sábado, 29 de julio de 2017

Carbohidratos, amigos de la salud



Incontables veces se ha catalogado a los carbohidratos como malos para la salud, pero ¿realmente lo son? No hay que olvidar que éstos forman parte de las tres fuentes principales de energía para el cuerpo humano, así lo hace notar Boris Calle, experto en nutrición.

Los beneficios de comer alimentos ricos en carbohidratos están relacionados con la obtención de energía suficiente para llevar la rutina diaria de forma óptima. Según el nutricionista, entre un 50 y 60 por ciento del total de la energía que se consume en el día proviene de ellos.

El aumento de peso es el principal temor que se tiene al consumir carbohidratos, pero el verdadero problema está en la mala combinación de la dieta alimenticia. Jorge Luis Dávila, entrenador físico, sugiere no mezclar productos ricos en este compuesto (hidratos de carbono) entre sí, a decir: papa con arroz y pasta. “Es mejor que la dieta sea bien regulada. La gente que entrena ya conoce la cantidad adecuada para su alimentación”, por ejemplo fideo en la sopa y en el segundo, carne de res, pollo o pescado con una ensalada.

De igual manera, Calle aconseja no consumir carbohidratos y productos que contengan altos niveles de grasa saturada en una sola comida. “Ésta se encuentra en frituras como la papa frita y la comida rápida”.

Una dieta bien combinada junto con la actividad física adecuada es la fórmula para gozar de buena salud y un peso ideal. Para quienes no practican ningún deporte y no realizan actividad física, Dávila recomienda las caminatas, pues de esta forma se quema toda la energía producida por los carbohidratos y grasas consumidas durante el día. Éstas son producto de la transformación del carbono en glucosa.

Araceli Martínez, nutrióloga y docente de la Universidad La Salle de México, afirma en su página web que las consecuencias de no consumir carbohidratos por miedo a engordar son agotamiento físico y apetito constante. “Además perjudica las funciones mentales y provoca un desequilibrio en la alimentación”.

También Calle advierte que su bajo consumo tiene consecuencias en la salud como un mal metabolismo. “Hay un descenso de la masa muscular, lo cual provoca desnutrición”.

Los carbohidratos están siglos enteros en la dieta. Y se los encuentra en los cereales integrales (avena, trigo, arroz, maíz y cebada) y en los tubérculos (papa, oca, zanahoria, nabos, entre otros). Todos poseen fibra, un nutriente para el cuerpo que también ayuda a la flora intestinal.

Tanto el entrenador como el nutricionista motivan a no tener miedo a la ingesta de carbohidratos, siempre y cuando sean en porciones adecuadas, como una o dos papas al día acompañadas con verduras y carne.

Es una creencia popular errónea suponer que la alimentación saludable es únicamente a base de verduras y carne de pollo o pescado a la plancha, sin nada de pan, arroz o pastas. No ingerir estos alimentos tampoco es sano. Así que elimina la carbofobia (miedo a los carbohidratos), procura caminar para gastar energía y ten una nutrición balanceada. De esta forma podrás llevar una vida saludable y un peso adecuado a tu talla.

FUENTES: BORIS CALLE (NUTRICIONISTA), JORGE luis dávila (ENTRENADOR PERSONAL) y Araceli Martínez (Nutrióloga).

Balancea tus comidas

Comer la mayor variedad de alimentos.
Consumir poca sal, grasas y aceites.
Disminuir el azúcar en las bebidas.
Evitar los azúcares, como galletas y golosinas.
Consumir pan integral en lugar de pan blanco.
Comer frutas y verduras frescas.

FUENTE: ACTITUDFEM.COM

Dieta perfecta:

Incluye al menos un alimento de cada grupo:
Hortalizas, frutas y semillas.
Cereales, legumbres y derivados.
Lácteos y derivados.
Carnes, pescado y huevo.
Aceites, grasas y azúcares en cada una de las tres comidas del día.

Evitar:

— Varios carbohidratos en una misma comida.

— Mucha comida chatarra, pues es altísima en carbohidratos.

FOTOS: Nutritiva.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario