es decir, con un estado físico y mental saludable como para mantener la autonomía en las actividades.
Es importante comenzar con la mezcla apropiada de nutrientes en la ingesta diaria: con el consumo de las cantidades adecuadas de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, incorporando una cantidad suficiente de líquidos y una dosis aceptable de fibra.
Lo mencionado anteriormente no es una tarea sencilla, sin embargo, es un objetivo necesario si deseamos sentirnos y lucir lo mejor posible. Cumplir esta meta puede hacer (y hará) maravillas en el bienestar personal, y puede ayudar a revertir las tendencias preocupantes que existen en el panorama actual de la salud mundial
Si bien no todo lo que comemos equilibra los nutrientes necesarios para el organismo, el doctor Melgar mencionó la alternativa de suplementos nutricionales como una estrategia perfecta desde la juventud. Su manera simple de preparar batidos nutricionales de acuerdo a la necesidad individual según la composición corporal, la actividad física, la ingesta calórica diaria óptima y el metabolismo basal es una opción muy válida.
Siguiendo estas recomendaciones y sumando una actitud positiva, el Dr. Melgar cree que es una condición fundamental para una prolongada juventud y una plena edad adulta.
10 Tips para la edad joven que contribuya a un envejecimiento saludable:
1. Desayune todos los días y de forma saludable.2. Incorpore en su alimentación 3 comidas fuertes al día, más dos meriendas bajas en calorías.
3. Consuma de las calorías diarias permitidas un 25% de grasas saludables, 45% de carbohidratos, 30% de proteínas y fibra (25 grs. similar a lo que recomienda la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria-EFSA).
4. Consuma de preferencia grasas saludables con omega 3 (almendras, chía, pecados).
5. Prefiera carbohidratos complejos que retardan la absorción de azúcares: cereales integrales, frutas y verduras y reduzca las harinas y azucares refinadas.
6. Mantenga una buena hidratación.
7. Realice actividad física regular.
8. Tómese un buen descanso y sueño.
9. Incluya suplementos con micronutrientes que su cuerpo requiera. Herbalife es una excelente opción a través de sus batidos nutricionales.
10. Personalice su alimentación con un profesional de nutrición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario