viernes, 30 de diciembre de 2016

Carbohidratos descarta su mala fama

Son deliciosos, hacen aumentar de peso y no hay que consumirlos, estos son algunos de los rumores respecto al consumo de carbohidratos. Y en realidad estos alimentos son importantes para el organismo porque son la fuente principal de nutrientes y energía que necesita el cuerpo, afirma el nutricionista y dietista Edwin López.

Fuentes necesarias. Pueden provenir de almidones y azúcares. Entre los primeros se encuentran los cereales y tubérculos y entre los segundos están la caña de azúcar o azúcar refinada. Un 12% debe provenir de los carbohidratos en forma de azúcar, ya sea miel o azúcar blanca o morena y el 88% deben ser de almidones simples o aquellos que están unidos a celulosa, es decir cereales integrales que contengan fibra.

No exagerar el consumo. Una correcta distribución no solo de estos alimentos, sino también de las proteínas y lípidos aseguran el mantenimiento del peso correcto, por lo que una persona no tendría por qué “engordar”, explica López. Si sobrepasa los requerimientos del cuerpo obviamente aumentará de peso. Debe existir un balance energético y eso hay que manejarlo muy bien, resalta.

Lo natural siempre es lo mejor. La nutricionista, Verónica de Montoya, asegura que los carbohidratos son saludables y necesarios para la salud. Mientras menos procesados sean, serán mejores. Ahora aquellos carbohidratos refinados, podrían generar problemas, pero lo importante es saber dar al cuerpo el requerimiento indicado.

Infinidad de carbohidratos. Es mentira que los carbohidratos solo provienen de las harinas, es más, la mayoría de los alimentos tiene una cantidad de este elemento, afirma de Montoya. “Todas las frutas que tienen fructuosa tienen carbohidrato y no provienen de los alimentos con harina”, critica la profesional.

Consejo. Antes de hacer una combinación para la dieta, lo importante es realizar una selección y en ella deben incluirse aquellos que aporten buena calidad y evitar los carbohidratos que se hagan a base de harinas como los industrializados, aconseja De Montoya.

El consumo de estos alimentos es esencial para la vida, asegura López, incluso para el paciente diabético. "Lo que hay que contemplar es que estos alimentos vengan de cereales integrados que estén unidos a celulosa para reducir la capacidad de la absorción y evitar que el cuerpo pueda caer en una alteración metabólica como es la obesidad o diabetes", manifiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario