jueves, 16 de febrero de 2017

Prepara la merienda escolar con productos naturales

La alimentación en la etapa escolar debe ser variada y completa para cubrir los requerimientos, tanto en macronutrientes como en micronutrientes (vitaminas y minerales), que son fundamentales para el desarrollo físico y mental de los niños. Hay que tomar en cuenta que la etapa escolar abarca desde los 6 años hasta el comienzo de la pubertad.

La explicación la da a conocer la nutricionista Claudia Abastoflor Arata. Ella es experta en abordaje alimentario y nutricional en niños y adolescentes y en intervención terapéutica interdisciplinaria en alimentación y nutrición en niños y adultos con trastornos del desarrollo y discapacidad adquirida.

Las meriendas o recreos ideales son los preparados en casa con productos naturales. Es decir, las que no tienen productos ultraprocesados que hoy en día dominan la alimentación infantil. Estos productos deben ser evitados debido a su alto contenido de grasa y azúcar.

Una buena merienda se basa en lácteos, frutas o verduras y algún cereal. Algunos ejemplos accesibles y de fácil consumo tomando en cuenta gustos generales son:

* Yogur con fruta y amaranto.

* Un bote de yogur personal.

* Una fruta entera o una porción de ensalada de frutas.

* Pop de amaranto.

* Queque casero con jugo de fruta natural con leche.

* Una porción de queque casero.

* Una botella de jugo de fruta natural.

* Una empanada integral de queso y ensalada de frutas.

*Una empanada de queso.

*Una porción de ensalada de frutas.

*Un sándwich de jamón y queso con verduras y jugo de fruta natural.

* Un sándwich con pan casero o pan molde, lechuga y tomate o verduras a elección.

* Un fruta o 1 botella de jugo de fruta natural.

* Barras de cereal preparadas en casa, panqueques o crepes, galletas de avena y semillas caseras.

La especialista dice que debe tomarse en cuenta que ningún extremo es bueno. Por tanto, no es bueno excederse en el aporte y consumo de alimentos ante el bajo peso de los estudiantes, ni restringir el consumo de alimentos cuando hay sobrepeso, sin consultar antes con un especialista.

Abastoflor dice que en esta etapa es vital establecer los buenos hábitos alimentarios. Estos deben empezar desde que los niños comienzan a comer ya que más adelante es difícil cambiar las costumbres adquiridas en esta etapa. Por esta razón, es necesario enseñar a los chicos a escoger los alimentos beneficiosos para ellos y controlar el consumo de los que no son.

Además de los hábitos alimentarios, es recomendable seguir pautas como el control de horas de exposición a la tecnología y televisión, el establecimiento de horarios de comida, lugares permitidos para comer, evitando las camas y el sofá, entre otros.

En general, todos los nutrientes son importantes, pero deben encabezar en el consumo diario, los carbohidratos.

Lo que debes saber

¿Cuáles son los carbohidratos que deben consumirse?

La mayoría deben ser carbohidratos complejos, estos son los tubérculos, cereales y legumbres. Deben incluirse a diario verduras y frutas. y se debe consumir en muy poca cantidad los simples que son el azúcar, mieles, jaleas, dulces, mermeladas, gaseosas, jugos envasados y golosinas. También se deben evitar las masitas y productos de panificación con harinas refinadas.

De igual manera, es importante el consumo de proteínas, que se encuentran en la carne, huevos y leguminosas. Y, en cantidades más bajas, los lácteos y quesos.

En cuanto al consumo de grasas, se debe tener control del tipo a ser consumidas, evitando el exceso de las que provengan de animales como los embutidos, carnes con grasa y la manteca. Si se trata de grasas de origen vegetal, se debe tener cuidado con el consumo de margarina o aceites hidrogenados que son ingredientes básicos en los productos industrializados de panificación y de las embotelladoras de bebidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario