sábado, 24 de marzo de 2018

Hacia Una Alimentación más saludable

La Filosofía de Nutrición Global habla de la importancia de tomar las decisiones correctas en materia de alimentos, mantener dietas saludables y vigilar lo que se come, con foco en una estrategia triple: adoptar una nutrición balanceada, llevar una vida activa y seguir un programa personalizado.

Todo comienza con la mezcla apropiada de nutrientes en la ingesta diaria: con el consumo de las cantidades adecuadas de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, sin mencionar una cantidad suficiente de líquidos y una dosis aceptable de fibra. Indudablemente, no es una tarea fácil. Sin embargo, es un objetivo necesario si deseamos sentirnos y lucir lo mejor posible.

Cumplir esta meta puede hacer (y hará) maravillas en el bienestar personal, y puede ayudar a revertir las tendencias preocupantes que existen en el panorama actual de la salud mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud:

En 2016, aproximadamente el 39 por ciento de la población mundial de 18 años y más tenía sobrepeso.

Más de 340 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años tienen sobrepeso u obesidad.

Más de 40 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso u obesidad.

La prevalencia mundial de la obesidad casi se ha triplicado desde 1975.

Los últimos estudios de Gallup demuestran que:

La obesidad cuadruplica el riesgo de diabetes en la mayoría de los adultos

Una alimentación saludable está relacionada con una menor incidencia de depresión, ya que el 34% de las personas que afirman que comen bien tienen menos probabilidades de padecer depresión que sus pares.

Una alimentación más saludable está vinculada a menores probabilidades de sufrir obesidad, infarto de miocardio, diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

Sin embargo, el porcentaje de adultos que indicaron que habían comido saludablemente “el día anterior” alcanzó el valor mínimo de los últimos nueve años en 2016.

Todo esto se amalgama en la propuesta de una solución sencilla: durante este mes de marzo, por ejemplo, procuremos que la base de una dieta balanceada sea el comportamiento habitual.

CONSEJOS PARA “IR MÁS ALLÁ CON LA ALIMENTACIÓN”:

Ingiera una porción de fruta de postre. Estímulo nutricional: vitaminas y minerales como potasio y vitamina C, junto con fibra y antioxidantes, le permitirán ahorrar cientos de calorías.

Cambie por pan 100% integral. Estímulo nutricional: una dosis adicional de fibra es muy necesaria.

Duplique sus verduras en la cena. Estímulo nutricional: densidad de nutrientes: obtendrá muchas vitaminas, minerales y antioxidantes a un costo bajo de calorías.

Ingiera un alimento rico en calcio. Agregue a su alimentación diaria un vaso de leche descremada, una cucharada de requesón, un pote de yogur o un bastón de queso de hebra. Si no tolera los productos lácteos, existen muchas leches de soja, quesos y yogures que están fortificados con calcio. Estímulo nutricional: una buena dosis de calcio para la formación ósea.

Pruebe alimentos de origen marino. El atún enlatado se puede mezclar con puré de palta para untar en un sándwich saludable o se puede mezclar con algunas verduras prelavadas para ensalada para preparar una comida rápida. Si se inclina por la carne roja o el pollo, puede optar por una porción de pescado o de mariscos a la parrilla. Estímulo nutricional: el pescado contiene ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón y, además, es bajo en calorías y alto en proteínas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario