sábado, 7 de octubre de 2017

Helado ¿Pecado o no?

Un dato interesante sobre el helado. Según estudios privados acerca del consumo del helado, muestra que la ingesta per cápita es mayor en zonas frías (como Oruro) que en zonas calurosas, ya desde un punto de vista médico científico capaz podríamos explicar que su consumo es mayor en ciudades frías por el requerimiento calórico aumentado en situaciones de bajas temperaturas. Pero si éste alimento es frío ¿Cómo explicamos eso? Bueno si nos vamos a desglosar la composición nutricional del helado este podría dar más sentido a este dato.

Cerca del 25% está compuesto por azúcares, 15% de materia grasa, 10 a 20% de sólidos lácteos no grasos, porciones pequeñas de huevo pectina, edulcorantes, colorantes, saborizantes artificiales, conservantes, principalmente ácido cítrico y agua.

Teniendo ahora más clara la composición del helado es comprensible que el deseo de las personas que viven en lugares fríos por el helado es mayor que su contraparte que vive en lugares cálidos ya que su aporte calórico es importante cómo se puede observar en su ficha nutricional.

Pero también existen helados que en su composición llevan otros ingredientes como el yogurt pues estos aventajan a los helados tradicionales en su composición ya que uno de sus principales componentes es el yogurt y éste vendría a aportar más ventajas nutricionales en comparación al helado tradicional. Su ventaja radicaría en que aportaría probióticos, proteínas y calcio, y su aporte calórico vendría más de la proteína del yogurt a diferencia del helado común, su mayor aporte calórico es a base de azúcar y grasa. También estos helados a base de yogurt suelen prepararse con frutas congeladas no procesadas lo cual le da un Plus en la categoría de saludable.

Entonces se podría concluir que el consumo de helado a base de yogurt es más recomendable, pero como todo, la medida justa es la más correcta, recuerda en no abusar de su consumo.

"comer te hace bien y estar en movimiento más aún"

(*) Médico Especialista en Nutrición y Medicina Estética Centro de Nutrición y Medicina Estética "VIVIR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario