sábado, 20 de enero de 2018

Cómo llegar a Carnavales con menos peso (Capítulo 3 de 6)

Continuando con esta serie de artículos que te ayudarán a tener un buen peso hasta carnavales entramos ya en el conteo regresivo, tenemos tres semanas para nuestro tan esperado Carnaval 2018 y tú deberías haber perdido por lo menos unos 2 kilos con las recomendaciones de las ediciones anteriores. Recordemos brevemente estos consejos, tres hábitos te mantienen saludable y con un buen peso 1.- Bebe solo agua para hidratarte 2.- Come saludable y 3.- Muévete, camina mucho o realiza actividad física para quemar esos kilos demás. También recordando el artículo previo acuérdate siempre de desayunar, utiliza mucha fruta.

Hoy queremos hablar de una forma muy sencilla y concreta sobre el almuerzo. Cuando estamos en planes de bajar de peso este alimento igual que todos los demás es muy importante, pero más que recetas se tienen pautas para equilibrar tu almuerzo, ya que es una cuestión muy cultural el tipo de alimentos que nos servimos en nuestras casas y variaran de familia en familia a la hora del medio día.

Nuestro plato del mediodía lo tenemos que dividir imaginariamente en 3 y las proporciones son como sigue:

50 %. La mitad de tu plato tiene que ser vegetales, muy variados y de todos los colores posibles, cumple a como dé lugar esta porción es muy importante este tipo de alimentos para el control de la saciedad, pues el volumen que nos da estos alimentos y la fibra que contiene nos permite tener más controlados nuestros periodos de ansiedad, sé creativo/a a la hora de preparar tus ensaladas puedes usar también un poco de fruta (natural por supuesto NO de lata), trozos de queso, huevo o una rebanada chica de pan molde tostado para darle consistencia a este tipo de alimentos, en esta ocasión evita aderezar con aceite (los aceites son buenos según cuál consumas y cuánto, pero para nuestro objetivo carnavalero evitarlo nos ayudará) usa vinagre y poca sal.

25%. La cuarta parte de tu plato está compuesto por carnes, el tipo de carne y forma de preparación también importan, prefiere carnes de pescado, hay un estudio que demuestra que las personas que comen pescados grasos por lo menos 3 veces por semana tienen muchísimo menos riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Más allá de este excelente dato sobre el pescado es una carne muy noble y la cual podemos encontrar incluso en enlatados como el atún, sardinas, jurel y caballa que tenemos en nuestro mercado orureño en diferentes presentaciones como ser al agua, al aceite y tomatada (escurre el aceite antes de consumirlo), y de los pescados de agua dulce puedes usar la trucha rosada, pejerrey, sábalo o surubí. Sobre las otras carnes escoge cortes bajos en grasa (cortes magros) y utiliza poco aceite para freírlos o mételo al horno. ¿Qué tamaño? Mira la palma de tu mano con los dedos cerrados, ése es la porción para ti.

25%. La otra cuarta parte de tu plato está compuesta por algo muy importante que siempre debes incluir en tu plato los hidratos de carbono, como la papa, el arroz, el fideo, la quinua, el choclo, los motes, las lentejas, las habas etc. (come una vez a la semana los tres primeros) come solo un hidrato de carbono que entre en esta porción de preferencia los integrales o que tengan cascara como las habas y los motes y si comes papa que sea con cascara. ¿Qué cantidad? Lo que entre en la mitad de una taza de té normal, ésa es tu ración.

La cena es muy simple, pide que cocinen más del almuerzo y que sobre para la noche en la cual tendrás que comer igual pero disminuirás a la mitad de tu ración los hidratos de carbono.

En la próxima edición escribiremos sobre las meriendas, no te lo pierdas

Continuará…

"Recuerda comer te hace bien pero estar en movimiento más aún"

No hay comentarios:

Publicar un comentario