domingo, 1 de octubre de 2017

Pan, un alimento esencial

Muchos piensan que engorda demasiado y que no aportan nutrientes es un gran error.

El pan es uno de los alimentos que contribuyen a equilibrar nuestra dieta. Aunque en los últimos años se enfrenta una fama inmerecida como causante del aumento de peso.

La muestra es que no todas las familias compran pan a diario, según un estudio las personas que tienen entre 20 y 30 años son las que compran pan con menos frecuencia, mientras que los amantes de este producto son aquellos que tienen entre 46 y 55 años.

Otra de las creencias erróneas es que no aporta nutrientes importantes, sin embargo el componente más abundante del pan es el almidón, un hidrato de carbono complejo que proporciona energía, sacia y ayuda a no picar excesivamente entre horas.

De hecho hay estudios realizados en niños, que aseguran que comer pan al menos 130 gramos al día, reduce los niveles de obesidad y sobrepeso en niños que tienen ambos problemas, porque tomando esa cantidad no se abusa de las proteínas, ni de las grasas, ni azucares. Aporta nutrientes valiosos para el organismo cómo son las fibras, especialmente si son integrales o de cereales, y minerales como el fósforo, el hierro, el calcio y el selenio.

Si lo suprimes acabas picando más, el efecto que tiene suprimirlos radicalmente de la dieta diaria suele ser el contrario al deseado, ya que lejos de disminuir las calorías y controlar mejor el peso, su ausencia conduce una mayor tendencia a tomar grasas o frituras excesivamente, lo que puede comportar un desequilibrio en la alimentación.

Un estudio de la Universidad de Madrid en el 2016, determinó que muchas dietas de adelgazamiento suelen evitar el pan, permiten la pérdida de peso, pero con un perjuicio en la salud, situación nutricional, y con una alta tasa de abandonos. La eliminación de estos alimentos será difícil de mantener, también hay riesgo de perder nutrientes esenciales que podrían tener un efecto adverso en la salud. El pan esta incluido en dietas Hipocalóricas.

Los expertos recomiendan un consumo en torno a 120 gramos de pan diario por persona, la Organización Mundial de la Salud da cifras de hasta 200 a 230 gramos en personas sanas con peso correcto.

Actualmente en el medio tenemos muchas variedades de panes, como ser: panes integrales, panes con cereales, panes con semillas, panes sin manteca y todo dependerá de el tipo de régimen alimentario que está indicado para los pacientes o los requerimientos energéticos de los mismos.



(*) Médico Especialista en Nutrición y Medicina Estética

Centro de Nutrición y Medicina Estética "VIVIR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario