viernes, 8 de julio de 2016

12 snacks sanos para la ‘ofi’



Una galletita por aquí y unos dulces por acá. ¿Adicta al picoteo? Por favor disculpen por ser portador de malas noticias pero uno de los peores enemigos del abdomen es el picoteo entre horas, que hace que al final del día se consuman más calorías de las que se necesitan. Pero, ¿qué hacemos cuando simplemente no podemos dejar de picotear?

Seamos sinceras, las maratónicas jornadas laborales nos dejan exhaustas y con ganas de comida (y no de la más sana). Por esta razón, muchas veces atacamos sin piedad a la ‘caserita’ de la esquina de la oficina o esa panadería que desprende un olor a masitas recién horneadas. Sin embargo, estos alimentos son adictivos y tienen una peligrosa carga calórica, especialmente en invierno cuando el cuerpo pide alimentos más calóricos y bebidas espesas y calientes (ve nuestra deliciosa propuesta de bebidas ‘hot’ en nuestra sección de cocina).

En estos casos, lo mejor que puedes hacer, en vez de renunciar de golpe a picotear, es hacerlo de la manera más sana y nutritiva. Por eso, te traemos estos 12 aperitivos sanos, bajos en calorías y con unas cuantas bondades desde el punto de vista nutricional. Eso y apuntarte otro tip infalible: intentar incluir en tu desayuno huevo en alguna de sus múltiples versiones (revuelto, en tortilla...) para saciarte más, tener menos antojos de carbohidratos y sentir una energía que se irá quemando lentamente a lo largo de toda la mañana.

Pepinillos

Solo aportan 14,8 calorías por 100 gramos y, pese a su escaso valor calórico, tienen otros valores añadidos: son fuente de fibra, tienen efecto depurativo (¿quién no lo necesita?) y son ricos en vitamina C. Así que llevarte en un tarro de cristal unos cuantos pepinillos –u otro tipo de encurtidos bajos en calorías– puede ser una buena idea para aplacar el hambre cuando se acerca la hora de la comida. Además debido a su consistencia dura que requiere masticación tienen un gran poder saciante.

Requesón con arándanos

Es la versión perfecta para las que prefieren calmar el hambre de media mañana con algo dulce. Es uno de los snacks preferidos de una de las grandes gurús del fitness en la red, Anna Victoria –que dice tomarlo a diario– y una de las recomendaciones que hace la nutricionista Itziar Digón, que señala que es bajo en calorías, fuente importante de proteínas y vitamina B12, una vitamina perfecta para afrontar una jornada laboral ya que es buena para el cerebro y para el sistema nervioso central. Si mezclas esta tarrina de queso con arándanos, además de aportarle un sabor más dulce, tendrás otros beneficios ya que tienen efecto detox y ayudan a prevenir el envejecimiento de nuestra piel.

Gelatinas de frutas con alga agar-agar

Si eres dulcera, esta es otra de las alternativas (dulces), siempre y cuando sea de frutas y cocinadas con alga agar-agar. Así se convertirá en un snack rico en fibra y en oligoelementos, saciante y bajo en calorías. Para que cumplan todo estos requisitos debes hacerlas en casa, con zumo de frutas naturales, hirviendo el zumo con el agar-agar y dejando enfríar. Si quieres, antes de meterlas en la nevera, puedes incorporar trozos de frutas para que sean más completas.

Palomitas de maíz (con especias)

Hay otra alternativa posible a las insanas bolsas de patatas fritas del kiosquito: las palomitas de maíz hechas en casa (aunque sea el día anterior) sin mantequilla, con granos enteros de maíz y tan solo con un punto de sal. Puedes hacerlas en un palomitero. No aportarás demasiadas calorías (unos 100 gramos tienen unas 300, pero una ración de 30 puede ser suficiente para media mañana) y sí unos cuantos polifenoles antioxidantes, según confirmó una investigación de la Universidad de Scranton. Además, es uno de esos alimentos que puedan ayudarte a combatir el cansancio. Si quieres que tengan más sabor, prepárate la versión spicy popcorn, aderezada con especias.

