jueves, 15 de junio de 2017

Vitamina C y zinc para evitar resfríos

La vitamina C y el zinc son la combinación perfecta para prevenir y disminuir los molestos síntomas de la gripe y el resfrío, que al ingresar en la época invernal afecta a niños y adultos mayores, especialmente con bajas defensas. La solución está en el consumo de frutas, verduras y suplementos.

“La combinación de vitamina C con zinc es ideal para fortalecer el sistema inmunológico en doble partida. Se encuentran en forma natural en frutas como: pomelo, mandarina, limón y naranja, no tanto en la pulpa como se cree, sino en la parte blanca de la cáscara que usualmente se vota”, explica la nutricionista Alyne Reyes.

La nutricionista asegura que las limonadas son excelentes, pero no solo el jugo, sino con cáscara incluida que puede ser licuada, pero muchas veces se le agrega agua y la vitamina C se pierde, porque es lábil (frágil), más aún cuando las frutas son expuestas al sol por las vendedoras se pierde el 50 por ciento de este beneficio.

“El consumo de frutas debe ser de manera individual y no combinada como suele hacerse con las ensaladas en las que se mezclan todo tipo de productos de la temporada y encima el jugo de naranja, esto no es correcto porque no se asimila de forma adecuada la vitamina C”, afirma la nutricionista.

En el caso de las verduras, las que contienen más cantidad de vitamina C son las de color verde intenso como: acelga, espinaca, berros, apio y perejil. Además del pimento morrón, betarraga y tomate (sin piel ni semilla). Su consumo crudo en el caso de los vegetales es mucho mejor, porque conservan todas sus propiedades.

“En la preparación de sopas o cremas primero se debe colocar las verduras que demoran más en su cocción como la zanahoria o nabo y cuando ya todo está casi listo se deja unos dos minutos antes de apagar la preparación para incluir los vegetales para que no pierdan sus nutrientes”, explica Reyes.

Sin embargo, existe una fruta del oriente que es una fuente excelente de vitamina C, contiene 50 veces más que los propios cítricos, es la acerola. Pero sucede que muchas veces el consumo de frutas no basta para cubrir la cantidad de vitamina C que necesita el organismo y se puede incluir suplementos efervescentes o en cápsulas.

“Un adulto debería consumir 1 gramo de vitamina C por día a diferencia de un niño que esta por los 500 gramos. Si ponemos todo esto en cantidades se debería incluir en la alimentación 5 tazas de frutas en los 5 tiempos de comida y el consumo de verduras dos veces al día en el almuerzo y cena”, acota la nutricionista.

En cambio el zinc está presente en los frutos secos que según la profesional no es muy conveniente mezclar, entre ellos están: pasas, maní, almendras y nuez, que deben ser consumidos de preferencia una vez por día para evitar flatulencias debido a que en la altura se demora un poco más la digestión.

BENEFICIOS VITAMINA C

- Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico.

- Importante antioxidante soluble.

- Participa en la síntesis del colágeno.

- Demora el envejecimiento de la piel.

- Ayuda en la absorción del hierro.

- Previene el colesterol alto.

- Repara y mantiene el cartílago, los huesos y los dientes

BENEFICIOS DEL ZINC

- El zinc reduce el riesgo de padecer resfríos.

- Sirve para el funcionamiento del sistema inmunológico

- Participa en la división y el crecimiento de las células.

- Puede mejorar la cicatrización de heridas.

- Se incluye en el metabolismo de los carbohidratos

- Necesario para los sentidos del olfato y del gusto

- Aumenta los niveles de insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario