jueves, 8 de noviembre de 2018

Probióticos en pediatría - Segunda parte

Continuando el artículo de la semana pasada, es recomendable explicar un poco más a detalle sobre el uso de los probióticos.

Recordando un poco los probióticos son microorganismos vivos (levaduras o bacterias) que en cantidades adecuadas modifican el microbiota (flora intestinal) los cuales producen un equilibrio en el intestino, éste puede verse alterado por diferentes factores como Antibióticos, Corticoides, Strees, mala alimentación y enfermedades.

Recordando sus usos en pediatría, se vio su utilidad en diarreas infecciosas, sobre desarrollo bacteriano, enfermedad inflamatoria intestinal, cólicos intestinales, estreñimiento de lactantes, alteraciones inmunológicas como dermatitis atópica, prevención o tratamiento de la alergia alimentaria y en los últimos años en la prevención de patología del recién nacido pre término y la infección por H. pylori.

Dentro los probióticos más comunes y de fácil acceso en nuestra comunidad están los Yogures y las leches fermentadas (Kefir).



YOGURT

Producto derivado de la leche que viene en diferentes sabores y colores los que son dados artificialmente. La recomendación más adecuada de su consumo es en su versión natural o sea sin sabor, sin azúcares agregados ni colorantes, que hay a la venta en el mercado local pues se les puede dar licuados con frutas dulces para su mejor aceptación.



KEFIR

Fermento lácteo producto de la acción de hongos y bacterias (lactobacilos) tipo carbonatada y con graduación alcohólica baja, es el producto que más probióticos aporta en su tipo, tiene una preparación sencilla pero dedicada, de sabor ácido e intenso, que está recomendado el uso en niños si está cultivado bajo las medidas de bioseguridad adecuada. Por sus características de sabor intenso se sugiere mesclar con miel o/y frutas dulces de temporada, hoy en día ya es más conocido en nuestro medio y algunas farmacias ya lo comercializan.

Recuerda: "Comer te hace bien y estar en movimiento más aún".



(*) Médico especialista en nutrición

Especialización en Clínica Estética y Reparadora

Centro de Nutrición y Medicina Estética "Vivir"

gersonavila007@gmail.com

Teléfono 52-83135

No hay comentarios:

Publicar un comentario