viernes, 20 de enero de 2017

Hidratarse es la clave para trabajar cuando hace calor


Santa Cruz está que arde estos días. Ayer, la temperatura máxima en la ciudad alcanzó los 37 grados centígrados y para hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncia que el clima oscilará entre los 23 y 36 grados.

Las condiciones climáticas de la región concuerdan con un fenómeno mundial: el 2016 fue declarado el año más caluroso de la historia desde que se tiene registro(y es el tercero consecutivo en romper ese récord).

Según confirmaron agencias como la NASA y la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura global del año pasado estuvo 1,1 grados centígrados por encima de la que había en la era preindustrial y la tendencia ascendente se mantendrá este año.

Cómo protegerse
Además de dificultar las tareas cotidianas al aire libre, las temperaturas altas pueden generar un golpe de calor que afecta a personas de cualquier edad, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños y las personas mayores de 65 años.

El clima sofocante y la falta de hidratación son los detonantes que pueden provocar un golpe de calor, según explica el periódico ABC.

“Es muy importante que dotemos al organismo del agua necesaria para poder hacer frente a ese calor y manteniendo una sudoración constante para controlar la temperatura corporal”, explica el diario español y sugiere evitar los esfuerzos físicos.

Para las personas que trabajan expuestas a las altas temperaturas, como vendedores, conductores de transporte público, polícias de tránsito o agricultores, se recomienda vestir prendas ligera, de lino o algodón, y de colores claros que cubran la piel, para evitar quemaduras; evitar esfuerzos físicos durante las horas más calurosas (entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde) e hidratarse constantemente aunque no sientas sed.

Reacción inmediata

Si alguien sufre un golpe de calor, cuyos síntomas son dolor de cabeza, naúseas, perdida de conciencia y enrojecimiento de la piel, debe tomar medidas rápidas.

El periódico La Nación recomienda trasladar a la persona afectada a la sombra y hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Debes intentar refrescarla mojándole la ropa, aplicándole hielo en la cabeza y dándole de beber agua fresca o sales rehidratantes de a poco. Si no hay mejoría se debe acudir a un centro médico


No hay comentarios:

Publicar un comentario