Edamame

Esta legumbre japonesa es antioxidante, fuente de hierro y calcio y baja en calorías. Pero, aquí viene lo mejor: es buena para el pelo. Y es que este grano de soja aporta a nuestro organismo queratina para fortalecer la estructura capilar. Y para tomarla, no hace falta que tengas que pedir sushi y tomar edadame de acompañamiento, sino que puedes comprarlo congelado en alguna tienda especializada en comida oriental, hervirlo con sal y tomarlo en frío cuando te apetezca.

Chips de verduras o frutas al horno

Intenta hacer esto una vez a la semana y tendrás un snack súper sano para varios días: lamina manzanas, plátanos o fresas y deshidrátalos en el horno (con papel para hornear) durante unos 20-25 minutos, acompañándolos si quieres con sirope de ágave. Si los prefieres salados, puedes hacer lo mismo con verduras como zanahorias, apios o rábanos, pero dejándolos en sal unos 20 minutos antes de meter en el horno. Será una alternativa baja en calorías (unos 100 gr pueden tener unas 35 calorías) y con interesantes bondades nutricionales porque, aunque durante el proceso de deshidratación se pierden ciertas propiedades, sigue siendo una opción interesante.

49 pistachos

La razón de que sean 49 es porque los 30 gramos que pesa esa cantidad de pistachos nos aportan suficiente energía sin hacernos engordar, al tiempo que reducen el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. No lo decimos nosotros, sino la American Heart Association. Además, tiene un alto contenido en fibra, gran poder saciante, hierro, proteínas y vitaminas A (excelente para la salud ocular) y E (para proteger la piel del estrés oxidativo). Y esta cantidad aporta la cantidad justa de calorías para calmar el hambre a media mañana: 130.

Carpaccio de piña y jengibre

Tomar una pieza de fruta cuando acecha el hambre es la solución más evidente y recurrente. Pero prepararte un carpaccio de piña con jengibre rallado –¿puede haber algo más rico y sencillo?– te aporta otros tantos beneficios: está rico, es mucho menos aburrido que la pieza de fruta tradicional y (oh, sí) te ayuda a reducir la hinchazón abdominal.
Crudités de zanahoria con yogur griego y menta

Si este es uno de los snacks favoritos de Kayla Itsines es por algo. Además, es una combinación perfecta porque el yogur es una fuente importante de proteína, mientras que la zanahoria, con un alto contenido en betacarotenos, te ayudará a potenciar tu bronceado. Y un tip: si te da pereza prepararar los crudités antes de ir a la oficina, sustitúyelos por zanahorias baby en crudo.

Algo que pique

Preparar una tartera con un pimiento picante o un jalapeño cortado en rodajitas no solo apaciguará el hambre del mediodía, sino que te ayudará a no excederte después en la comida. Y es que los alimentos picantes contienen capsaicina, capaz de provocar una síntesis de una hormona presente en nuestro intestino delgado, la colecistoquinina, que regula nuestro apetito.

Fruta con canela

Si la tradicional pieza de fruta a media mañana te aburre, el equipo de nutricionistas de Instituto Javier de Benito tiene una alternativa de lo más interesante: preparar una ración de fruta fresca cortada en trocitos y acompañada de canela. ¿Motivos para hacerlo? Es una excelente alternativa para tomar algo dulce de forma sana y además aporta calcio, hierro y fibra a nuestra dieta.

Arándano deshidratado y orejón de albaricoque

Aunque mucho se ha hablado sobre las calorías de las frutas deshidratadas, hay dos que son una excelente opción para tomar entre horas: el arándano rojo –rico en vitamina C y fibra y bueno para retrasar el envejecimiento de la piel– y el orejón de albaricoque –libre de grasas, fuente importante de vitamina A y bajo en calorías, ya que unos 100 gramos tienen unas 85 calorías–.


No hay comentarios:

Publicar un comentario