sábado, 29 de julio de 2017

Caripuyo apuesta por la carne de llama para nutrición infantil



Kallpawawa, un complemento nutricional a base de charque de llama, arveja tostada, trigo y maíz, es el producto estrella de Caripuyo, en Potosí, para combatir la desnutrición infantil en menores de dos años. El municipio apunta a ampliar su producción.

Hay niños que lo consumen como papilla, añadiendo agua tibia o leche; otros lo ingieren como pito (solo el suplemento) y algunos como phiri (preparado con muy poca agua). Hay mamás y papás que lo preparan como fresco, detalló Lilian Taraña, responsable de la Unidad de Nutrición Integral (UNI), dependiente de la Alcaldía de Caripuyo, que acompaña al proyecto “Kallpawawa” (niño fuerte, en quechua) desde 2011.

“Las familias se dan formas para que sus bebés consuman el alimento, hacen frescos porque sus niños caminan bajo el sol”, contó Taraña, quien en sus caminatas por las comunidades observó a las mamás llevando en sus amarros “una ollita con lawita de Kallpawawa” para sus hijos.

El municipio de Caripuyo, provincia Alonso de Ibáñez, está ubicado en el extremo norte de Potosí. Su población vive de lo poco que produce: maíz, arveja y papa. También cría llama, pero no en cantidad.

Desnutrición. El proyecto como tal comenzó en 2011, en el marco del Programa Multisectorial Desnutrición Cero. Según el informe enviado en junio al Ministerio de Salud, con el objetivo de solicitar financiamiento para fortalecer la iniciativa, el municipio fue declarado en ese año zona roja por los altos índices de mortalidad y desnutrición en niños y gestantes.

Por eso Caripuyo, a partir de su proyecto municipal, puso en funcionamiento una planta procesadora de la Kallpawawa, elaborado a base de charque de llama, trigo, tostado de arveja y maíz.

La carne de llama tiene alto contenido de proteína baja en grasa, lo que influye en la formación de bajo porcentaje de colesterol y ácido úrico, según el Ministerio de Desarrollo Rural.

Inocencio Pari, responsable de la planta, explicó que hasta el 2016 se entregaba cada mes a las mamás 60 sobres de Kallpawawa, cada uno de 25 gramos; pero este año se cambió por dos bolsas, cada uno de 750 gramos. “Le damos una cuchara de 25 gramos para que no tenga líos en el cálculo”.

El complemento nutricional, consumido a media mañana y por la tarde, llega a 182 niños de entre 6 y 23 meses de edad. Caripuyo es el único municipio en el país que produce su propio alimento nutricional.

El informe de la Alcaldía indica que la incidencia de la desnutrición aguda en niños menores de dos años se redujo de 3,7% (2007) a 0,2% (2016). En la incidencia de desnutrición crónica en esta edad, de 53% (2007) a 18% (2016).

Para que más familias se apropien del alimento, los responsables usan cantos y sociodramas en ferias informativas para socializar los beneficios del alimento.

Taraña anunció que en agosto, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) analizará la masa corporal de niños que consumieron Kallpawawa y aquellos que probaron el Nutribebé, el alimento entregado por el Ministerio de Salud.

“Es realmente muy bueno”, calificó a la Kallpawawa, Aida Ruegenberg, directora del Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT-Conan), del Ministerio de Salud.

El alcalde de Caripuyo, Valerio Ajomado, dijo que por los buenos resultados, el municipio busca ampliar la producción de Kallpawawa al resto del país, pero necesita financiamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario