jueves, 16 de febrero de 2017

¡Las comidas en su horario!

¿Ya te preguntaste cómo distribuyes tus comidas durante el día? ¿Te saltaste el desayuno o la merienda? ¿Cenaste? Desde que comienza el día hasta que termina, la alimentación es determinante para tu desenvolvimiento diario.

Cinco comidas. Muchas veces se suelen saltar los horarios de comida, comenta la nutricionista y dietista Rita Medina. Se pasa de la merienda a la cena y es ahí donde el apetito se acumula, lo que provoca una mayor necesidad de nutrientes. Lo indicado sería, desayunar, merendar, almorzar, merendar y cenar, restableciendo nutrientes cada dos o tres horas.

Escucha tu cuerpo. Aclara que son cinco los tiempos de comida que el cuerpo necesita. Pero, también puntualiza que se deberían escuchar los mecanismos naturales del organismo, como la saciedad que te dice “deja de comer” o el apetito, que te indica cuándo necesitas comer. “A veces perdemos porque nos gusta, no porque necesitamos y distorsionamos este equilibrio y es ahí cuando comenzamos a comer más de lo que necesitamos”, critica Medina.

El proceso digestivo. La nutricionista enfatiza en respetar el horario de las comidas, controlar las cantidades y prestar atención al tiempo de digestión de los nutrientes. Explica que las proteínas se digieren de tres a cuatro horas; las grasas entre seis y ocho horas; los carbohidratos, si son simples en minutos y si son complejos entre una a dos horas.

Comer saludable. Sobre la interrogante de las tres o cinco comidas que deben consumirse durante el día, la nutricionista Claudia Vargas, apunta que normalmente la alimentación se compone de cinco comidas. Sin embargo, esto puede variar según la persona y el tipo de patología que pueda presentar. “Al realizar un plan alimentario hacemos una distribución calórica, la que implica cuántos tiempos de comida vamos a distribuir en el paciente”, dice.

Nutre tu organismo. Si bien es importante adiestrar el organismo con los horarios de las comidas, también hay que proporcionar los nutrientes indicados porque de nada sirve tener disciplina con los horarios si no se brindan alimentos de calidad, lo que puede desencadenar en problemas de salud como el sobrepeso u obesidad que es lo más común, agrega Vargas.

¿Por qué son importantes las cinco comidas?

¡Atención!

Desayuno

La experta, Rita Medina, explica que al dormir entre ocho a doce horas, para iniciar otra jornada se necesita una nueva reposición de nutrientes, de ahí la importancia del desayuno.

Merienda

Funciona para otorgar saciedad al organismo y darle un apoyo de nutrientes para que permitan seguir un proceso que es limitado y no así en grandes cantidades. Entre los alimentos que se pueden consumir están los frutos secos, las semillas o frutas.

Almuerzo

Es una de las comidas más importantes del día y hay que tener cuidado con la cantidad de nutrientes que se aportan. Debe componerse de minerales, carbohidratos complejos y grasas insaturadas de buena calidad que no sean provenientes de frituras.

Merienda

Durante la tarde, la merienda no tiene que ser ni muy dulce ni tampoco salada. Como se mencionó una excelente opción son las semillas, las almendras, la granola o yogurt para que se genere una “homeóstasis” (equilibrio) y una buena bioquímica para que todo funcione adecuadamente.

Cena

Consúmela dos o tres horas antes de dormir para brindar al organismo una mejor digestión, además durante la noche se activa la hormona de crecimiento y reparación de tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario