jueves, 8 de septiembre de 2016

Azúcar ¿sí o no?

¿Te atreverías a dejar el azúcar? ¿estarías dispuesto a quitar el toque dulce de tu vida? Si no tienes respuesta hoy te aclaramos si el azúcar es el veneno blanco que algunos comentarios señalan.

Proceso de refinamiento. Según el nutricionista y dietista Edwin López, el azúcar blanco o refinado, aporta más glucosa y fructosa, formando una sacarosa que da un sabor dulce debido al proceso de refinamiento que conlleva. Esto hace que el azúcar normal de la caña pierda muchas propiedades, resalta.

Es esencial en la vida. En el cuerpo humano, el azúcar no es esencial porque el mismo organismo es capaz de generar glucosa. Sin embargo, en situaciones críticas de hipoglicemia o mantenimiento de energía para una dieta normal, se requiere entre un 10 a 12 % de azúcares para evitar las hipoglucemias, de ahí la importancia del azúcar refinado o moreno integral, explica. Es por ello, que el azúcar seguirá siendo parte esencial para la dieta humana y eso significa que no se debe eliminar, enfatiza López.

'OMS'. El azúcar no se puede contemplar como veneno y no provoca enfermedades. No hay que “satanizarla” porque es vital para la dieta humana. En caso de producir enfermedades, será provocado por un exceso de consumo, como pasa con cualquier otro alimento. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al 100% el requerimiento energético debe ser entre un 6% y 8 % por azúcares. Y entre un 10% y 12 % de requerimientos por los carbohidratos simples en forma de azúcar.

Se hace mal uso. El azúcar refinada brinda energía, afirma la nutricionista y dietista Magdalena Valdés. Sin embargo, con el pasar del tiempo las personas están haciendo mal uso de su consumo. Si antes se utilizaban dos cucharaditas para endulzar las bebidas, ahora se utilizan seis u ocho cucharaditas. “Todo alimento en exceso provoca alteraciones en el organismo y es mucho más dañino para las personas que son propensas a tener problemas con la diabetes u obesidad”, resalta.

Alternativas. En realidad el problema radica en que las personas ya agregan azúcar a los alimentos o en su caso consumen alimentos o bebidas que tienen altas cantidades de azúcar refinada, que con el tiempo van a desencadenar problemas de salud, señala Valdés. Sobre las alternativas para reemplazar el consumo, la especialista señala que, el azúcar moreno o miel en cantidades que requiere el cuerpo son ideales para el uso diario.

Recomendación

Saludable

El azúcar moreno, la miel, stevia o melaza son productos ideales para endulzar las bebidas o comidas. Se puede optar por el azúcar refinado pero en cantidades moderadas. Asimismo, el uso de edulcorantes debe ser de uso exclusivo para personas que tienen problemas relacionados a la alta cantidad de consumo de azúcar.

Importante

Existen dos tipos de edulcorantes: los calóricos y acalóricos. En los edulcorantes calóricos están: el azúcar de mesa tanto blanco como moreno, la miel, jalea, etc. Los edulcorantes acalóricos, se encuentran en la stevia y sacarosa que aportan entre tres a cuatro calorías por gramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario